La semana pasada nos vestimos de flamenco y dejamos sonar los palos más genuinos para dar paso al I Festival Flamenco - Tarab de Tetuán, festival que se celebra por primera vez en Tetuán por las relaciones de esta ciudad con el flamenco desde sus orígenes andalusíes hasta su reciente historia del s. XX, en la que albergó en sus maravillosos teatros renombrados artistas de la categoría de Juanito Valderrama o Pepe Marchena. Los días 17, 18 y 19 en
Portada del libro de Juan José Téllez disponible en la biblioteca. |
Juan José, nos contaba como Paco de Lucía siempre tuvo gran estima a Marruecos, un país que visitaba a menudo en esa búsqueda del paraíso perdido de la memoria, donde encontraba lugares auténticos, sencillos, que le hacían recordar la Algeciras de su humilde infancia. El último viaje a Marruecos del artsta pudieron disfrutarlos muchos marroquíes en el Festival Mundial de Música Sacra de la ciudad de Fez de 2013.
Disfrutamos de un repaso de la discografía de Paco de Lucia, amenizada con graciosas y variadas anécdotas, donde aparecieron cajones peruanos que Paco de Lucía convirtió en instrumento básico del flamenco, artistas de todas las épocas con los que compartió escenario, y los firmes pasos que este gran flamenco fue dando para emplazar el flamenco en el lugar que ocupa hoy día, gracias a la tozudez y el reclamo de este genio de la guitarra. Recordamos así que fue el primer flamenco en tocar en el Teatro Real de Madrid, una de las instituciones culturales más importantes de España.
Todas esas anécdotas y muchas más están disponibles en el libro que Juan José Téllez donó a la biblioteca el pasado jueves por la tarde y que ya está disponible al público, Paco de Lucía: El hijo de la portuguesa. Os animamos a disfrutar de una lectura fresca y ágil en otros libros de Juan José Téllez, maestro de la palabra oral y escrita, que también podéis encontrar en la biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán.
Conocía la tradición pero la desobedecía
Felix Grande sobre Paco de Lucía.
No hay comentarios :
Publicar un comentario