lunes, 25 de julio de 2016

Club de lectura: Los poderes de la tempestad, de Donato Ndongo.


Portada del libro de la editorial Assata.

Lamentamos no contar para la tertulia con los lectores de siempre, que sí se habían leído el libro, pero que no pudieron estar con nosotros. Y es que leer a Donato Ndongo siempre merece la pena, claro que escucharle también, os recomendamos esta preciosa entrevista encontrada en Youtube. De la mano de este gran escritor y periodista muchos hemos descubierto Guinea Ecuatorial y los entresijos de este país y las dificultades sufridas en el último siglo. 

La técnica narrativa utilizada en Los poderes de la tempestad nos mantuvo en vilo hasta el final de la lectura, un libro duro, narrado en primera persona, con un personaje principal del que no sabremos en ningún momento el nombre pero con el que nos acabamos identificando, sintiéndolo más cerca en cada página. Muchos lectores admitieron no haberlo podido terminar por la angustia que se vislumbraba en cada línea, sin visos de cambio o mejora. Un libro que refleja una dura realidad, relatado de forma espectacular. Jesús contó que tardó tres días en leérselo, no podía parar. Sin embargo Alicia o Josefa no pudieron terminarlo, demasiado cruel, real  y angustioso para ellas. Loubna y Meriem dudaron si podrían hacerlo, pero se animaron después de la tertulia, pues ya advertimos que aunque el principio es lento, duro y muy descriptivo, a medida que el autor te va metiendo en la historia y en los personajes, piano piano, el ritmo coge otra velocidad y la avidez y la intriga no permiten interrupciones. La crudeza de los acontecimientos, por desgracia, también va a mas. La portada ilustra a la perfección el contenido, muy elocuente, un tigre que frente a sus voraces fauces tiene diferentes seres humanos en una rueda mecánica en la que no pueden echar marcha atrás.

Una angustia y durezas provenientes de una dictadura política que se introduce cual virus en todos los espacios vitales de los ciudadanos, que se siente y se respira en cada mínima actividad cotidiana. Así caímos en su parecido con la lectura de otro libro comentado también en el club de lectura, La fiesta del chivo de Vargas Llosa, donde también sentimos esa violencia, injusticia y opresión impregnadas en el libro. Y por otro lado, la valentía y compromiso del autor nos hizo recordar a Antonio Lozano, por la puesta en valor y defensa de los habitantes y recursos de un continente tan potente como expoliado, África.

Recorrimos los espacios geográficos narrados en la novela y descubrimos las zonas insulares y peninsulares de este pequeño país africano, de naturaleza exuberante: Malabo, Bata y Río Muni, tres macroespacios con elementos bien definidos en cada uno de ellos, como distingue Clarence Mengue en su artículo La lectura del espacio en "Los poderes de la tempestad" de Donato Ndongo Bidyogo  

Mucha fuerza, valentía y ¿esperanza? entre las páginas de esta memoria colectiva de Guinea Ecuatorial, como reconoce su autor. Una historia que nace de las entrañas y que se te clava en la memoria y en el alma. Mª Paz puso en valor precisamente la impresionante  fuerza narrativa de Donato Ndongo, y coincidía en que puede haber algo de esperanza en la obra al contarla y difundirla, dando a conocer los acontecimientos esperando no volver a caer en la misma historia.

También hablamos del amor, de la familia, de la importancia de las raíces, del deseo de volver, o de las difíciles relaciones diplomáticas hispano guineanas. Y sobre todo quedamos muy agradecidos a este autor por hacer obras tan buenas y utilizar la literatura para dejar testimonio de sucesos tan importantes y recientes, y convertirse en portavoz del sufrimiento de tantas personas. Y así seguimos recomendando obras de este escritor, del que lo queremos leer todo: Las tinieblas de tu memoria negra, Los poderes de la tempestad, El metro, Nueva antología de la Literatura de Guinea Ecuatorial....

Críticas del libro muy recomendables:

3 comentarios :

  1. Los poderes de la tempestad. Donato Ndongo
    Leído por Consuelo Jiménez de Cisneros

    El tema de la antigua Guinea Española, tan injustamente olvidado, se ha vuelto a poner de actualidad tras el estreno de la película Palmeras en la nieve, basada en la novela homónima de Luz Gabas. En ambos casos se trata de novelas-testimonio, de tintes autobiográficos o al menos inspirados en experiencias reales, que presentan con gran realismo la evolución de un país tan próximo (por muchos conceptos) y a la vez tan lejano y desconocido como Guinea Ecuatorial.

    Si la novela de Gabas se ambienta en la época de la colonización española y finaliza con el inicio de la descolonización, la de Ndongo transcurre durante la descolonización, etapa envuelta en una violencia y un odio racial y antiespañol desmesurado. Esta situación perjudica de manera brutal al propio país y a sus habitantes, escindidos entre dos identidades y culturas que, en lugar de sumarse armoniosamente, son el mejor pretexto para una ambición y crueldad desmedida, cuya nítida descripción forzosamente nos impresiona.

    Esta visión nada complaciente de la descolonización se apoya en una estructura muy sencilla, de capítulos numerados que, en orden cronológico, van desgranando el calvario de un abogado guineano casado con una española que regresa a su país de origen para intentar allí una nueva vida aportando cuanto ha aprendido. El narrador es el propio protagonista, que expresa en primera persona y con desarmante franqueza lo que siente y piensa, alcanzando en ocasiones una crudeza que no es gratuita, sino justificada en su desolador relato.

    Por todo ello, este libro tiene un valor no solo literario, sino también histórico, social y moral. Su autor reside en España desde hace casi cincuenta años. Leyéndole se entiende que no podría ser de otro modo.

    ResponderEliminar
  2. Al hilo de esta interesante entrada en el blog, me gustaría darles a conocer noticia de un evento que tendrá lugar próximamente. La asociación que está detrás tiene al autor de la obra como participante activo.
    https://estudiosafrohispanicos.com/v-seminario-internacional-del-ceah-2-13-julio-2018/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir con nosotros esta interesante propuesta, será un placer difundirlo e intentar asistir al seminario de alguna manera.

      Eliminar