martes, 28 de abril de 2015

El fútbol (también) es así


El fútbol ocupa buena parte de nuestra prensa escrita y de los espacios de actualidad de los medios de comunicación. Se ha convertido en una especie de pasión universal más allá de las geografías y más allá de las claves temporales. Se puede decir que se ha convertido en hecho social que aglutina lo lúdico y lo social, lo comercial y las artes. Para demostrárnoslo, el comisario Manuel Camacho Picó, director creativo del estudio Magnet Comunicación, nos acompañó el pasado jueves día 9 de abril en la inauguración de la exposición El fútbol (también) es así que pueden visitar en el salón de actos del Instituto Cervantes de Tetuán hasta el día 8 de mayo. Podéis descargar el catálogo de la exposición desde el Centro Virtual Cervantes.

Manuel Camacho Picó, Ingeniero Técnico en Diseño Industrial por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y postgrado en Estudios Avanzados de Diseño Industrial y Gráfico en el mismo centro, ha ampliado y profundizado sus conocimientos con una formación en materia de diseño gráfico en la Escuela EINA de Barcelona y ha participado en diversos talleres dirigidos por creativos o estudios de referencia como son Héctor Serrano o Cul de Sac. Formó parte del grupo de diseño MNT Design, con el que participó en varias exposiciones, como el espacio Nude en Feria Habitat Valencia durante tres ediciones consecutivas (2003-2005) y la muestra 300% Diseño Español, comisariada por Juli Capella y expuesta en Saitama, Lisboa, Atenas, Shanghai, Pekín, Fortaleza, Sao Paulo, Bogotá, San José de Costa Rica y México DF. Ha trabajado y colaborado con reconocidos estudios como Mariscal, Conca y Marzal, Lavernia, Cienfuegos y Asociados, y Lledó & Asociados. Además, ha sido durante cinco años director creativo de la agencia Contexto Comunicación. Sus trabajos han merecido diversas selecciones en los bianuarios de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana de 2009 y 2011, así como selecciones en los premios Anuaria de diseño gráfico español de 2008, 2009 y 2011.

En esta ocasión, contamos con él, como comisario de la exposición El fútbol (también) es así. Se trata de una bien elegida muestra que aúna el diseño y el fútbol. Inicialmente, allá por 2012, fue albergada y producida por el MuVIM, Museo valenciano de la Ilustración yla Modernidad, donde se ocupó también de diseñar el espacio museístico y el catálogo. De esa actividad inicial nació la triple exposición El planeta del fútbol, germen de la que hoy podemos disfrutar en Tetuán.

The dream ball project, 2009.
Esta selección que ha convertido nuestro salón de actos en impresionante terreno de juego contiene piezas de diseñadores españoles y extranjeros, “donde el fútbol ha sido el motor de la inspiración del proceso creativo del proyecto o del producto. La dinámica del fútbol sirve como lenguaje para expresar esta relación, destacando los paralelismos y fomentando la proximidad entre el mundo del fútbol y del diseño”. Un futbolín, que tan bien conocemos, o una alfombra a base de tramos de cuero desgastado de balón, así como mapas de constelaciones que nunca encontraremos en el firmamento pero que resumen las mejores jugadas de todos los tiempos, son algunas de las piezas más representativas. Nada más entrar ya nos podemos dejar sorprender por una silla que lejos de cojear, a pesar de sus peculiares características, sostiene toda portería posible.

Se trata de la materialización de todo un abanico de reflexiones acerca del deporte rey como vehículo comunicativo y cultural, que trasciende la propia práctica deportiva. Diseño, fútbol, prácticas museísticas, procesos creativos e identidades colectivas se dan la mano en un encuentro que resulta muy fructífero y que conforma un nuevo prisma desde el que acercarnos a esa pasión universal que hace levantarse del sillón al grito de gol a grandes y chicos.

Y nada mejor para completar la visita a la exposición que una selección de fondos bibliográficos relacionados con el fútbol. No se olviden de visitar la Biblioteca Vicente Aleixandre del Instituto Cervantes de Tetuán.


No hay comentarios :

Publicar un comentario