viernes, 18 de septiembre de 2015

Paco de Lucía, una biografía de Juan José Téllez presentada en el I Festival de Flamenco Tarab de Tetuán.


La semana pasada nos vestimos de flamenco y dejamos sonar los palos más genuinos para dar paso al I Festival Flamenco - Tarab de Tetuán, festival que se celebra por primera vez en Tetuán por las relaciones de esta ciudad con el flamenco desde sus orígenes andalusíes hasta su reciente historia del s. XX, en la que albergó en sus maravillosos teatros renombrados artistas de la categoría de Juanito Valderrama o Pepe Marchena. Los días 17, 18 y 19 en la Casa de la Cultura a las 21.00 horas pudimos disfrutar de los mejores acordes y de los más auténticos pasos de baile. Y en el salón de actos del Instituto Cervantes de Tetuán albergamos una exposición y dos interesantes conferencias sobre Paco de Lucía y sobre las relaciones entre la ciudad de Tetuán y el flamenco. En la biblioteca, para la ocasión, presentamos una exposición y catálogo bibliográfico (PDF en español, 600KB) con una selección de lo más representativo de este arte en nuestra colección.

Portada del libro de Juan José
Téllez disponible en la biblioteca.
La conferencia presentada por el gran escritor y periodista Juan José Tellez nos hizo un recorrido por la vida y obra de Paco de Lucía desde que éste, de bien pequeño, tuvo que aprender a tocar la guitarra por orden de su padre, quien descubrió que en la Algeciras de posguerra los negocios se cerraban con dinero y tablaos flamencos. Allí, Antonio Sánchez, el padre de la criatura, se dió cuenta de que había muchos cantaores, y sin embargo faltaban tocaores. Así aprendió Paco de Lucía el oficio de guitarrista, como reza su carné de identidad, en una infancia que según él mismo decía perdió por no poder, entre otras cosas, jugar al fútbol como el resto de niños. Una infancia que se pasó buscando el resto de su vida, y que quizás se puede ver reflejada precisamente en la afición al fútbol que mantuvo siempre, y que aprovechaba para practicar en las giras entre concierto y concierto.

Juan José, nos contaba como Paco de Lucía siempre tuvo gran estima a Marruecos, un país que visitaba a menudo en esa búsqueda del paraíso perdido de la memoria, donde encontraba lugares auténticos, sencillos, que le hacían recordar la Algeciras de su humilde infancia. El último viaje a Marruecos del artsta pudieron disfrutarlos muchos marroquíes en el Festival Mundial de Música Sacra de la ciudad de Fez de 2013.

Disfrutamos de un repaso de la discografía de Paco de Lucia, amenizada con graciosas y variadas anécdotas, donde aparecieron cajones peruanos que Paco de Lucía convirtió en instrumento básico del flamenco, artistas de todas las épocas con los que compartió escenario, y los firmes pasos que este gran flamenco fue dando para emplazar el flamenco en el lugar que ocupa hoy día, gracias a la tozudez y el reclamo de este genio de la guitarra. Recordamos así que fue el primer flamenco en tocar en el Teatro Real de Madrid, una de las instituciones culturales más importantes de España.

Todas esas anécdotas y muchas más están disponibles en el libro que Juan José Téllez donó a la biblioteca el pasado jueves por la tarde y que ya está disponible al público, Paco de Lucía: El hijo de la portuguesa. Os animamos a disfrutar de una lectura fresca y ágil en otros libros de Juan José Téllez, maestro de la palabra oral y escrita, que también podéis encontrar en la biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán.

Conocía la tradición pero la desobedecía
Felix Grande sobre Paco de Lucía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario