martes, 30 de junio de 2015

El Instituto Cervantes de Tetuán celebra el Ramadán


El sábado por la noche nos convocaban a una cita en el Instituto Cervantes de Tetuán Teresa de Ahumada y Sidi Bumedian de la mano de Eliana Sánchez y Tewfik Benghabrit. En la sala había una tenue luz y mucho afán por descubrir lo que esconde la mística, y los puentes que tiende.

Eliana Sánchez.
Eran las 22.30 horas y Eliana entregaba toda su voz y su aliento a la fuerza de las palabras de Santa Teresa de Jesús, cuyo nacimiento celebramos por estos días en su quinto centenario. Tewfik, por su parte, arrancaba a las cuerdas de su laúd los sonidos más bellos para acompañar a su propia voz y a toda la mística del gran poeta nacido en las cercanías de Sevilla allá por 1126. Al finalizar el acto, desde el público animado se alzaron también los versos.

A Eliana, nacida en Gijón, la conocíamos encarnando el papel de la reina Mariana de Austria en la célebre serie televisiva Águila Roja. También ha actuado en los largometrajes Oviedo Express, de Gonzalo Suárez; en Alatriste, de Agustín Díaz-Yanes; y, en Uno de vosotros me traicionará, de Osca Parra. Su trayectoria por las series televisivas es dilatada y variada: El tiempo entre costuras; Gran Reserva; Luna, el misterio de Calenda; Aída; Niños Robados; La que se avecina; Cuéntame; La Tira; El Internado; Génesis; SMS; Hospital Central; El comisario; y, Policías. De formación Fisioterapeuta, es también docente en el Curso De Interpretación y Discapacidad Física de Proyecto Pro (Fundación Globomedia y A3Media) y en el Curso de Interpretación para Actores con Discapacidades Físicas (Fundación Globomedia y Asociación Pinardi). Sobre todo, nos dejó casi palpar su humanidad y cercanía, enmarcadas en las una amplia y sincera sonrisa bajo ojos atentos.

Tewfik Benghabrit.
Tewfik, nacido el 4 de agosto de 1959 en Tlemcen (Argelia), además de melómano y amante de la literatura destaca por su labor como investigador en ambas áreas; por su trayectoria como docente en la Universidad Abou- Bakr Belkaïd; por sus responsabilidades político administrativas en materia cultural; y por la dirección del centro de enseñanza de lenguas (CEIL) de la Universidad de Tlemcen. De manera discreta pero constante e intensa ha ocupado buena parte de los escenarios más reconocidos del panorama musical argelino desde el final de la década de los años setenta. Laúd en mano, nos regaló los mejores versos cantados del “poeta del amor absoluto”.

Pudimos disfrutar de una buena selección de versos, y para un reencuentro con lo mejor de la mística cristiana y de la mística musulmana que en esa noche se dieron la mano, en nuestra biblioteca contamos con las siguientes obras, que les invitamos a descubrir:
  • Hikmet, Sari-Ali. Anthologie Dîwân de Sidi Boumediene poète de l'amour absolu. Les Éditions Helium, 2014. 
  • Ray Loriga. Teresa: el cuerpo de Cristo [DVD]. Barcelona : SAV, 2007. 
  • Teresa de Jesús. Antología. Cartas varias. Barcelona: Red Ediciones, 2012. 
  • Teresa de Jesús. Libro de las fundaciones. Madrid: Alianza Editorial, 1984. 
  • Teresa de Jesús. Textos fundamentales. Madrid: Taurus, 1982. 
  • Teresa de Jesús. Libro de la vida. Madrid: Castalia, 1991. 
  • Walsh, William Thomas, Santa Teresa de Ávila. Madrid: Espasa-Calpe, 1960.

No hay comentarios :

Publicar un comentario