miércoles, 13 de noviembre de 2013

VIII Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación en proyectos digitales



La Biblioteca Vicente Aleixandre del Instituto Cervantes de Tetuán ha sido galardonada con el VIII Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación, en esta edición dedicada a la mejor contribución en proyectos de edición digital, con el proyecto "Digitalización y difusión del fondo Alfonso de Sierra Ochoa". El Premio se entregará durante las XV Jornadas de la SEDIC en la Biblioteca Nacional de Madrid el próximo jueves 21 de noviembre.

El proyecto forma parte de las colecciones digitales del Instituto Cervantes, diseñadas en CONTENT dm, y accesibles desde el portal web de Colecciones digitales / Fondo Alfonso de Sierra Ochoa.  

Este proyecto de digitalización de un fondo de gran importancia patrimonial y urbanística sobre la ciudad de Tetuán comienza con la donación del mismo en 1989 por el arquitecto Alfonso de Sierra Ochoa, y el compromiso de largo recorrido temporal en manos de diferentes profesionales de la información que pasaron por la biblioteca salvaguardando, registrando, catalogando, y finalmente, y gracias a las tecnologías disponibles de la institución, digitalizando el fondo. He aquí  un ejemplo de cómo la salvaguarda significa un vasto potencial. Y es el papel y las relaciones entre investigadores y profesionales de la información los que finalmente fortalecen y dan sentido a este tipo de proyectos.

La importancia del proyecto reside igualmente en los esfuerzos dedicados a la difusión del fondo digital y su acercamiento a la comunidad, apostando por el uso de las nuevas tecnologías y utilizando todos los recursos disponibles:
El proyecto ha visto la luz gracias al trabajo cooperativo de muchos profesionales, convencidos y comprometidos. De esta forma, la motivación y confianza personal en el proyecto ha sido lo que lo ha hecho posible: ellos y ellas saben quienes son... Y al entusiasmo de las personas se ha sumado el apoyo institucional, desde la Biblioteca General y Archivos de Tetuán, y el colectivo Tetuan Modern Challenge, al Dpto. de Bibliotecas y Documentación, y el Dpto. de Actividades Culturales del Instituto Cervantes de Madrid, y el Instituto Cervantes de Tetuán.

En definitiva, ha sido premiado un proyecto que valora y promueve el trabajo colaborativo, el acceso democrático y sin barreras a la información, la salvaguarda del patrimonio documental, el derecho a la información, y el valor del capital humano para el desarrollo de proyectos de interés ciudadano. 

¡Enhorabuena a todos!

9 comentarios :

  1. ¡Felicidades! ¡FELICIDADES! Con mayúscula y en voz alta, deseo felicitar a los y las responsables de una labor maravillosa de divulgación, reconocimiento y valoración del patrimonio documental. Creo que estamos demasiado acostumbrados a hablar de arquitectura pensando en grandes monumentos, en plazas e instituciones; a hablar de bibliotecas pensando en páginas llenas de letras; y a hablar de archivos, pensando en lugares inaccesibles. Con este trabajo cobra importancia la mirada crítica sobre los espacios habitacionales o domésticos y esa soñada biblioteca virtual abierta que se acerca a la ciudadanía a través de una gran ventana regalándonos la voz y la teoría de los urbanistas de un tiempo particular y los planos que idearon. Eso es, un regalo, UN REGALO con mayúsculas que nos han hecho al público, y ese premio, una buena y merecida recompensa. Qué casualidad, hace unos días le daban a Saskia Sassen el premio Príncipe de Asturias de las ciencias sociales por su labor. Ella nos ha dado mucha luz respecto a esas “ciudades globales” y los procesos que se gestan no sólo en los lugares centrales sino también en los márgenes. Una linda coincidencia en el tiempo, digo, la de los premios.

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA por el reconocimiento a vuestra labor de difusión y de apertura de una documentación valiosísima para la ciudadanía tetuaní, marroquí y española.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, una labor estupenda.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver esta reseña de vuestro trabajo y no me queda más que felicitaros por la interesante labor realziada.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver esta reseña y no me queda más que felicitaros por el interesante trabajo realizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto, estamos muy orgullosos del trabajo realizado, y muy contentos por el reconocimiento. Recibe un cordial saludo desde Tetuán.

      Eliminar
  6. Merecido reconocimiento. Continuen con esta labor! Hoy día es importante preservar los patrimonios, dar difusion a los medios tradicionales tomando ventaja de la era digital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, esperamos poder seguir difundiendo y conservando el patrimonio bibliográfico. El agradecimiento de usuarios e investigadores, así como el reconocimiento institucional, motiva a seguir en esta línea. Fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Un premio que destaca el esfuerzo y dedicación para alcanzar los objetivos fijados. Excelente logro, mil felicitaciones.
    Personas como ustedes contribuyen al buen desarrollo de una comunidad con la implementación de tecnología

    ResponderEliminar