Noticia del 5 de diciembre de 2014: Se amplia la exhibición de la exposición Alquigrafías hasta el 11 de enero de 2015. ¡Qué mejor forma de comenzar el año! Enhorabuena a los artistas y a todos aquellos que puedan acercarse a apreciar esta magnífica exposición.
En la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tetuán contamos con una serie de veinticinco Alquigrafías, obras pictóricas creadas por dos artistas: Fernando Robres y Karim Kharbaoui, desde el pasado viernes día 8 de noviembre. La exposición fue inaugurada con motivo de la celebración de la Noche de las Galerías, y en colaboración con la Fundación Premio Convivencia. Los artistas nos invitan a visitar la exposición en el siguiente vídeo de nuestro canal en Youtube.
En la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tetuán contamos con una serie de veinticinco Alquigrafías, obras pictóricas creadas por dos artistas: Fernando Robres y Karim Kharbaoui, desde el pasado viernes día 8 de noviembre. La exposición fue inaugurada con motivo de la celebración de la Noche de las Galerías, y en colaboración con la Fundación Premio Convivencia. Los artistas nos invitan a visitar la exposición en el siguiente vídeo de nuestro canal en Youtube.
Karim Kharbaoui y Fernando Robres. |
Enmarcadas singularmente, a base de técnicas mixtas, y ofreciendo una seleccionada paleta de colores, las obras de estos dos artistas pueden leerse de formas diferentes y con ojos distintos. Los colores invaden las retinas pero la razón puede llevarnos al laberinto de caracteres latinos y árabes que inundan los lienzos y las tablas.
“Esta es una de las Alquigrafías de Robres y de Kharbaoui, testimonio de la voluntad de dos hombres libres para lanzar al mundo del siglo XXI un mensaje de unión y de paz, de solidaridad, de que juntos personas muy dispares pueden crear muchas cosas bellas.” “Aquí, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la firmeza, la lealtad, el valor,…, el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad, y la obediencia.”
Son algunas de las ideas que podemos ir descifrando, ayudados de un pequeño espejo o atreviéndonos a recorrer los caminos en dirección contraria a la que lo hacemos habitualmente… Un pequeño y osado ejercicio que dará buenos resultados a los más ávidos.
“Mira siempre detrás de ti, para ver, busca el alma, lo oculto. Lo importante del árbol no son sus hojas, son sus raíces.” “La dignidad hace que la libertad permanezca intacta aunque estemos presos o sometidos a la voluntad de otros hombres” “El alma es el paraíso donde habita la libertad” Son algunas de las ideas que nos van dejando echar raíces frente a los cuadros, a tenor de la lentitud que se requiere para digerir la profundidad de las ideas.
Fernando Robres se presentaba el pasado viernes agradeciendo la asistencia y explicándonos que se había iniciado en la pintura gracias a una búsqueda personal e íntima de la inmortalidad. La primera Alquigrafía de la selección recoge un bello mensaje a modo de carta sin franqueo: “Querida Historia del Arte: Ante todo queremos agradecerte tu cálida invitación para entrar en tu casa de una forma tan solemne y grata. Esperamos no defraudarte jamás. Un beso muy fuerte. Firmado robres y Kharbaoui.”
Karim Kharbaui, nacido en Tetuán en 1973, se define a sí mismo como ciudadano del mundo con ansias de perpetuo crecimiento y que está en constante búsqueda. Artista polifacético ha participado tanto de forma individual como colectiva en exposiciones por todo el mundo. Fernando Garrido Robres, nacido en 1958 en Madrid, autodidacta en materia artística, ha expuesto por buena parte de la geografía española, así como en Qatar. Pintor especializado en tinta china ejecutada con pluma, pincel y bambú, reparte sus inquietudes entre el arte y la alquimia ya que investiga y crea sus propios materiales dedicando una mirada de gratitud a las técnicas artísticas y formas de expresión más antiguas. “Ser pintor es tener la locura suficiente como para estar contentos de que hay momentos indescriptibles donde tu mano es movida por genios anónimos que con tu estilo y personalidad eres capaz de despertar y hacer que te acompañen a la hora de pintar, de crear.”
Una selección de la riqueza visual expuesta |
El resultado de esta excelente y productiva colaboración se ha traducido en cincuenta obras. Son el balance de una intersección entre dos formas de sentir y de interpretar el mundo que aúnan dos pinceles para que se produzca un encuentro multiplicador de ambos estilos creativos.
“Así son mis manos, raíces a la tierra, antenas al cielo” “¿Y tú? ¿Sabes dónde estás?” “Si engañado, no engañas…” “Girando al revés, el reloj de la existencia…” “Entonces seré yo…” En definitiva, son retos que nos lanzan los autores: nos provocan a través de luces y colores, y nos hablan, casi gritan a través de la palabra escrita. Y así se anudan las emociones de los espectadores atentos, porque no podemos permanecer impasibles a estas reflexiones que nos regalan. Son reflexiones, que según nos explica otra Alquigrafía, son palabras que escribía Robres los jueves por la noche para leerlas al día siguiente en la radio. De esa actividad pudieron disfrutar los ciudadanos y ciudadanas ceutíes durante un año.
El paso del tiempo pesa, pero podemos parar los relojes. Está en nuestras manos y en nuestras miradas la posibilidad de hacer un alto en el camino, detenernos y tomarnos el tiempo preciso para escuchar la música que suena en las telas de Kharbaoui y de Robres. “Envejecer es un arte si cada día elevas más la cabeza, si tu riqueza es lo que das, no lo que guardas. Envejecer es un arte cuando no temes morir, si tú eres el reloj y el tiempo, si haces de cada minuto una explosión de emociones.” “Envejecer es un arte cuando no temes morir, si miras al cielo y adivinas tu porvenir. Envejecer es un arte si tú eres el reloj y también eres el tiempo. Envejecer es un arte cuando al regar oyes reír a las plantas y darte las gracias. Cuando todo a tu alrededor es enseñanza y es esperanza, cuando te sientes orgulloso de tu camino, de tus caídas, de tu vida…”. Las obras de estos dos grandes artistas se oyen, se ven, se leen, se palpan y no nos dejan marchar inmunes, nos tocan de cerca.
La exposición estará abierta al público hasta el próximo 7 de diciembre, os animamos a venir a visitarla hasta entonces.
¡Buenos días!
ResponderEliminarHay una artista iraní nacida en 1957 que trabaja con fotografías de rostros y cuerpos sobre los que ofrece caligrafías. Me gustaría saber, en primer lugar si tienen alguna obra relacionada con ella en la biblioteca, y si hay alguna relación entre los dos artistas de Alquigrafías y ella. Se llama Shirin Neshat (http://www.artnet.com/artists/shirin-neshat/).
Muchas gracias y ¡felices fiestas!
¡Qué bonita la obra de esta artista iraní! Gracias. En la biblioteca de Tetuán no tenemos nada de Shirin Neshat, pero hemos encontrado en la web información sobre algunas de sus exposiciones en España: La última palabra [ http://www.caam.net/es/expos/0605shirinneshat.htm ], y Escrito sobre el cuerpo [ http://espacio.fundaciontelefonica.com/shirin-neshat-escrito-sobre-el-cuerpo ]. También aparece un amplio reportaje sobre la artista en el último número de la revista de arte marroquí, Diptyk.
Eliminar