miércoles, 8 de marzo de 2017

Homenaje a Gloria Fuertes de la mano de Javier Tárraga


Una mágica tarde la que creó Javier Tárraga el pasado 7 de marzo, inaugurando una cadena de actividades todas ellas dirigidas a la celebración del mes de las mujeres en el Instituto Cervantes de Tetuán. Esta primera actividad, Escritoras olvidadas en primera línea: Gloria Fuertes, conmemora los centenarios y aniversarios de cinco grandes artistas de las letras en español: Gloria Fuertes (1917-1998), José Luis Sampedro (1917-2003), Rubén Darío (1867-1916), Miguel Hernández (1910-1942) y Violeta Parra (1917-1967)

Javier Tárraga durante la actividad en el Instituto Cervantes de Tetuán.
Javier Tárraga es un juglar del s.XXI que aparcó en un momento determinado sus conocimientos medioambientales para empezar a hacer lo que más le gustaba y sabía que podía ejecutar con éxito: investigar y actuar a favor de la tradición oral y de la cultura tradicional, relacionando realidades actuales con historias de siempre, inventando escenarios y transmitiendo emociones de letras escritas por aquí y por allá con su potente voz, y acompañadas de un cuerpo que parece cultivado para ello. Otra de sus grandes pasiones es la música y acostumbra a amenizar sus actuaciones con instrumentos que él mismo toca, o con canciones escogidas con maña de otros intérpretes, goza de una sensibilidad especial para este arte.  

El grueso de la función de aquella tarde en el Instituto Cervantes recayó en la figura de Gloria Fuertes, los maravillosos versos de esta escritora en la boca de Javier el juglar nos estremecieron a todos, nos hicieron reír y soñar de manera especial, descubriendo diferentes facetas de esta gran poetisa, como no la gustaba que la llamaran, a través de su autobiografía, su autorretrato y diferentes temas de interés: la soledad, la libertad, la tristeza, el amor, los malos, la muerte... que descubrimos directamente a través de su obra literaria. La selección de poemas escogidos, se acompañaron de magistrales melodías recogidas de todos los tiempos con los que Javier conseguía una conmoción mayor si cabe entre el público asistente. No se escuchaba nada en la sala, más allá de la voz de este juglar, un silenció puro y concentrado de admiración y respeto por una actuación tan brillante. Y entre estremecimientos nos sorprendía con alguna anécdota o chascarrillo, desvelamos alguno, pues quizás no todos sabréis que fue precisamente de Gloria Fuertes el lema por todos conocido durante el 15M "Ojalá un día no haya pan para tanto chorizo". 

Finalizaron los poemas de Gloria Fuertes para dar paso a grandes reflexiones de José Luís Sampedro acompañadas de imágenes evocadoras, del que afirmaba Javier, Tánger marcó su trayectoria literaria. Y de Sampedro a Rubén Darío, el padre de la modernidad literaria, nos contó, y al que acompañó en sus poemas con una mímica exquisita y muy bien proyectada al público. Cuando tocó el turno del homenaje a Miguel Hernández, el joven poeta que murió en una cárcel de Alicante de odio, olvido y tristeza, la emoción empapó el ambiente al escuchar los siguientes versos:

Tristes guerras / si no es amor la empresa. / Tristes, tristes.
 Tristes armas / si no son las palabras. / Tristes, tristes.
Tristes hombres / si no mueren de amores. / Tristes, tristes.

Tristes guerras, Miguel Hernández.

Y finalizamos el encuentro con Violeta Parra, a la que Javier introdujo como una mujer llena de contradicciones, como él mismo, y como todos. Violeta se quitó la vida después de la creación de la maravillosa canción titulada Gracias a la vida, interpretada tanto por ella misma como por voces tan potentes como Mercedes Sosa o Joan Baez.

Reto conseguido, Javier consiguió darnos a conocer de otra manera a todos estos grandes pensadores y animarnos a todos a seguir leyéndolos, con calma, reposo y, especialmente, buena música, un verdadero placer. Y por supuesto, a todos estos autores y muchos más podéis encontrarlos en nuestra biblioteca, otro lugar mágico que encierra palabras y frases para no dejar nunca de soñar.

1 comentario :

  1. Gracias, es un placer contar con actividades tan bonitas y que suponen además verdaderos motores de animación a la lectura. Y aquí recogido podremos recordarlo siempre.

    ResponderEliminar