miércoles, 17 de junio de 2015

Club de lectura: El último patriarca de Najat el Hachmi


El pasado lunes 15 de junio nos reuníamos al calor de las buenas letras en el salón de actos del Instituto Cervantes de Tetuán. Celebrábamos nuestro tercer y último club de lectura de este curso escolar junto a los amigos y amigas del club de lectura de la Biblioteca Pública de Ceuta. Habíamos leído El último patriarca, y queríamos compartir las reflexiones que nos había suscitado. Y además, nos acompañaba, gracias a las nuevas tecnologías, la autora del libro, Najat el Hachmi.

Najat El Hachmi por videoconferencia durante el club de lectura.
Hizo un repaso por su trayectoria como escritora, que podría traducirse en una variación progresiva de las prioridades. Desde un interés por demostrarse a sí misma y a los demás, que era una escritora, hasta la escritura terapéutica que permite curar heridas y expresar voces antes ignoradas o poco escuchadas, para llegar a la posibilidad de la reconciliación.

Nos dio noticia de sus fuentes, origen del que ha bebido y bebe para producir su literatura. En primer lugar, creyó que se debía a su propio universo de lecturas. Más tarde, supo descubrir que a sus lecturas personales le antecedía todo un universo literario anclado en la oralidad de las mujeres más próximas durante su infancia y crecimiento. La escritora nos habló de la gestación de sus novelas en términos casi viscerales. A modo de embarazo intelectual los proyectos literarios le acompañan durante largo tiempo cobrando forma y aliento, hasta materializarse textualmente en una suerte de parto en que ganan autonomía.

Najat el Hachmi reflexionó breve pero rotundamente en torno al  concepto de identidad, asegurando que nadie tiene una única identidad, que nadie puede ser etiquetado bajo una de ellas sólamente, y que no podemos sucumbir ante identidades que nos frenen o limiten, cuyos significados son difícilmente accesibles. Optimista, nos aseguraba que las identidades deberían abrirnos posibilidades, pero nunca aplastarnos o paralizar nuestros sueños. Respecto a la sexualidad de los personajes, a sus carencias, a sus particulares formas de expresar los deseos propios o satisfacer los deseos ajenos, y a la inmadurez afectiva, emocional y sexual, la escritora relacionó la obra con otra de sus novelas, La cazadora de cuerpos.

La autora coincidía con algunos participantes en que, la contextualización de la novela sin ser azarosa no era condicionante. En definitiva, lo que queda bien reflejado es el detalle exhaustivo de una historia de malos tratos contra las mujeres. Hubo quien vio realismo extremo y fatalidad, pero también hubo quienes vieron optimismo, que es posible enfrentarse y romper las cadenas, y nos sentimos por un momento cerca de la utopía. El título nos llevaba irremediablemente a soñar con la extinción de los patriarcas, que duelen y sufren a su vez.

Najat el Hachmi respondió serena, atenta y cordial a las preguntas que le fueron haciendo en torno a la técnica literaria, a su experiencia personal, y al contenido de la novela. Y nos adelantó parte de su próximo trabajo, que esperamos poder disfrutar en otoño junto a su presencia.

Teníamos la novela en las manos, gracias a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y la autora nos miraba y nos hablaba, aunque estuviera lejos. Disfrutamos de un buen té, de un montón de brillantes ideas y de exquisita compañía. No podemos pedir mejores ingredientes para saborear adecuadamente la literatura.

7 comentarios :

  1. Fue mi primer vuelo en el espacio de un club de lectura y me siento muy satisfecha. La novela es muy interesante y es fácil de leer. La recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. La novela me ha hecho reflexionar muchisimo y ha podido encender aun mas la leña de mi enfado y mi desgarro como mujer que vive en una sociedad esteril , que se resiste en abrir el colorido abanico de la vida, para todos los gustos...para todos los sueños... No todos mis despertares me invitan a valorar lo que tengo, él de hoy por ejemplo me incita a reivindicar lo que no tengo ... Comparto con vosotr@s lo que mi ira me ha inspirado.

    Mi grito
    Yo me niego a seguir el rebaño...
    Tengo mis propios sueños..
    Elaboro mis propios pensamientos..
    Y diseño mis propias formas de vivir mi vida..
    Quiero vivir mi vida y no la tuya..
    Quiero volar en mis cielos, no en el tuyo..
    Quiero vivir a mi manera...
    Lo consigo muchas veces..
    Y caigo en la inautenticidad varias veces..
    Porque me sigue dominando la masa..
    Sigo atada, estrangulada, encadenada...
    Me tropiezo con muchas pierdas... y son las mismas de siempre..
    Me duelen.. me producen profundas cicatrices
    Nunca me encariño con las piedras.. me hacen daño y me privan de mi LIBERTAD...
    Siento necesidad de volar alto y lejos... donde mi alma pueda econtrar la paz..
    Éste es el grito que emana desde mis entrañas...
    Dejarme vivir... a mi manera..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Asmae,
      Gracias por tu participación en el club de lectura: fue un primer vuelo, pero fue fértil para los que te acompañábamos. Y gracias también por compartir tus reflexiones. Anotamos algunas citas de grandes escritores en torno a la libertad:
      “No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres.” Carlos Fuentes
      “La libertad no hace ni más ni menos felices a los hombres; los hace, sencillamente, hombres.” Manuel Azaña
      “La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen.” Ramiro de Maeztu
      “La libertad es una sensación. A veces puede alcanzarse encerrado en una jaula, como un pájaro.” Camilo José Cela
      “…la libertad cuesta muy cara y es necesario o resignarse a vivir sin ella o comprarla a su precio.” José Martí
      “Un pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas.” Mariano José de Larra
      Y te invitamos a venir a leerlos a nuestra biblioteca porque una de las cosas que nos hacen más libres son los libros.

      Eliminar
    2. Gracias por vuestra generosidad!
      En escasos dias pasaré para llevarme un libro. Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Comparto con vosotras/os algunos de mis apuntes de cuando estaba leyendo la extraodinaria novela. Pequeños fragmentos del libro que tratan los complejos que meten a las chicas, criticando su cuerpo a muy temprana edad, originando jovenas de baja autoestima y que sienten en muchas etapas de sus vidas, odio a su propio cuerpo, porque no cumplen los patrones que impone la sociedad patriarcal.
    Reconozco que leyendo la novela, he sentido mucho dolor, porque es una novela que emana de la cruda realidad de la mujer marroqui, he recordado a mi difunta y tierna abuela, a mi querida madre, y he visto reflejada mi vida en muchas paginas.. sentia escalofrios, sofocos (que me han hecho recordar la ausencia de estrogenos en mi sangre) ...tambien he sentido alegria, satisfaccion porque la pluma de la autora ha podido revelar los secretos de las indignaciones, del matrato, de las violaciones de los derechos de la mujer. Una novela que personalmente la considero LA VOZ de muchisimas mujeres, que les han sellado la boca, con tabues, con tradiciones, con prohibiciones con un sifin de satanismos que van en contra de su existencia como ser humano, que merece vivir DIGNAMENTE.

    "Padre me dijo, como te gusta que te lo vea apretado! Eres una guarra, no quiero verte nunca mas con ésta ropa"
    (La hija de Mimoun llevaba puesto un pantalon)

    Miren conmigo éste desastre, padres que echan la culpa a sus hijas en vez de dedidarse a frenar sus fantasias sexuales que dominan la totalidad de su cerebro.

    "Qué queréis que haga, si no tenéis mas tallas que la cuarenta, una 42 no se estilaba en una tienda de ropa moderna y para jovenes Si eres joven es por el hecho de estar delgada"

    La moda se alia con los padres para provocar daños en la autestima de las jovenes. y machos que no quieren ver a la hija, a la hermana, a la sobrina... con pantalones ajustados, con mangas cortas o sin mangas...

    Continua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Asmae Nouri, nos complace compartir contigo la noticia del último premio literarios recibido ayer por Najat El Hachmi por su novela 'La filla estrangera'. Deseamos poder disfrutar de la autora en persona, próximamente en Tetuán, y de todos los libros que vaya escribiendo. Estamos seguros de que te alegra tanto la noticia como a nosotros: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/16/catalunya/1434477891_467594.html

      Eliminar
    2. Felicidades para la autora. "La filla estrangera" me encantaria leer la novela.
      Muchas gracias.

      Eliminar