martes, 9 de abril de 2013

Club de lectura: La insolación, de Carmen Laforet




Martes 21 de mayo de 2013, 17'30h. Sala de exposiciónes del Instituto Cervantes de Tetuán.


Próximo Club de Lectura de narrativa contemporánea (NC) sobre la obra La insolación, de Carmen Laforet, novelista española, nacida en Barcelona el 6 de septiembre de 1921 y fallecida en Madrid el 28 de febrero de 2004. 

En 1944 ganó la primera convocatoria del Premio Nadal de novela con su ópera prima Nada. Este premio la convirtió en una revelación. La obra fue muy elogiada por críticos y colegas, y ese mismo año se publicaron tres ediciones. Además del Nadal, obtuvo el prestigioso Premio Fastenrah, de la Real Academia de la Lengua Española, y el reconocimiento de autores como Miguel Delibes, Azorín o Juan Ramón Jiménez

Para el último club de lectura de este curso académico, hemos escogido su obra 
La insolación (1963), novela que debía iniciar una trilogía titulada Tres pasos fuera del tiempo, el proyecto más ambicioso de la escritora, que nunca llegó a concluir. Sólo tres meses después de la muerte de la autora, la editorial Destino publicó Al volver la esquina, la segunda parte de esta trilogía.


Los interesados deberán comunicar su asistencia al Club de lectura por correo electrónico (bibtet@cervantes.es), por teléfono (0539.96.12.39), o en la biblioteca durante su horario de atención al público. En la biblioteca disponemos de los ejemplares necesarios para los asistentes al club.

Bibliografía: Ocenet Saber  y Enciclonet

2 comentarios :

  1. Dicen que Carmen Laforet estuvo en Tánger un tiempo, ¡vaya descubrimiento!
    “Al decir de Jane Bowles, Carmen Laforet tenía el encanto irreal de las hadas, y la verdad real de una niña tímida. En cierta ocasión fui invitado a no recuerdo qué festejo, eso sí, bastante sofisticado, y avisé que llevaría a una amiga. Carmen Laforet se resistía a ir pues decía que no tenía nada que ponerse para asistir a una fiesta en plan elegante. Cuando finalmente fui a recogerla quedé más que sorprendido al verla con una chilaba-sulján blanca, con sus sandalias de playa pintadas de plata, sin maquillaje, con su peinado de siempre, revoloteando al viento. (…)” Sanz de Soto, E., Caleta, Literatura y pensamiento, nº 14, 2008, Servicio de publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz.

    ResponderEliminar
  2. "Tres pasos fuera del tiempo" es el nombre de una trilogía literaria ideada por Carmen Laforet, de la que sólo han sido editadas dos novelas. "La insolación" recoge las experiencias de Martín Soto; personaje inspirado en el pintor Enrique Valero. Inicialmente, la obra iba a llamarse "Efebos…" Tal y como recoge la biografía escrita por Anna Caballé e Israel Rolón, todo apunta a que la escritora se inspiró durante su estancia en Tánger donde inició una larga y profunda amistad con Emilio Sanz de Soto en la década de los cincuenta, que entre otras cosas le llevó a sensibilizarse frente a diversas opciones sexuales y a disfrutar ambientes sociales y culturales menos represivos que los que había por aquel entonces al otro lado del Estrecho.
    ¿Será verdad todo esto?

    ResponderEliminar