martes, 9 de junio de 2015

Ignacio Martínez de Pisón en Tetuán


"Poder dedicarte a lo que más te gusta, y que eso se convierta en tu modo de vivir, es un privilegio"
Ignacio Martínez de Pisón. Instituto Cervantes de Tetuán, 3 de junio de 2015.

El pasado miércoles 3 de junio reimos y disfrutamos en el Instituto Cervantes de Tetuán con  Ignacio Martínez de Pisón presentando su último libro: La buena reputación. Este consagrado escritor aragonés aprovechó para hablarnos, entre chiste y chascarrillo, de su faceta como narrador, de sus procesos creativos, metodologías investigadoras, y su filosofía de vida en general, en complicidad continua con el público al que mantuvo en continuo interés durante las casi dos horas de presentación del libro.

Mustafa Adila presentando a Ignacio Martínez de Pisón en
el Instituto Cervantes de Tetuán.
La buena reputación es, en palabras del autor, un  viaje de ida y vuelta entre Melilla y la península, pasando por Tetuán, Nador, Melilla y Málaga, entre otras ciudades, que descubre la historia de una familia a lo largo de tres décadas. Es la familia un tema recurrente en la obra de Ignacio Martínez de Pisón que, "recoge historias de siempre y para siempre, y resulta ser una temática que todo el mundo puede compartir y sentir cercana".

El autor fue presentado por el catedrático en lengua española y ex-director del Departamento de Hispánicas de la Universidad Abdelmalek Essaadi, el Dr. Mustafa Adila, quien con orgullo abrió la actividad hablando de las proliferación en los últimos años de la literatura española de temática marroquí, y la satisfacción que supone para él descubrir ese interés actual por los años de convivencia y tolerancia conjunta de nacionalidades y cultos religiosos en Marruecos. El Dr. Adila destacó como característica principal de la novela de Martínez de Pisón, el marcado caracter realista, heredero de los grandes autores del realismo español: Galdós, Juán Valera, Pereda, Alarcón.... 

Ignacio Martínez de Pisón respondió a la presentación de Adila defendiendo el realismo de su novela, género durante largo tiempo denostado, por un compromiso con él mismo y con la sociedad, al contar historias colectivas, raíces de la sociedad actual, que nos incumben a todos, y que se convierten en memorias para el futuro. Una fórmula en definitiva válida como cualquier otra para transmitir a las generaciones del futuro lo que creemos somos hoy día como colectivo. Nos contó cómo la curiosidad debe ser una cualidad indispensable para un escritor, y cómo ésta le lleva a investigar y encontrar historias reales que él aprovecha para dar vida y luz, pues lo bueno que tiene para este escritor ficcionar un suceso real es que, además de resultar a veces más interesante o inverosímil que la propia realidad, tiene el valor añadido de que ha sucedido. Aprovechamos este espacio para recomendar la entrevista que se le hizo en 2012 en la biblioteca del Instituto Cervantes de Dublín disponible en Youtube.

Ambos filólogos estuvieron acompañados durante toda la conferencia por la bibliografía, rica y variada, de Ignacio Martínez de Pisón disponible en la biblioteca, entre la que destacamos sus largometrajes, varias novelas premiadas, el cómic de Chico y Rita y la noveja juvenil sobre la Guerra del Rif, Una guerra africana, que el escritor aprovechó para comentar, y algunos oyentes para rememorar. Os invitamos a consultar estos títulos y el último libro del escritor en la biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán, esperando que vuelva pronto a visitarnos, y deseando poder leer cuanto antes las historias que ya nos  adelantó la pasada tarde del 3 de junio en Tetuán.

2 comentarios :

  1. Aparece en El Cultural (03/07/15) una entrevista en la que el escritor anota la siguiente idea: "A las primeras que hay que volver a dotar de buenos presupuestos es a las bibliotecas.Hay que defender la gratuidad de la cultura, pero no a través de las descargas ilegales sino a través de las bibliotecas". Gracias Ignacio, por venir a presentar tu obra y por la bella reflexión. No podremos hacer realidad ese sueño que nos cuentas de poder disfrutar de una obra de Fortuny sobre la batalla de Tetuán pero si regresas a Tetuán serás siempre bienvenido.

    ResponderEliminar
  2. Qué comentario más oportuno el de este gran autor, gracias por compartir. Nos complace felicitarle hoy por su recién otorgado Premio Nacional de Narrativa 2015 por su última obra "La buena reputación", que recién vino a presentarla al Instituto Cervantes de Tetuán el 3 de junio de este mismo año. ¡¡Enhorabuena Ignacio!! http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2015/09/20150921-pison.html

    ResponderEliminar