viernes, 20 de marzo de 2015

Noticia del club de lectura sobre Laura Esquivel.


El pasado 18 de marzo celebramos en el Instituto Cervantes el club de lectura sobre la obra Como agua para chocolate de la escritora mexicana Laura Esquivel. En la biblioteca preparamos unos apuntes para acercarnos a la autora y a este título suyo que tanto nos ha emocionado (PDF en español, 1 MG). 

Íntimas suculencias, de Laura Esquivel. 
El club de lectura estuvo marcado por la pasión que suscitó en todos nosotros este maravilloso libro. La interacción entre gastronomía y literatura que nos ofrecía la autora nos invitó a comenzar el debate hablando de suculencias gastronómicas de aquí y de allá, comentando el despertar de sentidos que produce la mezcla de sabores agridulces marroquíes, y las bondades de la dieta mediterránea que compartimos tantos países. Entre los platos preferidos destacaron el cuscús, la paella y el gazpacho, sin duda, un buen trío.

Esta introducción nos llevó a hablar de cuándo se cocina, quién lo hace y con qué objetivo. Si bien el libro se divide en doce capítulos relacionados con doce recetas y doce ocasiones especiales, platos más o menos fuertes en función de la historia que nos espera después, la alquimia dentro de la cocina forma parte de nuestra vida cotidiana y no siempre se le ha dado el valor que merece, aún en estos días en los que sí parece que está empezando a tomar un papel importante en los medios de comunicación, en relación con la salud y el bienestar, pues es sabido que la influencia de nuestros hábitos culinarios está directamente relacionada con nuestra salud física y mental. 

Y sobre el contenido del libro, todos estuvimos de acuerdo en afirmar que resulta rico, delicioso... un placer estético sublime con páginas muy bien narradas donde la exhuberancia mexicana no entiende de tonos comedidos. Lo bonito no es la historia en sí, puede haber otras más impresionantes, sino cómo te entra por todos los sentidos, la magia que te impregna y te lleva como en un cuento de hadas. Intentamos entre todos dar una explicación a esa magia que rodea y contagian estos grandes autores latinoamericanos que nos sumergen en su fantástico mundo, definido en términos literarios como realismo mágico, cócteles fantasiosos que nos activan la imaginación y nos inducen a seguir leyendo sin descanso. Abdu apuntó que esta magia con la que escriben García Márquez, Isabel Allende o Laura Esquivel puede estar influenciada por las costumbres y supersticiones propias de algunos paises de América Latina, y todos estuvimos de acuerdo. Apuntamos además que, Como agua para chocolate nos acerca también a la historia, costumbres y tradiciones de ese país en el que sucede la acción, México. 

Afrodita, de Isabel Allende.
Mustafa observó que el tema central del libro es el amor, en todas sus manifestaciones, de hecho así lo define la propia autora en una entrevista a la BBC; y descubrió la clave de la historia en las palabras de Gertrudis a Tita sobre la verdad ¿Qué es realmente la verdad y qué no es? Un concepto que depende de las vivencias y realidades de cada uno. Ésto nos llevó a hablar de las tradiciones y de su ruptura, ¿Hasta dónde deberíamos mantenerlas? ¿Cuándo rompe Tita con esa injusta tradición familiar? 

Y terminamos por supuesto comparando el libro con la película, que mucho habíamos aprovechado para ver, aunque con reticencias, pues no queríamos borrar la preciosa imagen que nuestra imaginación había creado de la obra. Otros en cambio pensaron que la obra cinematográfica es tan buena que no tienen nada que envidiar al libro. Sin embargo, la opinión generalizada es que a donde llegue buen libro, es difícil que nada ni nadie pueda alcanzarlo.

Como bibliografía auxiliar nos servimos de varios artículos de crítica literaria aparecidos en las siguientes publicaciones: América sin nombre [Publicación periódica], y Erotismo en la narrativa española e hispanoamericana actual. [VII Simposio Internacional sobre Narrativa Hispánica Contemporánea, El Puerto de Santa María, noviembre 1999].

Gracias a todos los asistentes, fue un placer contar en otra ocasión con todos vosotros, nos vemos el Día del libro celebrando el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.


No hay comentarios :

Publicar un comentario