miércoles, 12 de noviembre de 2014

Club de lectura: Entre visillos, de Carmen Martín Gaite


Comenzamos el club de lectura de este curso académico con la gran escritora Carmen Martín Gaite, y su libro Entre visillos, gracias al préstamo entre bibliotecas del IEES Nuestra Señora del Pilar de Tetuán.

El club de lectura se celebrará el próximo viernes 12 de diciembre a las 17h. en el salón de actos del Instituto Cervantes de Tetuán. Los ejemplares del libro ya están disponibles en la biblioteca

Entre visillos. Destino, 1994.
Carmen Martín Gaite, nacida en Salamanca el 8 de diciembre de 1925 y fallecida en Madrid el 22 de julio de 2000, fue uno de los miembros relevantes de la denominada "Generación del 50". Licenciada en Filosofía y Letras por la universidad salmantina, se doctoró en Madrid con la tesis Los usos amorosos del siglo XVIII español. Además de ensayos, críticas y estudios literarios, ha publicado una extensa obra narrativa, entre la que cabe destacar: El balneario, Entre visillos (Premio Nadal 1957), Retahílas, Fragmentos de interior, El cuarto de atrás (Premio Nacional de Literatura 1978), Nubosidad variable, La reina de las nieves, Lo raro es vivir e Irse de casa. En 1998 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Todos estos libros y muchos más sobre la autora los tenéis disponibles en la Biblioteca Vicente Aleixandre.

Entre visillos narra la vida en una ciudad de provincias llena de rutina, conservadurismo e hipocresía. A través de la charla aparentemente banal de un grupo de muchachas, conocemos sus ocupaciones cotidianas, sus angustias, y la insalvable tristeza que asoma tras el aburrimiento y la falta de imaginación. Con recursos estilísticos bien cuidados, Carmen Martín Gaite nos da este retazo de la vida española pintado con las tintas de la desilusión, los imposibles y las aceptaciones de una juventud condenada a ver pasar la vida entre visillos.


Fuente: Enciclonet

7 comentarios :

  1. Gracias por esta oportunidad de acercarnos a esta fantástica escritora... He disfrutado mucho de la serie televisiva, además creo que en el episodio décimoprimero aparece la escritora, Carmen Martín Gaite, escribiendo ¡cómo no! en medio del barullo de un guateque. ¡Gracias al club de lectura! ¡Qué buena ocasión para celebrar la creatividad literaria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos clubes son posibles gracias a vuestro interés, continuaremos con ellos y seguiremos descubriendo a grandes autores entre todos. La serie es una oportunidad única para seguir la lectura del libro, además corresponden casi exactamente cada capítulo de la seria con los capítulos del libro. Gracias por el guiño a la autora que nos cuentas que sucede en el capítulo once, nos quedamos a la búsqueda de Carmen Martín Gaite en el guateque.

      Eliminar
  2. Echo de menos en la relación de obras escritas por Carmen Martín Gaite, Lo raro es vivir (1996). Es una obra preciosa que cumple y supera no sólo requisitos artísticos sino que abarca cuestiones existenciales nada desdeñables. Esta escritora ha sabido describir de modo preciso, elegante y emocionante eso que nos sucede cuando vemos que se nos rompen los sueños en los que tanta energía habíamos invertido. A través de sus páginas se intuye una búsqueda no sólo de interlocutor, su gran cuestión, sino de amor, de sinceridad y de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabamos de incluir ese título en el artículo del blog, seguro que con esa apasionada descripción del libro que acabas de hacer atraes a otros lectores a conocerlo. Tenemos más libros de la autora, y no hemos querido poner todos en el artículo, pero sí los hemos sacado de las estanterías para mostrarlo en el expositor giratorio de la biblioteca. ¡¡Muchas gracias por la recomendación!!

      Eliminar
  3. Estoy buscando las siguientes obras de Carmen Martín Gaite.
    ¿Podrían ayudarme a localizarlas?
    La búsqueda de interlocutor (edición ampliada: Barcelona, Anagrama, 2000), Barcelona, Destino.
    Tirando del hilo. Artículos (1949-2000), ed. de José Teruel, Madrid, Siruela.
    Los parentescos, Anagrama. Barcelona, 2001. 256 páginas
    Cuadernos de todo, Ed. de Victoria Calvi. Debate. Madrid, 2002. 672 páginas
    Y la correspondencia que mantuvo con Juan Benet, que creo que ha sido editada por Galaxia-Gutenberg (http://elpais.com/diario/2011/11/19/opinion/1321657211_850215.html)
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido lector, todos los títulos que propone están disponibles en la red de bibliotecas del Instituto Cervantes, y todos menos "Tirando del hilo" y "Cuadernos de todo", están disponibles en las bibliotecas de Marruecos. Podemos solicitarlos en préstamo interbibliotecario si estuviera interesado, encontrará toda la información sobre el servicio en la página web de la biblioteca: http://tetuan.cervantes.es/es/biblioteca_espanol/servicios_biblioteca_espanol/prestamo_interbibliotecario_espanol.htm
      Vamos a intentar adquirir para la biblioteca "Los parentescos" en las próximas semanas, le avisaremos si finalmente podemos conseguirlo. Muchas gracias por el interés.

      Eliminar
  4. Esta gran escritora también hizo traducciones, trabajó con textos en francés, inglés e italiano, creo. Pero sobre todo era una artista que ponía mucha magia en traducir sentimientos, inquietudes, ambiciones y reivindicaciones de toda una generación de mujeres y hombres. Observadora hipersensible del contexto que le rodeaba, demostró capacidades inmejorables para traducir emoción y alcanzar claridad y luz sobre el papel impreso. Cuando lees sus novelas las dudas, esas que compartimos muchos y muchas, pesan menos.

    ResponderEliminar