[Noticia de última hora: Por motivos ajenos al Instituto Cervantes de Tetuán se anula la conferencia, programada para hoy 12 de marzo 2013, La venganza de los géneros. Rogamos disculpen las molestias.]
El próximo 12 de marzo vuelve La venganza de los géneros, ciclo de conferencias anuales, dedicado este año, al igual que en 2011, a la novela negra, en esta ocasión con los autores invitados: Cristina Fallarás y Carlos Zanón.
El pasado 15 de febrero de 2012 tuvimos el placer de escuchar las voces de tres escritores brillantes en el Instituto Cervantes de Tetuán dentro de este ciclo, cada uno especializado en un género narrativo, que ofrecieron sus diferentes visiones acerca de los géneros y la mezcolanza
existente en la literatura actual de los mismos: Alicia Giménez Bartlett,
experta en novela negra, con su famosa serie protagonizada por Petra Delicado, Alfonso Mateo-Sagasta,
historiador y escritor de novela histórica, y Elia Barceló como abanderada de la
ciencia ficción.
Alicia nos contó que la crítica y la prensa han clasificado esta última obra suya en novela negra porque ella misma está ya clasificada en ese género por su serie de la inspectora Petra Delicado, pero renunció a situar la obra en este género, catalogándola más como novela de intriga psicológica, con apuntes históricos y crímenes de por medio.
Descubre todos los libros electrónicos de Alicia Giménez Bartlett disponibles en préstamo en la biblioteca electrónica.
Alfonso
Mateo-Sagasta destacó por su humor y carisma en
su discurso sobre la novela histórica. Historiador especializado en arqueología,
ha realizado trabajos de campo, investigaciones, y se ha documentado siempre con
gran rigor para sus publicaciones, con las que ha llegado a la conclusión de que
la verdad en la historia no existe; basarse en ciertos documentos, elementos y
objetos de la época no es suficiente para recrear fielmente una realidad
absoluta, se escribe sobre una utopía, sobre cómo desearíamos que fuera, y
teniendo siempre en cuenta nuestra realidad cotidiana. Nos ayudó a enfrentarnos
tímidamente a la gran cuestión: “encontramos lo que buscamos”. Defendió su labor
de historiador proyectada hacia el futuro y nos regaló la preciosa idea de la
necesidad imperiosa de la “educación en la duda”, porque las certezas
inamovibles pueden ser peligrosas.
Especialista del siglo de oro
español, y autor de varias novelas situadas en esta época, nos reímos a
carcajadas con él en su desmitificación de los grandes de la literatura para
reconocerlos como más humanos, más cercanos, a pesar de la divinidad de sus
palabras, e hicimos un ejercicio tentando a las grandes verdades de
la Historia
escrita. Alfonso se definió como uno de los escritores “arquitectónicos”, con
una gran planificación previa de su obra, y describiendo la tarea de escribir
como dura y difícil pero muy satisfactoria a su finalización.
El autor puso de manifiesto también
la dificultad de catalogar las novelas actuales en géneros literarios, ya que
muchas de ellas abarcan varios de ellos, habló así de su última novela “Las
caras del tigre”, que engloba tres elementos narrativos: arqueología,
antropología y misterio.
Elia Barceló, alegre, dicharachera y natural, habló en cambio de la satisfacción de la escritura en el momento de su ejecución, de una escritura rápida ágil, de descubrimiento a cada rato, del autor y del protagonista yendo de la mano en el desarrollo de la acción, de momentos de imaginación sin límites y de la necesidad vital de plasmar esas ideas en las páginas en blanco.
La simpatía y la cercanía de Elia Barceló nos llevaron por los caminos de la fantasía y de la imaginación, por los de lo posible y lo imposible. Para ella, tan necesario es el conocimiento de la tradición que nos precede como la apuesta por la trasgresión; esa que hace experimentar y crecer, la que rompe barreras, la que responde a la pregunta ¿Qué haríamos los seres humanos si ese algo imposible hoy día estuviera a nuestra alcance?. En la ciencia ficción dice utilizar elementos cotidianos añadiéndoles también algunos fantásticos, para llegar a contar el misterio que hay dentro de las personas, los secretos que todos ocultamos, cosas que no nos gusta contar ni que se sepan, sucesos a olvidar.
Sacó a relucir como ejemplo su libro Futuros peligrosos, en el que nos reta a imaginar qué haríamos si pudiéramos migrar nuestro cerebro a otro cuerpo durante un tiempo, algunas horas quizás, en definitiva, ¿Qué haríamos si pudiéramos cambiar de cuerpo? ¿Cuáles serían las consecuencias de semejante acto?
En la biblioteca contábamos con varios libros de cada uno de los
autores, pero después de conocerles les pedimos recomendaciones de otras obras
suyas para la biblioteca de Tetuán, encantados nos dieron las preferencias que
creyeron más apropiadas y que ya tenemos en la biblioteca y os animamos a
consultarlas, porque si escucharles fue un placer, leerles es otro más duradero
aún.
No hay comentarios :
Publicar un comentario