miércoles, 6 de febrero de 2013

Club de lectura: El mundo, de Juan José Millás



Portada del libro El Mundo
Jueves 21 de marzo de 2013. Salón de actos del Instituto Cervantes, 17'30h.

Próximo Club de Lectura sobre la obra El Mundo, de Juan José Millas, Premio Planeta 2007 y Premio Nacional de Narrativa 2008

Accede a la sinopsis del libro y a la bibliografía del autor en la página ClubCultura.comConsulta todos los títulos del autor y la disponibilidad de los mismos en la biblioteca. 

Juan José Millás es uno de los autores más representativos de la nueva narrativa española de los últimos años del siglo XX. Estudió Filosofía y Letras en Madrid, ciudad a la que se había trasladado con su familia en 1952. Desempeñó el oficio de marionetista, ejerció como profesor y trabajó en la Caja Postal de Ahorros antes de ingresar en el gabinete de prensa de la compañía aérea Iberia en 1971.

Su primera novela fue Cerbero son las sombras (1974), con la que ganó el premio Sésamo. Tras ella vinieron Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981), Papel mojado (1983) y Letra muerta (1983). A partir de El desorden de tu nombre (1988), comenzó a destacar dentro de la nueva generación de narradores. Publicó después La soledad era esto (1990), libro que mereció el premio Nadal. El orden alfabético (1998) es un libro donde el autor introduce la revolución absoluta a partir del orden perfecto, y ninguna palabra, permanece en su sitio. En 2002 recibe el Premio Primavera, por su obra Dos mujeres en Praga.

En las creaciones de Millás realidad y ficción aparecen entremezcladas sin una separación clara, de forma que los personajes deben hacer frente a lo inverosímil y dejarse llevar por las sorpresas que el destino les tiene reservadas para encontrar su propia identidad. Además de novela, también escribe cuentos, artículos, y un nuevo género inventado por él mismo, articuentos, mezcla de artículos y cuentos que publica en diferentes medios de comunicación, escribe periodicamente en el diario El País. En 2011 recoge en el libro Articuentos completos ese género de su invención, que él mismo define como "crónicas del surrealismo cotidiano dosificadas en perlas". 

Descubre más información sobre el autor y su obra en Enciclonet, recurso electrónico para usuarios de la biblioteca, accede con tu número de carné y contraseña. 

Los interesados deberán comunicar su asistencia al Club de lectura por correo electrónico (bibtet@cervantes.es), por teléfono (0539.96.12.39), o en la biblioteca durante su horario de atención al público. En la biblioteca disponemos de los ejemplares necesarios para los asistentes al club.

Bibliografía: Ocenet Saber  y Enciclonet

No hay comentarios :

Publicar un comentario