Un año más el Festival Internacional de Cine Mediterráneo nos trae interesantes películas de todos los países del Mediteráneo a los maravillosos cines de la ciudad de Tetuán. El Festival termina este viernes, en nuestra página web podéis encontrar las películas que se proyectan a lo largo de la semana en el Instituto Cervantes.
Entre tantas películas y sesiones repartidas por la ciudad, ayer nos emocionó descubrir a una intrépida cineasta española que presentaba a concurso su película Family tour, y que tuvimos la suerte de conocer, junto con la actriz protagonista de la película, en un debate programado después de la proyección en la misma sala de cine. A ambas hemos querido dedicar una crítica en nuestro blog de la biblioteca.
Irse de casa es difícil; regresar, lo es aun más.
Ayer tarde, último día de marzo de
La película o “comedia
naturalista con cierto sabor agridulce” es de corte autobiográfico. En palabras
de Liliana Torres, el título hace referencia a los programas concertados de
consumo y ocio, los frecuentes “family
packs” de parques temáticos, por ejemplo. La experiencia creativa consistía
en cerrar un ciclo y permitir una catarsis para resolver lo afectivo y lo
emocional; en suma, para crecer, amar y permitir ser amada. Pero reencontrarse
no es fácil, nos pesan las infancias que idealizamos y quedan impresas en la
memoria como refugios y realidades a menudo desvirtuadas. Crecemos y las
prendas infantiles ya no nos dejan libertad para movernos, aunque insistamos en
vestirlas. La necesidad de la desnudez y el reconocimiento fuera de los árboles
genealógicos arranca lágrimas y desconcierto. Lo anecdótico juega un papel
importante en la obra, así como esas curvas interminables y algo laberínticas de
camino a la ciudad. Y la reflexión crítica va alternando con la rigidez mental
o la “frigidez emocional”. El cariño oscila entre “terrorismo inspiracional”,
robos de plantas, ceniceros llenos de colillas, y visitas al cementerio. Muchas
preguntas, y muy sugerentes, pero ninguna respuesta gratuita. La sombra de la
tía Cloti, protagonista ausente, nos deja sin respuestas, así como lo hace la
cantante del concierto y el antiguo novio que ha decidido amar a otro hombre.
La actriz y protagonista, Nuria
Gagó, impecable y sublime en su interpretación, nos obsequiaba ayer con una amplia sonrisa y nos contaba lo especial que había
sido rodar junto a actores sin experiencia profesional y sin formación dentro
del séptimo arte. Convivió con ellos y elevó tanto el grado de empatía que tras
la finalización del rodaje enfermó de manera encadenada y como resultado, quién
sabe, si del agotamiento o de su propia catarsis…
De reencuentros con la familia
también nos han hablado con bellas imágenes y guiones exquisitos Sâad Chraibi
en Femmes en miroirs (2011); Mar Coll
en Tres días con la familia (2009); y
Laïla Marrakchi en Rock The Kasbah
(2013). A diferencia de Lili, que regresa a pasar unas vacaciones, en estas
tres obras, las mujeres vuelven a casa por fallecimiento de algún familiar,
acaecido ya o esperable. Las cajas de los secretos se abren, las miradas se
cruzan construyendo complicidades, y la emoción contenida asoma disfrazada de
lágrimas o de sonrisas. Estas cuatro obras cinematográficas dibujan un buen
escenario en torno a mujeres con proyectos propios de vida que bailan entre dos
aguas: familias que las anulan e invisibilizan y les hacen sufrir; y, familias
que responden a ese trampolín desde el que saltamos con grandes alas y muchos
miedos a la vida adulta, saliendo de los nidos, por voluntad propia o
sintiéndonos expulsadas. En definitiva, ese arco del que hablara hace mucho
tiempo Ŷibrān Jalīl, desde el que somos lanzadas como “flechas vivientes” a la
vida.
Un grande y sonoro aplauso para
Liliana Torres Expósito y para toda su familia, se lo merecen.
¿Tienen en la biblioteca esta película? ¿se puede tomar prestada? Hay tantas buenas películas proyectándose a la vez que es muy difícil elegir, y acertar. Y con el comentario que han colgado, la verdad es que es para no perdérsela...¡Que viva el cine, y si es bueno, que viva más!
ResponderEliminarQuerido lector, desde luego esta película era un ejemplar original que merecía la pena disfrutar en pantalla grande. Y por cosas del azar, ayer volvieron a proyectarla en el cine Avenida llegando así a más espectadores, algunos habían incluso leído ya la crítica del blog y nos comentaron la expectación que ésta les había creado. Esperamos tenerla igualmente en la biblioteca cuando aparezca en DVD. Mientras tanto disfrutaremos al máximo de este Festival y del cine en pantalla grande, ¡Viva el cine!
Eliminar