lunes, 24 de abril de 2017

Club de lectura dedicado a la obra de Juan Madrid


El pasado miércoles 19 de abril celebramos el último club de lectura de este curso académico dedicado en esta ocasión a la extensa obra del escritor Juan Madrid. Un sinfín de relatos, novela negra, historias y aventuras de diferentes estilos desde sus primeras obras hasta las más recientes. Este club de lectura fue posible gracias a la donación que a su paso por Tetuán en 2011, cedió el autor a la biblioteca, así como a la gran cantidad de títulos disponibles en la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes.

Imagen realizada para el cartel y difusión del club.
Fueron muchos los libros y los lectores que acogió este gran autor, sin embargo en el club de lectura echamos de menos a muchos de los asiduos tertulianos y sus ricas opiniones, aunque los que sí participamos hicimos un buen repaso por su genio y figura, leyendo varios títulos y pudiendo comparar estilos, opiniones e impresiones. Una bonita entrevista a Juan Madrid y a Lorenzo Silva nos guió en la charla y en los temas que trata en sus libros.

Alicia rompió el hielo contándonos que hasta hace poco no había oído hablar del escritor, y que le había conocido en las librerías, en atractivos espacios dedicados a las novedades, con bonitas encuadernaciones y sugerente olores. Y ahora, aprovechando el club pudo por fin leerlo y conocerlo, advirtió de su fácil lectura, y de sus interesantes y bien tramadas historias. Sin embargo, todo le había resultado demasiado duro y cruel en dos de las novelas de la serie de Toni Romano: Mujeres & mujeres y Regalo de la casa, en ninguna de ellas reconocía Alicia el Madrid que ella vivió durante la transición. Juan Madrid retrata una transición dura, llena de corrupción y asesinatos. Julián sin embargo aseguró que no quitaría una sola coma de las dos novelas que llegaron a sus manos, ha visto reflejado el barrio de Malasaña como un espejo, y cada paso que dio él en ese Madrid ochentero, duro y osado, en cada página de Crónicas del Madrid oscuro. Y nos contó la importancia de recordar y de conocer la realidad y mirarla de frente, confiando en que es la única solución para poder salir hacia adelante y enfrentarnos a aquellas situaciones de indefensión que muchas veces tenemos tan cerca. Alaba la obra de Juan Madrid porque no nos permite olvidar. Y comparó la obra con La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, y el duro retrato que hace éste de la Barcelona de finales del s. XIX. Eduardo Mendoza, premio Cervantes de este año, ha sido el protagonista del club de lectura virtual de este mes de abril de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes.

En esa línea se sitúan las tres primeras novelas de la serie de Toni Romano, con Un beso de amigoLas apariencias no engañan, y Regalo de la casa, que otro lector había devorado, y de las que destacaba el lenguaje informal, la ironía, la acción y la violencia presentes en las historias, reflejando un mundo completamente ajeno al suyo, y por tanto interesante para descubrir. 

Inma no sintió esperanza en Restos de carmín, o en la edición de Cuentos completos, más allá del retrato y denuncia intrínsecos en la propia acción de escribir. Escenas crueles, dolorosas, un desgarro constante que ella tampoco quiere ver, pues siente una gran impotencia al no poder actuar sobre ellas, y por eso molestan. Confesó también que quizás espera más de la literatura que el reflejo de la realidad, y alabando igualmente ese compromiso del autor, la forma le parece a esta feroz lectora tan importante como el contenido. Nos contó así como al mismo tiempo que leía los cuentos de Juan Madrid, leía también los relatos de Antonio Tabucchi en El tiempo envejece deprisa, que si bien pueden hablar de los  mismos temas, están contados de forma totalmente diferente. Destacó Inma también la frivolidad con la que desde su punto de vista trata Juan Madrid los cánones de belleza, la figura de la mujer, y en definitiva el retrato de una sociedad a la que le faltan demasiadas cosas por hacer. Inma cree que todo esto también es premeditado, y que forma parte de un proyecto social en el que el autor está inmerso, y que refleja a través de sus novelas. Rachid estaba de acuerdo, y opinó que ahí reside precisamente la importancia y la responsabilidad del escritor, contar y atraer denunciando de forma fiel sin olvidar la magia de la literatura.

En Huída al sur, Alicia se reconcilia con el escritor, una novela juvenil de fácil lectura y grandes valores que además de hacerla viajar, la regalaron un poco más de esperanza. Otro lector habló también de otro libro del autor que le hizo viajar y conocer otra cara, mucho menos dura, de Juan Madrid: Los piratas de Ranghum, una preciosa aventura allende los mares, con todos los ingredientes de suspense y acción necesarios de una epopeya clásica.

También hablamos de la obra cinematográfica Días contados, título de una obra homónima del autor, y en la que participó también como guionista. Todos los que la habían visto destacaron el interés de la película, tanto por los actores o la música, un elenco de intérpretes bien conseguido, como por los temas y la psicología retratada de los personajes, como Carmelo Gómez en un profundo debate interno, con contradicciones que enfrentaban sentimientos y aspiraciones políticas.

En definitiva una lectura rápida, ágil, fresca y atractiva, con mucho diálogo y mucha acción; y un autor valiente, comprometido, indispensable de leer y conocer, en sus diferentes estilos. Desde los títulos de novela negra, que nos muestra un reflejo de aquellas miserias presentes en una sociedad a las que evitamos mirar de frente, en un compromiso absoluto con la época en la que está viviendo. Y por otro lado historias llenas de aventuras, acción e importantes valores que reflejan otra cara de este gran escritor, que lleva más de 30 años escribiendo y que esperamos que siga entreteniéndonos muchos más. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario