lunes, 25 de mayo de 2015

Antonio Got y la animación española


“(…) a mí que me llaman el rey del panorámico (…)”

Lo decía en prensa (Impresiones de un cronista en Marruecos. El Telegrama del Rif, 13 de octubre de 1925, p. 6) hace noventa años, el acuarelista Antonio Got Insausti, cuya obra tenemos el placer de poder disfrutar en el salón de actos del Instituto Cervantes de Tetuán, dentro de la programación de las Semanas de amistad hispano-marroquí, y gracias a los esfuerzos de familiares y amigos que trabajan duro por la localización y recuperación de sus producciones artísticas.

Catálogo de la exposición. Instituto Cervantes, 2015.
Y no es de extrañar que así lo apodaran a juzgar por el detalle de sus dibujos, minimalistas y precisos abundando en informaciones varias. Acuarelista y cronista, además de ávido y sensible frente al entorno, pasó parte de su vida en estas tierras africanas gracias a los destinos que le designaran como militar en los inicios del siglo pasado.

De su vida han dado cuenta detallada los investigadores Antonio Bravo Nieto (Revista Intercultural Dos Orillas. Algeciras, 2014, vol. XIII-XIV, p. 16-23), Juan Díez Sánchez (AKROS, la revista del museo. Melilla, 2011, vol. X, p. 62-66; y, 2010, vol. IX p. 30-36), y José Luis Gómez Barceló (Antonio Got. Tánger: Litograf, 2015, p. 9-10), catálogo de la exposición Ilustraciones de Antonio Got, disponible en la biblioteca y en entrega gratuita bajo petición al centro.

Por nuestra parte y coincidiendo con la celebración en la ciudad de Tetuán la IX Edición del Festival Internacional del Cómic en la que nos visitan dibujantes y entusiastas de todo el mundo, y en especial, alguien muy querido como es Coke Riobóo, queremos destacar el protagonismo de Antonio Got Insausti en los inicios de la animación española:

“En 1932, Joaquín Xaudarò, autor de Las aventuras de Jim Trot (1917) y Un discípulo de Caco (1930), funda junto con el también dibujante Ricardo García K-hito y el acuarelista Antonio Got, la S.E.D.A. (Sociedad Española de Dibujos Animados), primer intento industrial en nuestro país para la realización de películas de dibujos animados. La S.E.D.A llegó a terminar cuatro películas: Un drama en la costa (1933), El rata primero, (1933), Francisca la mujer fatal (1934) y Serenata (1934). Sin embargo, todo el trabajo dio al traste con el inicio de la Guerra Civil.” (Historia del cine de animación, Daniel Miranda)

José María Candel afirma que más que una empresa seria, se trataba de un grupo de amigos entusiastas y soñadores que a pese a los contratiempos propios de la falta de organización y medios, aprovechaban domicilios particulares y tiraban de las amistades para cualquier tarea como podía ser la de colorear celuloides. (Historia del dibujo animado español. Murcia: Filmoteca Regional de Murcia, 1993, p. 23).

Igual que pudimos compartir los sueños de Coke Riobóo, allá por 2008 en la V Edición del Festival Internacional del Cómic de Tetuán, y cuando nos volvía a visitar en la primavera de 2013 para compartir con la ciudad de Tetuán sus técnicas como artista, ahora podemos deleitar nuestras retinas, imaginando la mano ágil de Antonio Got Insausti mientras soñaba con proyectos innovadores y vanguardistas… en el salón de exposiciones del Instituto Cervantes de Tetuán, hasta el día 7 de junio. ¡No se olviden!

No hay comentarios :

Publicar un comentario