Celebramos el pasado viernes 26 de marzo el último club de lectura de este curso académico con cómics y libros ilustrados, en el marco del Salón Internacional del Cómic de Tetuán, un festival que cumple en 2019 su decimotercera edición, en una ciudad que apuesta con fuerza por este género, y que cuenta con grandes historietistas, entre profesores y alumnos, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
También en esta ocasión nos reunimos con el club de lectura del Instituto Francés de Tetuán, en un viaje de vuelta, al celebrar el encuentro en la Biblioteca Vicente Aleixandre, después de haber celebrado el club anterior en la mediateca del Instituto Francés con un mes de diferencia. Una tarde de discusión bilingüe con ávidos lectores, plurilingües la mayoría, y usuarios habituales de ambas bibliotecas algunos de ellos, que nos ofrecieron interesantes recomendaciones y reflexiones en torno al noveno arte y que aprovechamos para compartir ahora desde el blog, esperando leer otras ideas y sugerencias en torno al cómic desde el apartado de comentarios.
Muchos de los tertulianos confesaron haber comenzado su pasión lectora precisamente con los tebeos, El Jabato, Asterix y Obélix, Súper López o Mortadelo y Filemón, fueron el punto de partido y primer contacto con la lectura de muchos de los allí reunidos, otros sin embargo, acababan de descubrir el cómic con este club de lectura. ¿Qué descubrieron? ¿Cuáles han sido los títulos más recomendados? Sigamos leyendo.
Desde el Rif, una joven muy inquieta culturalmente tenía clara su apuesta, las migraciones, y cómo estas se plasman en imágenes dentro del cómic. De esta forma, escogió La grieta, diferentes historias desgarradoras y muy reales que suceden en las fronteras europeas, en un viaje que comienza en la cercana ciudad de Melilla, pasando por los Balcanes, la frontera turca, y diferentes historias humanas rodeadas de pobreza, guerras y necesidad de huida, con la fotografía real como principal componente de la historia.
Sin miedo a las historias duras, un estudiante de Filología Hispánica nos recomendó una historia igualmente impactante, aunque mucho más intimista: Que no, que no me muero. La enfermedad como telón de fondo, con diferentes imágenes y símbolos como transmisores de información y de sentimientos, en un cóctel mucho más profundo que el texto plano.
Y del cómic ambientado en momentos históricos, destacamos El arte de volar, Premio Nacional del Cómic 2010, y el último del mismo autor: Nieve en los bolsillos, donde leímos en alto algunas páginas dedicadas al servicio militar, o a hechos de épocas que ahora nos parecen muy lejanas, y de los que no ha pasado tanto tiempo. Ambientado también en la segunda mitad del s.XX, pero con en clave de humor, encontramos L'Arabe du futur, sin duda una lectura obligatoria. Y sin humor pero sí con gran maestría, citamos igualmente a Ángel de la Calle, presente en el Salón del Comic de Tetuán de 2017, al que fue un placer leer y conocer.
Otras historias más agradables y con finales mucho más felices, fueron Sonrisas de Bombay, el descubrimiento de la realidad de un país tan espiritual como la India, desde la visión de un español que se deja embaucar por su cadencia y por su gente. En la misma línea, otro lector recomendó Sansamba, una historia de integración y entendimiento en un viaje al revés del anterior, un senegalés en España que entabla una bonita relación de confianza y ayuda mutua con una española, abriendo a ambos un mundo más rico y colorido.
A lo largo de la tarde, tuvimos además la compañía del historietista tetuaní Hilmi Tarraz, graduado de la Universidad de Bellas Artes de Tetuán, que nos trajo su cómic Ali et le coffre miraculeux, editado con la ayuda del Ministerio de Cultura marroquí en una edición bilingüe en árabe y francés, y que nos describió su proceso creativo y su pasión por expresar historias y preocupaciones que lleva dentro, en este caso el medio ambiente y la vida rural marroquí. El cómic estará pronto disponible en la biblioteca.
Querida Yasmina, fue un placer contar contigo en el club de lectura, muy interesante y valiente tu elección, no es un libro fácil, aunque ya se lo están leyendo otros lectores gracias a tu recomendación. Próximamente estarán disponibles los libros del siguiente club de lectura, sobre la obra ORDESA, de Manuel Vilas, considerado como uno de los mejores libros españoles de 2018, esperamos volver a contar con tu presencia.
ResponderEliminarhttps://elpais.com/cultura/2018/01/23/babelia/1516705659_706993.html