miércoles, 27 de mayo de 2015

Juan Carmona en el Festival de Laúd de Tetuán 2015


Del 23 al 26 de mayo de 2015 pudimos disfrutar en el Teatro Español de Tetuán de la decimoséptima edición del Festival de Laúd que se organiza cada año en esta ciudad del norte de Marruecos y reúne a músicos de todas las nacionalidades en torno a este instrumento que se remonta a la época de Al-Ándalus. La noche de clausura del 26 de mayo, escuchamos en este festival al Conjunto Musical Carmona, formado por un bajista, un percusionista y un flautista, liderados por el gran guitarrista Juan Carmona. Después del concierto conocimos un poco más al artista con la proyección del vídeo de uno de sus trabajos de fusión con la música gnawa en su disco Orillas, un homenaje a Marruecos y Andalucía, para volver a maravillarnos después en directo en una fusión con laúd, mano a mano, con el músico marroquí Yasir Rami. 

Conjunto Musical Carmona en el Teatro Español de Tetuán.
Prodigio desde niño, la mezcla de músicas e instrumentos que Juan Carmona viene realizando en sus composiciones musicales, en un intercambio y búsqueda continua de nuevos ritmos, le ha llevado a estar nominado hasta en tres ocasiones en los Latin Grammy Awards. Mientras tanto, ha tocado con artistas de todas las nacionalidades y estilos, cuenta ya con diez discos a sus espaldas y sigue sorprendiendo allá donde va tanto por su interpretación clásica de la guitarra flamenca como por sus intrépidas innovaciones. 

El virtuosismo de este genio de la guitarra, la pasión y la magia transmitida en cada uno de sus punteos y melodías, nos hizo vibrar a los espectadores en las butacas, totalmente entregados y absortos ante su forma de tocar y de sentir la música. Este año, Juan Carmona fue el gran premiado en el Festival de Tetuán con el "Premio Ziryab de los Virtuosos 2015" concedido por el Ministerio de Cultura de Marruecos y el Comité Nacional de la Música, entregado en esta ocasión por el gran músico marroquí Hassan Migri, que no pudo subir al escenario y envió a su hijo para hacer el acto de entrega. Junto a éste, subieron al escenario la gran cantante Samira Kadiri, y el Director de la Delegación de Cultura de la región Tánger-Tetuán, Mohamed Ettakal. Este premio, entregado en Tetuán en 2013 al gran artista libanés Marcel Khalife, supone un gran reconocimiento desde el Magreb a la obra e inquietudes musicales de este gran flamenco. Junto al premio le hicieron entrega de un cuadro con su retrato, como regalo especial de la ciudad de Tetuán. Juan Carmona, agradecido, emocionado y sin manos para poder albergar tanto reconocimiento, recordó en breves palabras lo cómodo que se ha sentido siempre en Marruecos y la proximidad musical y cultural existente y maravillosa que albergan ambas orillas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario