lunes, 2 de junio de 2014

Presentación del libro "Catálogo de fondo antiguo con tipografía árabe", de la Biblioteca Islámica Felix María Pareja, en Tetuán.


El pasado mes de mayo pudimos disfrutar en varias ciudades de Marruecos de la presentación del libro Catálogo de fondo antiguo con tipografía árabe, de la Biblioteca Islámica Félix María Pareja. Además de las presentaciones, la directora de la biblioteca, y editora de la publicación, Luisa Mora, aprovechó para visitar importantes instituciones documentales locales y crear o afianzar relaciones ya establecidas en viajes anteriores. En el blog de la biblioteca, La reina de los mares, podéis leer el resumen del viaje de promoción del libro por Marruecos. A su paso por Tetuán,  Luisa Mora visitó la Biblioteca General y Archivos, la Escuela de Artes y Oficios, y la biblioteca de la Facultad de Letras de Abdelmalek Essadi.

Ahmed Teimi y Luisa Mora durante la presentación del
catálogo en el Instituto Cervantes de Tetuán.
La presentación del catálogo en el Instituto Cervantes de Tetuán estuvo liderada por Luisa Mora, acompañada de  Ahmed Teimi, anterior responsable de la Biblioteca General y Archivos de Tetuán, y gran apasionado del mundo de las bibliotecas y la conservación del patrimonio bibliográfico. El miércoles, siete de mayo, a las siete de la tarde nos recibieron con cariño en el salón de actos, y pudimos disfrutar de una charla entre especialistas, a partir de la cual también se creó un  interesante debate posterior con el público asistente.

Inició la presentación Luisa Mora hablándonos de la importancia de las donaciones y del canje para lograr una biblioteca con un fondo tan interesante como es el caso de la que nos ocupa. Esta biblioteca cuenta con unos ochenta mil documentos preciosos que en un futuro formarán parte de una biblioteca digital histórica para la que están buscando financiación en estos duros tiempos que corren. Nos ilustró sobre las marcas de propiedad de las obras y sobre las características físicas de los documentos. Decoraciones varias, colofones y guardas, tintas de colores y cubiertas en piel con forma de cartera nos adentraron en los tesoros custodiados por la biblioteca Félix María Pareja. Recorrimos juntos de forma distendida pero muy profesional las relaciones entre Oriente y Occidente en torno al mundo de lo impreso y de la edición. Nos contó acerca de las tres imprentas que hace mucho tiempo llevara Napoleón a Egipto y paseamos por Siria y Turquía. Saltando desde la xilografía hasta la litografía, desde la importancia de las diferentes tipografías, fijas o móviles, de las imprentas privadas a las públicas y estatales, Luisa Mora nos inició en el descubrimiento de un mundo del que a veces nos sentimos alejados o desconocemos absolutamente. 

Defensora de la difusión y democratización del conocimiento, nos hizo ver la importancia de reclamar nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas al acceso a la información. Hizo hincapié en el potencial de las relaciones entre las diferentes lenguas, lejos de toda jerarquía, como buenos puentes e ingredientes básicos para todos los diálogos posibles y necesarios. 

Ahmed Teimi nos habló desde los sentimientos que le había provocado la obra en una primera lectura. Del desconcierto inicial a la sorpresa de encontrarse con un catálogo innovador e inmejorable herramienta de difusión bibliotecaria, nos confesó que el catálogo era “una joya por estar lleno de joyas”. Ahmed Teimi, gran conocedor de las dificultades de organizar, conservar y gestionar fondos antiguos, coincidía en la importancia del acceso a la información como mejor forma de valoración del patrimonio, que en definitiva pertenece a toda la comunidad. Defensor de la democratización del conocimiento se maravillaba del múltiple logro del catálogo: reunir en una sola obra un análisis descriptivo y crítico que ahonda en detalles tan dispares como las peculiaridades editoriales, las características físicas, las dificultades de catalogación o la revisión de contenidos. Consciente de la responsabilidad del colectivo de las personas relacionadas con los archivos y las bibliotecas como guardianes de una herencia que hay que preservar y transmitir  generaciones futuras, también defendía que los ciudadanos y las ciudadanas debemos reclamar el derecho al acceso a la información si no nos es concedido. Para Ahmed Teimi con este catálogo se abre la posibilidad de explotar el interesante mundo de las miradas de los otros sobre lo propio. 

Tanto Luisa Mora como Ahmed Teimi ven en las nuevas tecnologías un potencial insustituible para sumar esfuerzos de tantos profesionales relacionados con lo impreso, de cuyos resultados puede beneficiarse toda la población, en la medida en que significan un enriquecimiento de las posibilidades de aprovechamiento de los fondos independientemente del lugar donde estén ubicados. 

Tras ambas exposiciones el público se animó con algunas preguntas y comentarios. Juntos y de puntillas oímos hablar de bibliotecas privadas, de estrategias exitosas o fallidas en relación al rescate público de manuscritos que corriendo grandes riesgos permanecen en manos privadas… La emoción nos llevó a la biblioteca de Tombuctú, al Escorial, y, a la rica teoría del caos, reuniendo en un ameno diálogo fractales, exquisitas informaciones de profesionales del libro y una pasión por lo impreso que nos unía en este fabuloso encuentro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario