viernes, 30 de septiembre de 2016

Descubriendo las ciudades de Tetuán y Larache a través de sus edificios I


La próxima semana se celebra en Tetuán el XIII Congreso Internacional de rehabilitación del patrimonio arquitectónico y edificación (CICOP), en el que participa el Instituto Cervantes de Tetuán con algunas actividades a las que os animamos a asistir. Y con ese motivo, rescatamos del archivo de la memoria, con la fiel ayuda del bloc de notas, una de las actividades más interesantes organizadas por el Instituto Cervantes de Tetuán de la misma temática, celebrada en la ciudad de Larache en diciembre de 2014. 

De la mano del arquitecto investigador Alejandro Muchada, se celebraron en Larache unas jornadas de urbanismo y arquitectura organizadas por el Instituto Cervantes de Tetuán y la Delegación de Cultura de Tánger-Tetuán, con la colaboración de la Mediateca Abdessamad Kenfaoui de Larache. Las actividades se celebraron en el edificio de la Comandancia de Larache, que acogió una conferencia, una exposición y el punto de partida de un paseo urbano. Del paseo urbano os hablaremos próximamente en este mismo espacio, un precioso recorrido para realizar cualquier día y en cualquier momento y descubrir así algunos de los secretos mejor guardados de la ciudad de Larache.

Conferencia de Alejandro Muchada: "Larache y la cuestión del hábitat" celebrada en el edificio de la Comandancia de Larache.
Alejandro Muchada, Arquitecto Doctor cofundador del proyecto GAMUC, comenzó sus investigaciones en la zona norte de Marruecos a raíz de una experiencia de cooperación al desarrollo en la ciudad de Larache en la que participó en el proyecto de reestructuración de una barriada de infraviviendas mediante procesos participativos y el apoyo del Plan Nacional marroquí “Villes sans Bidonvilles”, que mejoraron considerablemente las  condiciones de vida del barrio y de sus vecinos. Ocho años después estos vecinos todavía le recuerdan con cariño y emoción parándole por la ciudad para saludarle en cuanto le ven.

Exposición "Tetuán desafío moderno 1912-2012" colgada
 en
la Comandancia de Larache.
La conferencia “Larache y lacuestión del hábitat” inauguró el programa de actividades el viernes 12 dediciembre con las reflexiones de Alejandro Muchada en torno a la vivienda y los que deciden sobre ella, dentro y fuera del periodo colonial, en Europa o en el Magreb, norte o sur. Con impresionantes imágenes históricas y actuales, e información gráfica explícita, Alejandro nos fue dibujando la evolución urbana de Larache, Tetuán, Casablanca… y la comparación de estas ciudades con otras, la problemática de cada una y de todas,  las medidas abordadas para las diferentes soluciones, y cómo esos procedimientos reflejan o no la identidad de cada región, preguntándonos además, dónde se sitúa en toda esta producción la participación ciudadana. Dos factores claves para este investigador de la periferia que nos permitió cuestionar  grandes temas que superan la arquitectura y el arte, incidiendo directamente sobre las diferentes formas de vivir y habitar de cada persona. La conferencia generó un debate, ya que puso en cuestión tanto la acción colonial, que transformó radicalmente el modo de producir el hábitat local, como el periodo marroquí independiente, en el que se continuaron las políticas coloniales sin proceder a su crítica y apropiación.

Después del debate, se presentó la exposición “Tetuán desafío moderno 1912-2012”, cuyo origen reside en la conservación y difusión del Fondo Alfonso de Sierra Ochoa, un fondo documental de arquitectura de Tetuán del s. XX de gran interés para el conocimiento del desarrollo de la ciudad y las promociones de vivienda oficiales desarrolladas durante el periodo colonial, custodiado en la Biblioteca Vicente Aleixandre del Instituto Cervantes de Tetuán. El catálogo de la exposición se encuentra disponible en nuestra biblioteca electrónica

Paseantes y niños observando y ayudando al comisario en
la instalación de la planta de vivienda marroquí.
La exposición, presentada en el antiguo edifico de la Comandancia de Larache, actual Conservatorio de Música, Delegación de Cultura y Biblioteca, creaba un ambiente propicio para la reflexión y la visita con la melodía del Conservatorio de fondo y las entradas y salidas de estudiantes y músicos.

Para todos aquellos interesados en conocer más acerca de la arquitectura y la ordenación urbana de estas dos ciudades, y su comparación con otras ciudades marroquíes, de la mano de expertos, os proponemos la última publicación de Alejandro Muchada "La ciudad colonial y la cuestión de la vivienda Tetuán-Larache 1912-1956". El libro está disponible en todas las bibliotecas del Instituto Cervantes de Marruecos.

Y desde este verano, la Biblioteca Juan Goytisolo del Instituto Cervantes de Tánger tiene a disposición del público el Fondo Carlos Pereda Roig (1909-1978), interventor en Marruecos durante la época del protectorado español, que dejó un amplio archivo personal al que ahora se puede acceder desde la plataforma de colecciones digitales del Instituto Cervantes. Más de 2.000 documentos entre expedientes, artículos, fichas, fotografías, y mapas de la zona norte de Marruecos relacionados con la etnografía, la geografía y la cultura popular fechados entre 1927 y 1956.

No hay comentarios :

Publicar un comentario