martes, 20 de noviembre de 2018

La RBIC Marruecos en las X Jornadas de Casa África: Transformación digital y social


El 15 de de noviembre se celebró en Casa África el 10ª Encuentro de Sociedad digital y Biblioteconomía África - España, donde la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes (RBIC) en Maruecos presentaron la mesa redonda "Redes y comunidades: la biblioteca como punto de encuentro y de entendimiento". Una jornada repleta de interesantes ideas y conferenciantes que permitieron conocer algunas tendencias de gran importancia en el ámbito bibliotecario, empresarial y social.

Ponentes del Encuentro en la mediateca de Casa África. De izqda. a dcha.: Dorcas Muthoni, Alberto Torremocha, Cristina Núñez, Mohamed Guerehou, Loly Betancor, Alicia Sellés, Almudena Quintana, Silvia Montero, Estefanía Calcines, Mª Isábel Méndez y María Jesús Alvarado.
Abrió las jornadas un maravilloso poema de la escritora María Jesús Alvarado Benítez, Todavía, que nos descubrió un significado mucho más bonito del que acostumbramos para esa palabra, mazal en árabe, la belleza de lo que perdura. La autora, además, obsequió a la RBIC Marruecos con un poemario suyo para la colección de la biblioteca, y una desiderata a su juicio muy interesante para nuestra colección local, su primer libro: Suerte mulana, una historia juvenil que, como el título mismo, nos cuenta la mezcla de experiencias, lenguas y personas, en Villa Cisneros, actual Dakhla de 1960 a 1975 a través de los ojos de una niña. Casa África también nos donó sus últimas publicaciones con las que enriqueceremos nuestros fondos y el conocimiento de África entre nuestros lectores. 

Desde esta emotiva apertura, la presidenta de, FESABID, Alicia Sellés, informó al público de las últimas tendencias de las bibliotecas en el apoyo de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible: garantía de acceso a la información, alfabetización universal, informacional y las bibliotecas como espacios seguros y sin censura, dentro de una suma de acciones locales que lograrán un impacto global donde las bibliotecas se posicionan como "motores para el cambio", una frase de Gloria Pérez-Salmerón, actual presidenta de la Federación Internacional de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)

Cristina Núñez, joven emprendedora y creadora WOW Woman, cogió el relevo presentándonos algunas ideas para el empoderamiento y la motivación en el trabajo, donde tan reflejadas están nuestras emociones. La actitud positiva, saber quien eres, conocer tus objetivos o dar lo mejor de uno mismo, son algunas de las claves imprescindibles para sentirse WOW. Y con este subidón de energía encontramos al activista Mohamed Guerehou, que escribe sus historias en eldiario.es, nos comentó, con gran naturalidad y una espontaneidad innata, la importancia y el poder de los libros y de la cultura  en la lucha antirracista, a través de su experiencia personal. De esta forma nos recomendó algunos títulos que esperamos tener próximamente en la biblioteca:

Presentación de la RBIC Marruecos en el Encuentro: 
Redes y comunidades: la biblioteca como punto de encuentro y entendimiento. 
Los libros y la lucha contra los radicalismo nos acercaban ya a nuestra mesa redonda, donde pudimos exponer las ventajas del trabajo en red, dentro de la mayor red de bibliotecas españolas en el mundo, la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes. Una red presente en cuarenta países y cinco continentes, gracias a la coordinación técnica del Departamento de Bibliotecas y Documentación de la sede central en Madrid, y a una flexibilidad y gestión que favorece la autonomía de cada responsable, permitiendo la proyección de cada biblioteca hacia las diferentes comunidades en las que las 60 bibliotecas de la red se encuentran. Un puente entre culturas que impulsa el intercambio y el entendimiento, con los libros y la lectura como el gran acompañante de la aventura. De esta manera, desde la antigua Biblioteca Española de Tetuán, Almudena Quintana, pudo exponer la importancia de las personas en las organizaciones y de los usuarios en las bibliotecas. La atención a las propuestas y a las necesidades de los usuarios, así como el contacto directo con y entre ellos, favorecen la creación de actividades que impulsan el conocimiento del otro, combatiendo temores preconcebidos y compartiendo desde la igualdad, experiencias que revierten en el posicionamiento de las bibliotecas en el tejido socio cultural local. Silvia Montero, bibliotecaria del IC de Tánger, expuso la importancia de los orígenes de la biblioteca como biblioteca pública, que aún hoy se conserva en el imaginario tangerino, y cómo esta se crea y actualiza por la misma historia de la ciudad, con importantes donaciones de interés para la colección local, algunas ya digitalizadas y accesibles desde el repositorio institucional. Desde Fez, Mª Isábel Méndez, nos descubrió las posibilidades de las redes sociales para combatir algunos radicalismos, evidenciando noticias o dando voz a minorías, y la apuesta por el hispanismo desarrollada a través de un encuentro internacional, que ha derivado en un importante grupo en Facebook en el que se comparten información y actividades, LMLE: Literatura Marroquí en Lengua Española. Alberto Torremocha, actual bibliotecario del IC de Casablanca, nos descubrió todo el trabajo que hay detrás del Salón Internacional del Libro de Marruecos, donde España tiene un lugar destacado, y la repercusión de esta feria internacional en el país. Ya nos adelantó además que en 2019,  España será el país invitado, posicionando aún más y mejor las relaciones hispano marroquíes en el sector cultural. Y desde Rabat , Mayte Azorín, que no pudo estar allí, compartió igualmente la información del proyecto EuroKteb, un proyecto EUNIC que favorece y promueve la lucha contra la islamofobia y el apoyo y cooperación entre el colectivo bibliotecario sin fronteras. 

Después de la pausa café, Fran Sánchez, experto en transformación digital, se hizo con el público transportándonos a un futuro muy próximo, en el que sin embargo, seguían presentes como valor fundamental las personas dentro de la organización, contando con ellas y apostando por su eficiencia en base a sus necesidades, a partir de datos que permitan tomar decisiones con una tecnología adecuada. Una transformación digital centrada en el capital humano, que tiene que venir condicionada por el usuario o el cliente, una propuesta sin duda interesante para cualquier organización, y que ya es presente en muchas empresas. Así lo percibe también la ingeniera y empresaria Dorcas Muthoni, proponiendo la informatización y la digitalización como la clave del desarrollo en África, proporcionando datos y estudios que permitan empoderar a las instituciones, especialmente académicas, y los comercios, y eliminar la marginación de algunos sectores. 

Una décima edición de estas jornadas de Casa África que permitieron conocer interesantes iniciativas, africanas y españolas, y donde las personas, sus experiencias y capital intelectual, fueron un punto importante, apoyado por actividades de empoderamiento y desarrollo personal. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario