Portada del nuevo libro del Raisuni de Catalina Rodríguez (Almuzara, 2015). |
El pasado 8 de octubre Catalina Rodríguez Rodríguez, escritora, doctora en filología inglesa, profesora de inglés, traductora, y Lina para los amigos, nos presentaba en Tetuán su última novela Raisuni, el rastro del león, un título muy representativo, que confiere al personaje esa fiereza y voracidad con la que es recordada la gran figura de Muley Ahmed Ben Mohammed El Raisuni. Catalina Rodríguez nos donó el día anterior por la mañana el libro, dedicado, a la Biblioteca Vicente Aleixandre, en agradecimiento a las jornadas de investigación que pasó en el Instituto Cervantes de Tetuán durante su proceso de búsqueda y creación. Desde aquí aprovechamos para agradecer este precioso detalle que nos saca la sonrisa y nos anima a seguir trabajando para la gran variedad de usuarios y estudiantes de este centro.
Recién publicado por la editorial Almuzara, editorial que publicara en 2010 la traducción de El Raisuni, sultán de las montañas, escrito por Rosita Forbes, y traducido precisamente por Catalina Rodríguez, ambas biografías están disponibles en la Biblioteca Vicente Aleixandre y a vuestra disposición en préstamo a domicilio.
Recién publicado por la editorial Almuzara, editorial que publicara en 2010 la traducción de El Raisuni, sultán de las montañas, escrito por Rosita Forbes, y traducido precisamente por Catalina Rodríguez, ambas biografías están disponibles en la Biblioteca Vicente Aleixandre y a vuestra disposición en préstamo a domicilio.
Rodeada de amigos tetuaníes que le acompañaron en esta aventura desde sus inicios, y de familiares lejanos del personaje, el libro se presentó en Tetuán, con gran expectación entre los asistentes, quienes pudimos disfrutar de las circunstancias personales que llevaran a Lina a contar la historia de Raisuni, figura que le ha acompañado toda la vida desde que su abuela andaluza, y residente durante un tiempo en Tetuán, le contara el cuento del príncipe bandolero, dos apelativos que ella nunca hubiera mezclado ni consiguió ver en otros cuentos o leyendas juntos. Esta historia que se le venía repitiendo a lo largo de la vida, acabó cumpliendo la profecía en Tetuán, presetando el libro en el riad El Reducto, y cerrando el círculo de la autora con Ahmed El Raisuni.
Portada del libro sobre El Raisuni de Rosita Forbes (Almuzara, 2010). |
Nos contaba Lina que este libro está creado con mucha paciencia y mucho cariño, donde ha habido mucha lectura, compra de libros viejos y nuevos, y consultas en bibliotecas, para la creación de un plano base que contuviera un cronograma histórico con los hitos del personaje y de Marruecos, y que posteriormente se relacionara con un plano geográfico de los sitios clave de la zona norte de Marruecos. Y todo el cóctel cobra sentido en el momento en que la autora conoce y visita cada lugar por los que estuvo el gran protagonista de la historia, Ahmed El Raissuni. Con un lenguaje sencillo y directo, y sin ninguna ambición de novela histórica, ni de querer escribir la historia verdadera, simplemente una más, Catalina ha querido mostrar en profundidad al príncipe bandolero, mostrándonos a todos quién era ese hombre. Y prefiere no hacer ninguna apreciación moral, sin atreverse a juzgarlo o valorarlo, tan sólo escribiendo sobre él. Sin embargo, lo que sí supone esta nueva obra sobre Raisuni es precisamente una visión más personal, y quizás también pasional, sobre este personaje en la forma de contarlo, y basada en datos históricos, antropológicos y geográficos.
Un libro de viajes, desde Zinat hasta Tamassint, pasando por Tánger, Tetuán, Asilah, o Tazrout entre otros, que llevó a Catalina Rodríguez a visitar todos estos lugares, y a descubrir lo que tenía de príncipe este bandolero: la presencia, la voz, esa imponente apariencia.... que deslumbraba y aterraba al mismo tiempo, y que fue conformando así su leyenda negra, al mismo tiempo que su admiración entre kabileños y duares, compatriotas y enemigos. Un carismático personaje real convertido en leyenda, con tantas visiones como autores han escrito sobre él.
No hay comentarios :
Publicar un comentario