martes, 29 de abril de 2014

La interpretación del paisaje, una conferencia de Xulio Gutiérrez.


Xulio Gutiérrez Roger, biólogo y profesor de educación secundaria en el IES de Pobra do Caramiñal (A Coruña), nos deleitaba el pasado jueves 17 de abril con sus palabras e ideas en una conferencia impartida en el Colegio Español Jacinto Benavente dentro de la programación del XXX Abril Cultural.

Miembro de la Sociedad Gallega de Educación Ambiental creada en 2001, es responsable de varios libros editados por Factoría K de libros, sello editorial de Kalandraka.

Durante la conferencia, Xulio nos ayudó a aproximarnos al paisaje, a los paisajes, de un modo conceptual y visual, teórico y práctico. Nos mostró muchas y cuidadas imágenes, que le sirvieron de apoyo para dotarnos de herramientas útiles de comprensión de lo que nos rodea. Los viñedos lanzaroteños (La Geria) y las costas gallegas alternaron con la gran urbe neoyorkina y la cercana Tánger. Resultó ciertamente ameno aproximarnos a conceptos complejos como los fenosistemas (aquello que vemos: rocas, ríos, bahías, vegetación, viviendas, vías de comunicación, etc.) y los criptosistemas (aquello que se esconde a nuestros ojos: tectónica de placas, clima, ideologías, relaciones políticas y económicas, etc.) viendo las Rías Bajas en la gran pantalla. Xulio nos habló de castros prerrománicos y del derecho consuetudinario que permitía medir las viviendas en un pequeño pueblo pesquero de Galicia, en función de la longitud del remo o del mástil… Todas ellas, ideas muy sugerentes para una tarde de jueves.

El paisaje como imagen mental que construimos ayudándonos de la información que de él nos dan todos nuestros sentidos, y de la interpretación que hacemos, precisa de una cierta descodificación para su comprensión y justa valoración. Los paisajes, suma y cúmulo de la acción u omisión antrópica, resultado del desarrollo de elementos bióticos y producto de elementos abióticos, son unidades cambiantes. Igualmente cambiante es nuestra propia percepción y valoración de los mismos. Lo que ayer nos atraía, hoy nos repele, o a la inversa. Con cierto toque de humor, nos mostraba Xulio una viñeta en blanco y negro ejemplificando precisamente esta idea: del bosque hemos huido en ciertas ocasiones, y en el bosque nos hemos refugiado en unas cuantas otras. Los paisajes tienen un valor estético, afectivo y simbólico y unas veces nos invitan a la protección, otras a la degradación; algunas, a la explotación, otras a la conservación… Como nos decía Xulio, en su labor educativa, le interesaba “más implicar que explicar”, y a nosotros nos logró sensibilizar un poco más de cara a ese legado que hemos recibido de nuestros ancestros, y que debemos pasar a nuestros sucesores de manera responsable, comprometida, agradecida y consciente.

Xulio se despidió regalándonos una de sus obras, en colaboración con César García Camporro, que ya está a vuestra disposición en nuestra biblioteca: A paisaxe: Caderno de educación ambiental para o estudio e a interpretación da paisaxe. Publicado por la Consellería de Medio Ambiente de la Xuntade Galicia en el año 2000. La obra está igualmente disponible en versión electrónica (PDF, 715KB) en el blog del autor xuliogutierrez

En la biblioteca hemos dispuesto una selección de interesantes libros sobre el paisaje y su interpretación, que podéis prestar a domicilio, y disfrutar así un poquito más del paisaje y de la naturaleza, en estos días primaverales, idóneos para esta actividad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario