miércoles, 16 de septiembre de 2015

IV Festival de Cine para la infancia y la juventud de Chauen


Premio del Festival otorgado al Instituto
Cervantes de Tetuán por su colaboración.
Este fin de semana se dio cita en la ciudad de Chauen la cuarta edición del Festival de cine para la infancia y la juventud donde, un año más, participó el Instituto Cervantes de Tetuán, en esta ocasión, junto con la Embajada de España en Marruecos. Entre talleres, alfombras rojas, música y estrellas de cine, la ciudad de Chauen se convirtió en un bonito plató dedicado a los más jóvenes y sus acompañantes, donde el buen ambiente y la motivación de este público quedaban reflejados en cada recoveco de la ciudad azul. 

Él jueves, durante la gala de inauguración, se presentó el jurado, las actividades propuestas, y las instituciones colaboradoras del festival. Javier Galván, director del Instituto Cervantes de Rabat y de los centros de Marruecos, estuvo presente en la inauguración, donde aprovechó para felicitar a la organización de este festival internacional con tanta presencia hispana. El acto finalizó con la proyección de la película El lince perdido, producida por Antonio Banderas, gran cineasta español muy comprometido con el cine infantil y juvenil, un público que él mismo define de la siguiente manera:

“… tremendamente sincero. El niño no tiene las cortapisas o los parámetros educacionales que tiene un adulto. El niño expresa lo que siente. Si no le gusta le película, va a bostezar y a tirarle de la manga al padre para que lo saque de allí. Por lo tanto tienes que darle mucha calidad.

En las películas para niños se dan dos cosas fundamentales: una es el entretenimiento, tienes que entretenerlos; y la segunda, tiene que tener unos parámetros educacionales. Cuando trabajas con niños los temas de educación son muy importantes. Hay que tener mucho cuidado con las cosas que se dicen, cómo se expresan. Y tiene que ver con valores esenciales apoyados por todos: el valor de la amistad, del trabajo en equipo, de la camaradería… todos esos valores están en las películas que yo he hecho anteriormente.”


La proyección de cortometrajes en el teatro de la Kasbah de Chauen fue continua de viernes a domingo, realizando paralelamente talleres de creación cinematográfica, teoría y práctica que se materializaban en paseos por la medina con cámara en mano. El grupo estrella lo conformaba el compositor español Adrián Berenguer, con parte de su grupo musical, que el sábado a medianoche nos trasladaron con sus bandas sonoras a una música de cine, en una preciosa noche estrellada. Os animamos a descubrirles desde la página de Jamendo, pudiendo escuchar su música libremente, con derechos copyleft.

El grupo Berenguer recibiendo el premio del director del
festival Tarek Boubker.
La gala de clausura y entrega de premios comenzó con las palabras del director del festival al grupo musical Berenguer, y prosiguió con los premios a las películas galardonadas y al jurado infantil. Los premios los entregaban participantes del festival. El Instituto Cervantes entregó los premios al jurado infantil, tres cursos presenciales de español de 30 horas en la extensión del IC de Tetuán en Chauen, acto en el que participaron el director del festival y la bibliotecaria del IC de Tetuán. El director agradeció en árabe el impulso que estos cursos de español suponen para la juventud chauní, y la participación constante del Instituto Cervantes y de España cada año en este festival. Después de la entrega de diplomas por parte del Cervantes, la organización obsequió con un premio del festival al Instituto Cervantes de Tetuán. El fin de fiesta estuvo amenizado por música de dibujos animados infantiles en la voz del gran cantante libanés Sammy Clark, que hicieron vibrar y cantar al unísono a todo el teatro. 

Este festival supone desde sus inicios ventanas abiertas desde y hacia Chauen, una manera de dar a conocer la ciudad a cineastas de todo el mundo; y a la ciudad de Chauen, la oportunidad de conocer otras realidades a través de la gran pantalla. Aprovechamos este espacio para felicitar a Tarek Boubker, director del festival, impulsor del cine marroquí y apasionado del cine español, que consigue cada año gran éxito público con proyecciones y actividades de gran calidad, con un objetivo claro, la infancia y la juventud, un festival entrañable y humano, en el que participa toda la ciudad.

1 comentario :

  1. Hola! En primer lugar queria darte la enhorabuena por ofrecer información de calidad en tu página. SIgue asi pq hay mucha gente que te esta seguiendo.

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar