lunes, 30 de marzo de 2015

Un solo día


Durante todo este més de marzo se han realizado diversas actividades en torno al Día Internacional de la Mujer, que en el Instituto Cervantes de Tetuán hemos querido que se convierta en algo más que un solo día… Tras la fiesta celebrada el domingo 8, estrenábamos la semana con el documental Las maestras de la República, dirigida por Pilar Pérez Solano (2013), y nos emocionábamos con las bellas imágenes que salpicadas de datos históricos de expertos en ciencias sociales y educativas y música, nos puso nostálgicos. Formaba parte del ciclo “Espacio femenino” que tuvo lugar durante todo este mes.

Hind Asselman y Mareta Espinosa durante la presentación.
El 10 de marzo, martes, contamos con la presencia de dos emprendedoras: Hind Asselman y Mareta Espinosa, cuyas empresas radican en Tetuán. Conversaron en torno al tema Mujer y empresa. Ambas dieron noticia de lo que significa innovar y crear sin olvidarse de la responsabilidad social. Nos acercaron a la problemática relacionada con los trámites administrativos, las trabas burocráticas, la gestión financiera, y los diferentes concepciones del tiempo y de los ritmos de trabajo entre los agentes que participan en sus proyectos, directa o indirectamente. Representantes de dos generaciones diferentes y procedentes de dos contextos distintos esbozaron un escenario en el que queda mucho por hacer. Para ellas innovar resulta imprescindible, pero aventurarse en descubrimientos no debe dar la espalda a la tradición y al entorno.

Así, Hind Asselman insiste en la recuperación de técnicas ancestrales para evitar la pérdida irreparable que la desaparición significaría; y en la revitalización de elementos y accesorios cotidianos. “Me aproximo e investigo un elemento, lo deslocalizo y le doy vida en otro contexto” – nos decía con entusiasmo acerca de esos cinturones que nos sorprenden y no acertamos a identificar cuando los vemos, gracias a sus diseños, rodeando un chaleco o una capucha. Hind Asselman es diseñadora de moda y complementos, decoradora y arquitecta de interiores. Su buen hacer es una labor integral que va más allá de los elementos. Se apoya en las necesidades del cliente y en su idiosincracia, aporta su filosofía particular, una sensibilidad singular, un modo de mirar irrepetible y una cosmovisión nada despreciable. Trabaja sobre la información, los deseos de las personas, los materiales y los espacios para ofrecer un producto que puede variar desde un diseño de una vivienda, el de un supermercado, el de un cuarto de baño o el de un restaurante hasta un traje para una boda o para un concierto y las joyas que lo puedan acompañar. Para un acercamiento más detallado a sus creaciones y a su filosofía, pueden consultar: un vídeo en el que Hind es entrevistada y noticias de una presentación en el blog de nuestro apreciado Blanco Riad. Sus creaciones y proyectos están accesibles desde la página web de su empresa Helman Creations.

Mareta Espinosa nos acercó a la falta de visibilidad de la producción artística y cultural local y a las deficiencias de las infraestructuras. Nos introdujo en la concepción elitista de la cultura y nos regaló algunas reflexiones muy estimulantes. Inquieta y sensible, ha decidido crear una plataforma de apoyo y lanzamiento de los y las artistas locales. La perspectiva de género le preocupa, pero sobre todo, valora el trabajo bien hecho. Apuesta por el arte contemporáneo y sus propuestas son radicales, asegura. Está trabajando en la creación de un espacio cultural con personalidad propia. La gastronomía bailará a buen ritmo con las artes en una casa de la medina tetuaní ubicada cerca de Bab Saida, donde esperamos pronto poder disfrutar de buenas vistas desde la terraza, degustar buenas tapas, y recrear la vista y el espíritu en las fantásticas creaciones de los tres artistas del norte de Marruecos con quienes arrancará la actividad:  Mounia Touiss (Tetuán, 1971), Said Messari (Tetuán, 1956), e Ilyas Selfati (Tánger, 1967). 

Saida Art Contemporain abrirá sus puertas en breve. Están ultimando detalles y estamos todos y todas invitados. Será un ingrediente más de la magia que envuelve esta ciudad donde según Mareta, se respira el arte por todos los callejones y por todos los rincones.

Mareta Espinosa dirigió el Festival Miradas de Mujeres: un proyecto expositivo de la asociación Mujeres en las Artes Visuales, cuyo fin es promover la presencia equitativa de las artistas mujeres en los museos, centros de arte contemporáneos, galerías de arte y universidades españolas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario