Sede de la UNESCO en París. |
El jurado internacional, integrado por Hiam Abbas (Francia), Ahmed Djebbar (Argelia), Amaidou Mailele (Nigeria), Gema Martín Múñoz (España), y Farhan Nizami (Gran Bretaña), eligió la candidatura al Premio Sharjah en esta decimotercera edición, a la Biblioteca Islámica por la riqueza de sus colecciones y servicios, y por posicionarse como biblioteca de referencia esencial para la investigación sobre el mundo árabe y Al-Andalus.
El acto estuvo amenizado por poemas en árabe y francés del gran poeta Mahmud Darwish, con deliciosas melodías provenientes de instrumentos de todo el mundo: saxofón, bajo, flauta, cajón y clarinete. La música instrumental acompañaba los versos de las actrices Hiam Abbas y Domique Devals que, en árabe y francés, nos trasladaban toda la magia y el amor de este famoso poeta árabe y nos hicieron viajar a tierras lejanas y maravillosas.
Horas antes, por la mañana, en el Instituto Cervantes de París, se celebró un acto de homenaje en el que participaron el director del centro, Juan Manuel Bonet, la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz, y la directora de la Biblioteca Islámica, Luisa Mora. Con bellas palabras hacia los libros y las bibliotecas, estos tres grandes actores culturales nos trasladaron su pasión por las letras y la cultura. Juan Manuel Bonet mencionó que desde la capital del libro por excelencia, París, las rutas literarias que ofrecen desde el centro, son de una riqueza impresionante, al pasar incluso por los buquinistas del Sena o las librerías de viejo de la ciudad. Nos esbozó orgulloso la complicada e interesantísima historia de la biblioteca del IC de París, una de las más importantes de la red, y nos adelantó la noticia de una próxima exposición bibliográfica junto con otras instituciones bibliotecarias de la ciudad para conmemorar el centenario de la muerte de Rubén Darío (1867-1916) y el nacimiento de Blas de Otero (1916-1979).
Acto de homenaje en el Instituto Cervantes de París. De izqda. a drcha.: Juan Manuel Bonet, Beatriz Hernanz y Luisa Mora. |
Luisa Mora, emocionada, recogió las palabras, las presentes y las virtuales, y nos habló de la importancia que suponía este premio para ella y para la institución. Un reconocimiento a la importancia y al valor de las bibliotecas, y a la profesionalidad y a la pasión de sus responsables. El premio ha tenido gran eco en redes sociales y medios de comunicación, y esta entusiasta bibliotecaria no ha parado un momento desde que se enteraron oficialmente de este galardón internacional. Con una cuidada presentación, Luisa nos enseñó todos los secretos de la Biblioteca Islámica, las actividades más relevantes de los últimos cinco años, y las más divertidas anécdotas. De Kuwait a Marruecos, esta biblioteca cuenta con un fondo completísimo y muy valioso que sigue enriqueciéndose con la labor de presencia y difusión que se lleva a cabo desde su sede central en Madrid, y el contacto presencial y virtual con instituciones árabes de todo el mundo. Una biblioteca que cumple 75 años, y que hace escasamente unas semanas, y a raíz del Premio Sharjah, inauguró la exposición Tesoros de la biblioteca, para mostrar algunas de sus joyas bibliográficas así como la historia de la biblioteca, a través de una parte significativa de su colección.
No hay comentarios :
Publicar un comentario