lunes, 15 de abril de 2013

Día mundial del libro y del derecho de autor 2013



El 23 de abril de 1616 fallecieron tres grandes autores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Dicha coincidencia hizo que en 1996 la UNESCO eligiese esta fecha tan simbólica para rendir homenaje al libro y su universo, convirtiendo el 23 de abril en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La biblioteca llenará la ciudad de rosas regalando una rosa por cada préstamo de libros.

A lo largo de la historia, el libro ha sido el principal vehículo de difusión de la cultura y el conocimiento, así como de su conservación. Gracias al libro, seres humanos de distintas épocas, lugares y lenguas han podido relacionarse y conocerse contribuyendo a la construcción de una comunidad cultural mundial. De ahí que uno de los principales objetivos de esta efeméride sea, además de rendir homenaje al libro y a sus autores, fomentar la lectura, impulsar la industria editorial y proteger la propiedad intelectual mediante los derechos de los autores.

Os invitamos el mismo martes 23 a disfrutar de una sesión del club de lectura ELE en torno a la obra "Isabel de Castilla", en el que contaremos con la presencia de la autora, Consuelo Jiménez de Cisneros.  

Y después del éxito del año pasado, volvemos a crear el espacio de  lecturas dramatizadas para actores y espectadores, en el que todos los interesados podrán comaartir lecturas o pequeños teatros con el público.  Para esta actividad se puede escoger cualquier texto literario, en cualquier idioma, incluso acompañantes de lectura para compartir con el público asistente. Entrada totalmente libre. 

La biblioteca dispondrá de una selección de textos para las lecturas. Este año te recomendamos fragmentos de José Luís Sampedro, poemas de Mohamed Sabbag, párrafos de las lecturas graduadas de la autora Consuelo Jiménez de Cisneros, y artículos en torno al libro y la lectura, mira esta selección de artículos sobre el libro y los derechos de autor de El Correo de la UNESCO.

Y por último, la actividad estrella que solo aparece una vez al año en torno al Día del Libro, y que nos acompañará a lo largo de la semana, será la liberación de libros para intercambiar. El Book Crossing o Intercambio de Libros es una actividad que llevamos celebrando desde el 2010. Los libros resultantes del intercambio del año anterior se pondrán a disposición de los interesados a lo largo de toda la semana, el lema es libera tus libros, y cuéntanos por qué quieres liberarlo, a cambio llévate otro. 

Fuente: Océano Saber

No hay comentarios :

Publicar un comentario