miércoles, 16 de enero de 2013

Paseo urbano por Tetuán, del Cervantes al Barrio Málaga.


Visita y punto de encuentro del paseo urbano. Exposición Tetuán desafío moderno 1912 - 2012
Visita previa de la exposición y punto de encuentro.
El pasado sábado 24 de noviembre, dentro de las actividades organizadas con motivo de la exposición Tetuán desafío moderno 1912 – 2012:Alfonso de Sierra Ochoa y la cuestión de la vivienda, y dentro de la semana de la Feria del Libro de Tetuán, la biblioteca organizó un paseo urbano visitando parte de los proyectos arquitectónicos reseñados y explicados en la misma exposición, situados en el noroeste de Tetuán, camino de Barrio Málaga. Os regalamos un pequeño resumen del paseo, redactado por una de las asistentes más apasionadas, del paseo y de la vida en general, a la que agradecemos el resumen y las fotografías.

El día amaneció algo encapotado. La temperatura en Tetuán anunciaba lluvias pero éstas se resistieron para permitirnos pasear en busca del resultado material de algunos de los proyectos ideados durante la llamada época del Protectorado.

Fuimos encontrándonos entre saludos, algún beso y sonoros “buenos días” en la puerta del Instituto Cervantes: Luisa, Rosa, Saruca, Pablo, Alicia, Carmen, Sergio, otra Luisa, Ulises, Mª Ángeles, Mª Paz, Marina e Inma. Bien acompañados todos y todas por Almudena, Reina y Alalal, que ejercerían de lúcidos guías, intentamos visualizar sobre la fotografía aérea que formaba parte de la exposición, los pasos que daríamos seguidamente por la ciudad. Nos hicimos unas fotos, y con las retinas bien impregnadas de alzadas, plantas y perfiles nos lanzamos a condimentar todas aquellas ideas abstractas acerca de la vivienda que nos habíamos hecho con los ingredientes vivos y bulliciosos de las calles tetuaníes.


Nos adentramos en el ensanche recorriendo la avenida o bulevar Mohamed V, arteria de la ciudad bien conocida por todos y todas. Nos detuvimos unos instantes frente al proyecto de José Gutiérrez Lescura en el que apenas solemos reparar cuando con prisas por una cerveza fresca visitamos el restaurante Restinga, que ocupa sus bajos. Desde allí nos dirigimos hacia Trankat siguiendo el trazado de la rehabilitada muralla y nos detuvimos dando la espalda al torreón pentagonal de vigilancia de principios del siglo XIX para disfrutar de la fachada de otro de los proyectos. Nos dio tiempo también a lamentar la desaparición, reciente y súbita, de la fábrica de azulejos, justo en la esquina opuesta.

Entramos en el enmarañado patio interior: espléndidos azulejos y unos curiosamente identificados buzones precedían a una bien tejida red de la que pendían llenas de colores las prendas recién lavadas de los vecinos y vecinas del inmueble. Apuntalan las deterioradas paredes los dinteles gastados, la vida y la decoración improvisada y añadida al azar del tendido necesario para el suministro del agua…

Desde allí y rumbo a la avenida Aljazaer, localizamos otro de los proyectos de la época, precisamente de Alfonso de Sierra Ochoa, inconcluso por cierto… también identificamos , a punto de entrar en el esperado barrio Málaga, el extraño y novedoso edificio que se erige contorneando diabólicamente el cruce con la avenida Mauritania, el bloque de viviendas para funcionarios del Majzen de la Avda. Navarra. 

Ascendimos entonces tímidamente saboreando unos cacahuetes para alcanzar el primero de los proyectos que nos esperaba en el Barrio Málaga, la barriada de viviendas de protección oficial denominada “Generalísimo Franco”.

Gracias a la gentileza de una amable vecina pudimos subir a la azotea de uno de los edificios para comprobar cómo se han recuperado los patios interiores y cómo se alinean las diferentes construcciones. El mercado rebosaba en todo su esplendor: los vendedores pregonaban dando noticia de sus mercancías, y las compradoras desfilaban hábiles buscando las mejores opciones. La cercanía de la celebración de la azura había inundado todos los rincones de vistosos juguetes. 


Los niños y las niñas que ya no jugaban al "piso" ni a las "chapas" como nos recordaba Alalala, señalaban codiciosos en todas direcciones tirando de alguna chilaba para llamar la atención y redirigir los pasos hacia mercancías chinas... Nada que ver con lo que encontramos dentro del mercado: pescado fresco, del mar vecino...

Buscamos, luego, una fuente, no recordábamos exactamente dónde la habíamos visto, pero la vimos, parecía real... y en cambio, no pudimos encontrarla, no existe ya, la vimos en fotografías antiguas y creímos conservarla todavía, parecía tan real... el poder de la imagen fija. Lo que sí encontramos fue el cine Victoria, o lo que queda de él, convertido en carpintería. El profesor Anakar nos lo había presentado interesante en la reciente mesa redonda celebrada en torno al Barrio Málaga como patrimonio del s. XXI. Nos regaló su voz y la lectura de los resultados de una investigación personal. Accedimos al interior y a pesar de la falta de iluminación, pudimos imaginar viejas emociones en los estrenos, recrear el trajín en palcos y butacas bajo el acogedor techo de madera noble... Nos inventamos un escenario inundado de nostalgias.
Fotografías de la segunda parte del paseo urbano: Barrio Málaga


Iniciamos el ascenso en busca de la última barriada de VPO del Barrio Málaga, la llamada "General García Valiño", y nos fuimos encontrando con restos de algunas inscripciones antiguas en el camino, hasta llegar a la barriada que buscábamos, donde los nombres de todas las calles eran lindas flores, en castellano y árabe: Jazmín, Azahar, Amapola, Amaranto, Jacinto... Olía mejor. La pendiente nos llevó a una escuela. y tras ella avanzamos e hicimos una pausa en un improvisado mirador. Pudimos descansar e intercambiar impresiones con un regalo para los ojos: la vista panorámica de una ciudad derrochando luz y energía.

Tocaba regresar ¡Cuánta historia a punto de sucumbir en el olvido! ¡Cuánto rincón mágico ajeno al estruendo del centro urbano! Desanduvimos nuestros pasos y llegados al mercado, corazón del Barrio, nos fuimos despidiendo. Unos comían mandarinas; otras, compraban las primeras fresas de la temporada. Y otros que no queríamso que aquella bonita mañana de sábado terminara, nos escapamos para visitar el cementerio...

Continuaremos con los paseos, queda por visitar el proyecto más importante de Alfonso de Sierra Ochoa, la Barriada Moulay Hassan, actual Sania R'mel. Os esperamos.

2 comentarios :

  1. ¡qué sana envidia de los y las que disfrutaron de esta bonita excursión matinal!
    ¿Cuándo habrá otra salida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos poder hacer la próxima salida en enero o febrero, una tarde entre semana, lo anunciaremos en el Facebook. ¡Bienvenidos a disfrutar de los paseos por Tetuán!

      Eliminar