viernes, 2 de diciembre de 2016

Club de lectura en homenaje a Fátima Mernissi


El pasado 30 de noviembre de 2016 se cumplía un año de la muerte de la intelectual marroquí Fátima Mernissi (Fez, 1940 - Rabat, 2015) y desde el Instituto Cervantes de Tetuán quisimos homenajear a esta gran mujer leyendo todas las obras suyas que pudimos abarcar, en un club de lectura dedicado a todas sus creaciones. El lote de libros procedían de la RBIC Marruecos y de la biblioteca pública de Ceuta, a quienes agradecemos su colaboración. 

Exposición bibliográfica dedicada a Fátima Mernissi.
Y así pudimos reunirnos en torno a las letras de la socióloga, politóloga, investigadora, profesora y escritora, Fátima Mernissi, un nutrido grupo de lectores, que de la mano de Nadia Naïr, pudimos disfrutar de toda su obra y conocer en profundidad la vida de Fátima Mernissi, Nadia es profesora de Comunicación en la Escuela Nacional de Ciencias Aplicadas (ENSA) de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, y secretaria general de la Unión Acción Feminista (AUF), Sección Tetuán, asociación democrática de defensa de los derechos de las mujeres. Conferenciante e investigadora, escribe y presenta sus investigaciones a nivel internacional con gran cantidad de seguidores por todo el mundo, nosotros uno de ellos.

Nadia Naïr aceptó estar con nosotros esa tarde, aún con todos los compromisos y la apretada agenda que le permite disponer de poco tiempo libre, y sin duda fue un acto de generosidad y un verdadero placer compartir sus experiencias y conocimientos acerca de Fátima Mernissi y de la lucha feminista en general, tanto en oriente como en occidente. Leyendo a Nadia, sus artículos y entrevistas, conociendo su compromiso por los Derechos Humanos y su activismo social, se nos hace imposible no dibujar un paralelismo entre ambas mujeres, Fátima y Nadia, delicadas, fuertes, valientes, y con un optimismo vital que contagian a todo aquel que tienen cerca. En la biblioteca tenemos algunos artículos muy recomendables de Nadia Naïr que podemos enviar por coreo electrónico a cualquier lector interesado, previa solicitud por correo electrónico a la biblioteca

Comenzamos entre todos a describir la vida y revolución de Fátima Mernissi a través de sus obras, Sus apuntes biográficos los ofrece su única novela, Sueños en el umbral, donde ella misma nos cuenta sus experiencias educativas, sus momentos de ocio en la casa a la que llama harén familiar en la ciudad de Fez a mediados del s. XX, y en el harén de su abuela materna, en el campo, donde la libertad y las costumbres distaban mucho de los huddud o fronteras de la ciudad, especialmente para una familia burguesa acomodada. Las historias en este libro se suceden al modo de las Mil y una noches, libro protagonista en toda la obra de Fátima Mernissi, y la profesora Mª Ángeles destacó esta forma de narrar, que te envuelve y te sorprende a cada capítulo del libro, Reina nos contó lo que había disfrutado con esta lectura, y que en su opinión debería de ser lectura obligatoria en las escuelas marroquíes, todos estuvimos de acuerdo.

Alicia nos recomendó emocionada el libro que se ha leído tres veces y que aventura no será la última, dijo no haber visto nunca tanta información valiosa junta en un libro tan pequeño: Un libro para la paz. Lo traía con un montón de papelitos de colores que sobresalían del mismo, donde minuciosamente y con mucho entusiasmo había ido escribiendo las ideas que le habían gustado. Y nos contagió el entusiasmo, ya hay lista de espera para ese pequeño libro. Almudena destacó otro título, por el humor y la ironía con la que estaba escrito: El harén en Occidente, lectura muy recomendable que compara el velo de las sociedades islámicas con el de las sociedades occidentales: la talla 38. En otro título que algunos también leímos, Marruecos a través de sus mujeres, demuestra claramente la marginación de las mujeres en Marruecos a través de una investigación basada en entrevista a mujeres de diferentes niveles culturales, donde además Fátima Mernissi pone de manifiesto la relación entre el nivel cultural y el índice de natalidad.

Jesús destacó la valentía de la autora al escribir y publicar todos sus investigaciones, tan claras como valientes, desde dentro, sin exiliarse como tantos otros autores, decidiendo volver a Marruecos en unos años duros, de fuerte represión y pocas libertades para aquellos que se querían salir de las normas establecidas, los llamados años de plomo de la historia marroquí, cuando hubiera tenido además la oportunidad de quedarse en Estados Unidos, al doctorarse en sociología en la Universidad de Brandeis. Nadia nos desveló que Fátima se fue allí por amor, y que así lo contó en una entrevista que la hicieron posteriormente, ya conocemos otro aspecto de la autora: valiente y romántica. 

Anas reprochó en un primer momento el que la autora no escribiera en árabe, alejándose así del público marroquí que hubiera podido leerla en su lengua, sin embargo Nadia nos contó que sí había escrito muchos artículos en revistas en árabe, y que sus libros habían sido también traducidos, además de que Fátima, además de escritora, era una activista muy comprometida que no se quedaba en la teoría, y que organizó muchos talleres, actividades y acciones a favor de las mujeres marroquíes, a muchos niveles. Houda por su parte declaró que tampoco estaba de acuerdo con él y que sí veía a la autora cerca del pueblo marroquí pues precisamente en sus libros, entre investigación y cita bibliográfica incluye conversaciones con vendedores de prensa, de pescado, o a cualquiera que pasaba por allí, que le induce a la reflexión, y a tirar de un hilo argumental que ameniza la lectura mezclando investigaciones rigurosas con anécdotas divertidísimas. Y ambas añadieron que la transformación de una sociedad viene por las élites, los grandes filósofos son élite, y recordaron a dos filósofos marroquíes: Khatibi y Jebari. 

Houda habló con gran pasión de esta escritora, que había leído desde siempre, y destacó especialmente la revolución que suponen sus investigaciones trasladándose a las fuentes originales, de las horas de bibliotecas e indagaciones que obtienen resultados enormes al hablar de temas de los que no se habían hablado hasta entonces, tabúes que se obedecían sin razonamiento previo. Y como imprescindibles destaca El miedo a la modernidad o El Harén político, título este último censurado en Marruecos durante mucho tiempo. Jesús destacó una frase extraída del primero "lo que ignoras te destruye", y apoyó esta idea poniendo énfasis en que cualquier cultura que ignora se destruye a sí misma. 

Nadia nos habló entonces de la importancia que tenía para Fátima Mernissi dejar huella dentro de esa sociedad oral por la que se caracterizaba Marruecos, y que en sus trabajos consiguió reunir a especialistas de diferentes ámbitos: sociólogos, políticos, médicos, economistas,.. escribe para despertar mentes dormidas, y que además lo consigue, con humor, sutilidad, rigurosidad, y mucha ironía. Podemos decir entonces que hemos caído rendidos y enamorados de esta gran autora, que apuesta por el arte del diálogo, que nos habla de Sherezade, de Simbad y del Cowboy, del viajero, de las posibilidades de la mezcolanza cultural y de la educación bien invertida, del razonamiento, de la acción social participativa, de la soberanía individual y de la libertad de opinión, de que otro mundo es posible y de que de nosotros depende.



2 comentarios :

  1. Aunque intente no lograré describir la grandeza de esta mujer que cuyo óbito se considera una gran pérdida, ¡qué en paz descanse! Entonces Fatima Mernissi nacida en Fez (Marruecos) en 1940,estudió Ciencias Políticas y fue becada por la Sorbona para un doctorado en la Universidad de Brandeis, Estados Unidos. Historiadora, ensayista, doctora en sociología y profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat.Fue una de las intelectuales marroquíes más conocidas en Europa, destacando por su defensa de los derechos de la mujer y ser una autoridad mundial en estudios de El Corán. Se interesaba por la influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en el nacimiento de la sociedad civil en el mundo árabe. Entonces hablamos de una mujer que defendió los derechos de la mujer y intentó sacarla del mundo marginado en que antes moraba. Entre sus orbas destacadas encontramos Sueños en el umbral es un libro autobiográfico en que Fatima nos habla de su infancia con un espíritu juvenil, a través del lenguaje de la niña, pero al mismo tiempo inteligente, nos cuenta cómo vivió en Fez; las costumbres tradicionales tan jerarquizadas en la familia y en la sociedad; la cotidianidad de su escuela coránica; la escena política de la época colonial, dice ella: «las dos tribus de cristianos que no se llevaban nada bien: la de los franceses y la de los españoles»; los cambios que se iban apuntando y produciendo, sobre todo con el movimiento de los nacionalistas marroquíes con su lucha, y sus promesas de igualdad para todos, y sus proclamas a favor de un mismo derecho a la educación para ambos sexos, derecho a la monogamia, abolición de la reclusión y del velo... Es un libro divertidísimo recomendo leerlo,a mí me encanta y cada ves lo leo me aumenta la pasión de leerlo una y otra vez. Para mí Fatima es una mujer valiente intelectual con merced po lo tanto yo la admiro.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mis adjetivos para adjetivar y calificar la grandeza de la Fatima Mernissi, es de admirar abrir un troche de sendero en medio del caos, de selva virgen sin árboles, sino más bien de gente. Me quedé preplejo sólo con el primer verso suyo. ¿A dónde van gente de tal calaña y de magnificencia grandeza?
    Aqui os dejo algunos fragmentos y trozo-verso de los que más me inspiraron; "lo que ignoras, te destruye tarde o temprano"; para los despotas dicen:"razonar significa debilitar la fe(Islam) y servir al enemigo"; SHAHRASTANI dice:" el mundo está dividido en dos: "los que creen unas religiones reveladas; y los que confían en su talante idividual"; " el que cree en algo o dice algo tiene dos opciones: "creencia, palabra prestada de alguien o expresa su arrogancia de su opinión idividual; creer o cultivar la propia opinión". "El verdadero creyente es aquel que cree y obedece",
    El mundo está rigido a que el pueblo no piense, de eso existe los conservadores, pues en realidad no son conservadores en el sentido de la palabra, si más bien, defensores de una o su ignorancia, de cual se sienten ellos a gusto. No existe nada conservado, todo está preparado para adaptarse en el ESPACIO-TIEMPO. Cuando el ESPACIO-TIEMPO es hostil el sujeto se inmortaliza y se inquista; pero si el ESPACIO-TIEMPO es sereno asequible el sujeto se reproduce y buenaventura. Pue el tiempo-espacio no permitió a Fatima explorar aquellas galaxias intocables.
    Leyendo a Fatima y poniendo en práctica estos conocimientos vivirías sin vivir, el ESPACIO-TIEMPO se dilatará al mismo tiempo relantivisando. Mis agradecimientos a Fatima y el Centro Cervantes por haberme permitido descubrir a una mujer de tal dimesión.

    ResponderEliminar