viernes, 2 de noviembre de 2012

Exposición: Tetuán desafío moderno 1912 - 2012. Alfonso de Sierra Ochoa y la cuestión de la vivienda.


La biblioteca Vicente Aleixandre se complace en invitarles a la exposición Tetuán desafío moderno 1912 - 2012. Alfonso de Sierra Ochoa y la cuestión de la vivienda, que se inaugura el próximo 7 de noviembre, y  permanecerá en la sala de exposiciones hasta el 20 de diciembre. Para el día de la inauguración contaremos con la presencia del comisario que ofrecerá una visita guiada a los asistentes. Pueden acceder al catálogo y a la presentación de la exposición desde la página web del Instituto Cervantes de Tetuán.

La exposición presenta una visión de la arquitectura de Tetuán en la época del Protectorado Español, a través del fondo documental del arquitecto Alfonso de Sierra Ochoa, cedido al Centro Cultural Español en 1989 y conservado después y hasta ahora por la biblioteca del Instituto Cervantes. 

Esta documentación original acerca al público de esta manera a la figura del arquitecto Alfonso de Sierra Ochoa, un técnico comprometido, desde sus ideas y su ejercicio, con la ciudad de Tetuán. Este arquitecto andaluz, dedicó gran parte de su energía y su vida a reflexionar y poner en práctica una teoría sobre la ciudad y la vivienda para el desafío que suponía la modernización de Marruecos, partiendo del respeto y el conocimiento profundo de los valores y los modos de habitar locales. Mostró tal rigor en sus estudios, que siguen siendo hoy en día, referentes en el desafío de la modernización marroquí.


El jueves 8 de noviembre, a las 19'00h. se celebrará una mesa redonda en torno al Barrio Málaga, último panel de la exposición, con el que termina ésta y comienza un nuevo debate, Barrio Málaga. Un patrimonio del siglo XXI. Así, partiendo de la labor que dedicó este arquitecto a la mejora de las condiciones de la periferia urbana de la época, y en concreto del Barrio Málaga y del Barrio Mulay Hassan de Tetuán se organiza este espacio de reflexión y diálogo sobre la identidad, el patrimonio arquitectónico y el futuro desarrollo de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad.

La exposición aglutinará paneles expositivos en torno a la arquitectura de Tetuán y a la figura del arquitecto, planos originales de viviendas, una instalación comparando la planta de la vivienda tetuaní y la occidental, y la proyección de las imágenes de la base de datos FASO, Fondo Alfonso de Sierra Ochoa. También se dispondrá de un puesto específico para poder consultar el catálogo de la exposición, en su edición digital, un audiovisual sobre el Barrio Málaga, y la base de datos digitalizada del Fondo Alfonso de Sierra Ochoa.

Este fondo, digitalizado en agosto 2012 por el Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes de Madrid, y la Biblioteca Vicente Aleixandre de Tetuán, supone una colección de alto valor documental para poder comprender el fenómeno de transformación urbana y arquitectónica que vivió el norte de Marruecos durante la época del Protectorado Español. El fondo contiene planos, informes, memorias, inventarios, expedientes y libros inéditos, de numerosos proyectos de vivienda y equipamientos realizados en Tetuán desde los años veinte hasta inicios de los años sesenta del siglo pasado. Toda esta documentación presenta especial valor histórico tanto por su carácter original como por tratarse de una temática de la que quedan pocos testimonios documentales que permitan su conusltan.



6 comentarios :

  1. Premodernos, modernos, postmodernos… ¿qué vendrá después?
    Gracias por permitirnos acceder a tan prometedores materiales.
    Se adivina mucho esfuerzo y mucho entusiasmo detrás de toda esta labor de recuperación y presentación al público. Sólo puede haber escondido, mucho cariño de algún soñador o de alguna soñadora, y mucha osadía para lanzarse de este modo a ese vacío que acecha siempre intentando convencernos de falsas y dañinas estabilidades.
    Analizar guiados de buenas manos lo que nos dejaron los demás nos permitirá inventar nuevos espacios y nuevos tiempos…imaginar cambios, ponerlos en marcha o reclamarlos, y adquirir conciencia respecto a ciertas necesidades, que si son de algunos son de todos y de todas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por publicar online el catalogo y la presentacion de la exposicion!

    ResponderEliminar
  3. Mis más sinceras felicitaciones por este esfuerzo de estudiar y difundir un patrimonio arquitectónico, por distintos motivos, (¿premeditadamente?) olvidado, pese a su indudable interés disciplinar y social. Espero que este trabajo lo sigan otros de similar calidad.
    Además, comparto el agradecimiento del comentario anterior por la publicación online del catálogo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos los que habéis hecho posible este trabajo, ha sido por el entusiasmo popular que el proyecto se ha podido llevar a cabo. Desde la biblioteca esperamos haber conseguido el objetivo principal de la exposición, difundir la colección y animar a la investigación.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el reconocimento a la gran labor que llevó a cabo mi padre mientras estuvo en Marruecos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Alfonso, en realidad estamos muy orgullosos de haber contado con la confianza de su padre cutodiando la documentación que él mismo donó a los tetuaníes, y difundiendo su obra e investigaciones como a él le hubiera gustado. Esperamos que la exposición siga itinerando, pudiendo llegar así a más gente, y que los documentos digitalizados sirvan de base para futuras investigaciones. Nos encantaría agradecerle personalmente la labor que su padre llevó a cabo en Tetuán, le ruego nos visite en el Instituto Cervantes de Tetuán en sus futuras visitas a esta ciudad, o hagamos por encontrarnos en el caso de que la exposición vaya finalmente a otras ciudades españolas o marroquíes. Nos encantaría tener su contacto para avisarle de estos eventos, si le parece bien puede contactarnos por correo electrónico a bibtet@cervantes.es. Reciba un cordial saludo desde la biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán.

      Eliminar