“(…) a mí que me llaman el rey
del panorámico (…)”
Lo decía en prensa (Impresiones de un cronista en Marruecos. El Telegrama del Rif, 13 de octubre de
1925, p. 6) hace noventa años, el acuarelista Antonio Got Insausti, cuya obra
tenemos el placer de poder disfrutar en el salón de actos del Instituto
Cervantes de Tetuán, dentro de la programación de las Semanas de amistad hispano-marroquí,
y gracias a los esfuerzos de familiares y amigos que trabajan duro por la
localización y recuperación de sus producciones artísticas.
Catálogo de la exposición. Instituto Cervantes, 2015. |
Y no es de extrañar que así lo
apodaran a juzgar por el detalle de sus dibujos, minimalistas y precisos
abundando en informaciones varias. Acuarelista y cronista, además de ávido y
sensible frente al entorno, pasó parte de su vida en estas tierras africanas
gracias a los destinos que le designaran como militar en los inicios del siglo
pasado.
De su vida han dado cuenta
detallada los investigadores Antonio Bravo Nieto (Revista Intercultural Dos Orillas. Algeciras, 2014, vol.
XIII-XIV, p. 16-23), Juan Díez Sánchez (AKROS, la
revista del museo. Melilla, 2011, vol. X, p. 62-66; y, 2010, vol. IX p. 30-36), y José
Luis Gómez Barceló (Antonio Got. Tánger: Litograf, 2015, p. 9-10),
catálogo de la exposición Ilustraciones de Antonio Got, disponible en la
biblioteca y en entrega gratuita bajo petición al centro.
Por nuestra parte y coincidiendo
con la celebración en la ciudad de Tetuán la IX Edición del Festival Internacional del Cómic
en la que nos visitan dibujantes y entusiastas de todo el
mundo, y en especial, alguien muy querido como es Coke
Riobóo, queremos destacar el protagonismo de Antonio Got Insausti en
los inicios de la animación española:
“En 1932, Joaquín Xaudarò, autor
de Las aventuras de Jim Trot (1917) y Un discípulo de Caco
(1930), funda junto con el también dibujante Ricardo García K-hito y el
acuarelista Antonio Got, la S.E .D.A. (Sociedad Española de Dibujos Animados),
primer intento industrial en nuestro país para la realización de películas de
dibujos animados. La S.E .D.A llegó a terminar cuatro películas: Un
drama en la costa (1933), El rata primero, (1933), Francisca la
mujer fatal (1934) y Serenata (1934). Sin embargo, todo el trabajo
dio al traste con el inicio de la Guerra Civil.” (Historia del cine de animación, Daniel Miranda)
José María Candel afirma que más
que una empresa seria, se trataba de un grupo de amigos entusiastas y soñadores
que a pese a los contratiempos propios de la falta de organización y medios,
aprovechaban domicilios particulares y tiraban de las amistades para cualquier
tarea como podía ser la de colorear celuloides. (Historia del dibujo animado español.
Murcia: Filmoteca Regional de Murcia, 1993, p. 23).
No hay comentarios :
Publicar un comentario