martes, 30 de mayo de 2017

Descubriendo a Ángel de la Calle y su libro sobre Tina Modotti


El pasado viernes 12 de mayo nos visitó Ángel de la Calle, invitado especial del 11 Forum Internacional del Cómic de Tetuán, uno de los historietistas más comprometidos y reconocidos del panorama del cómic español, a raíz de la novela gráfica Tina Modotti, una mujer del s. XX (Sins entido, 2005) donde retrata la explosión cultural de los años 20 y 30 desde la mirada de una mujer muy especial...

Portada del libro Tina Modotti, una
mujer del s. XX.
“Cuando quiero recordar a Tina Modotti debo hacer un esfuerzo, como si se tratara de recoger un puñado de niebla. Frágil, casi invisible. ¿La conocí o no la conocí?” dijo Pablo Neruda, según cita Ángel de la Calle (Salamanca, 1958). Yo, personalmente, creo que sí la conocí y la oí hablar, y la observé amar, y la escuché dudar… tras haber saboreado y devorado la obra de este gran artista ilustrador. Se trata de una obra editada por Sins entido por primera vez en 2003, y de nuevo en 2005, 2007, 2009 así como en 2011 de forma ampliada, con el título Modotti. Una mujer del siglo XX.

Y además de conocer a esta fotógrafa comprometida, el cómic me ha permitido acercarme un poco a Ángel de la Calle y a Paco Ignacio Taibo II, Personajes con mayúscula de carne y hueso de este mundo; y personajes en blanco y negro de esta novela gráfica. Dos de tantos en la lista en que el autor nos va presentando a muchos y muchas grandes: Alexandra Kollontai, Ezra Pound, Frida Kahlo, David Siqueiros, Diego Rivera, Edward Weston, Katherin Ann Porter, Julio Antonio Mella, Elena Poniatowska, Xavier Guerrero, Blanca Brum, Walter Gropius, Kathe Kollowitz,  Vasili Kandinsky, Anita Brener, Robert Capa, Gerda Taro, John Condax, Isabel Carvajal,

Pero la estrella de todas estas viñetas es Tina Modotti y Ángel de la Calle, habla de ella, y le deja hablar: “Llegué a San Francisco, vía Nueva York, en 1913. Parte de mi familia ya vivía allí. Veníamos de Udine, huyendo de la miseria. Mi padre era socialista de corazón y reparador de maquinaria de profesión. América era nuestra esperanza”. El autor y sus trazos van recorriendo los episodios más sobresalientes de la vida de la artista, su paso de la cámara fotográfica a la pluma… Y a su vez, recorre páginas de calendario de una mitad de siglo que tiene muchos frentes abiertos, estalinismo, revoluciones, la Italia fascista, anarquismo, un México que expulsa y que acoge, la Guerra Civil española… y muchas esperanzas y utopías dispersas, aparentemente difíciles de acompasar para que salgan victoriosas.

Ángel de la Calle en la Biblioteca Vicente
Aleixandre con su última novela.
Ángel de la Calle nos lleva por geografías varias y dispares: Asturias, México, la antigua Unión Soviética, Nueva York, Holanda, Andalucía, Berlín, París, toda una Europa revuelta de la década de los treinta del siglo pasado, etc. Podemos pasear por todos esos territorios agarrados de la mano no solo de este guionista e ilustrador con noticias de su propia biografía salpicando las viñetas, sino de la mano de la fotógrafa, leyendo sus cartas, viendo las fotografías que realizó y que reproduce el ilustrador con trazo firme, y llorando sus lágrimas. También nos permite el autor pasear por una vasta geografía literaria: Maria Teresa León, Vladimir Maiakovski, la Semana Negra de Gijón, César Vallejo y algunos y algunas más.

Ángel de la Calle no solo nos presenta a Tina Modotti (Udine, Italia, 1896 – México, 1942) sino que le hace reverencias ofreciéndonos esta enciclopedia sobre su vida donde cada entrada sería una ventana que nos invita a asomarnos y a seguir buscándola. Y también y a pesar del blanco y negro de cada página, nos introduce en un multicolor siglo pasado con mil avatares e historias que lejos de estar cerradas u olvidadas, el guionista e ilustrador nos obliga a recordar para volver a soñar con aquello que queríamos y nadie puede evitar que sigamos queriendo…

Más de doscientas cincuenta páginas con mucho peso y voz firme, y unos anexos que lejos de cerrar la obra a pesar de que están situados en su parte final, nos abren a un horizonte amplio y prometedor. Modotti, una mujer del siglo XX consiguió el Premio de la Crítica en 2005 y fue nominado como mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona también de ese mismo año ¡Te damos las gracias, Ángel! Y te queremos pedir que sigas emocionándote, investigando, escribiendo y dibujando para todos los lectores y lectoras que te admiramos. ¡Feliz travesía! ¿Nos dejas subir a bordo?

2 comentarios :

  1. ¡Buenos días!
    Me gustaría saber si cuentan en su biblioteca con la reciente biografía titulada "Tina Modotti. Fotógrafa y Revolucionaria" escrita por Margaret Hooks (ISBN: 9788416248841) y editada por La Fábrica en español.
    Muchas gracias y ¡felicidades por dar a conocer a una de tantas grandes mujeres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, lo siento pero no tenemos esa biografía de Tina Modotti en al biblioteca. En Enciclonet, uno de nuestros recursos electrónicos, puede encontrar una entrada biográfica de la artista: http://www.enciclonet.com.ezproxy.cervantes.es/ Gracias por su comentario.

      Eliminar