miércoles, 29 de mayo de 2013

Enciclopedia de la cultura andalusí: Biblioteca de al-Andalus


La Biblioteca Vicente Aleixandre acaba de completar la enciclopedia de cultura andalusí Biblioteca de al-Andalus con los dos últimos volúmenes publicados en 2012. En esta enciclopedia se recogen, comentan y analizan las biografías y la producción intelectual de todos los autores andalusíes conocidos, que dejaron en al-Andalus su impronta personal y su saber.

En los ocho volúmenes que la integran se recogen 2.480 entradas con más de 8.000 obras de autores andalusíes referenciadas, sobre las más diversas materias, constituyendo una obra de consulta fundamental para el conocimiento del legado intelectual y material de la cultura andalusí.  Una magnífica herramienta de trabajo, para quien desee adentrarse en el estudio de lo que fue al-Andalus.

La realización de la obra ha sido posible gracias a la creación de la Fundación IbnTufayl de Estudios Árabes, que tiene por objetivo general promover la investigación y el conocimiento de la cultura y la historia del mundo árabe en el ámbito hispano, con especial incidencia en al-Andalus,  como lugar de encuentro de la civilización árabe-islámica y la occidental.

La obra está dirigida y editada por Jorge Lirola Delgado, presidente de la Fundación Ibn Tufayl, y de la Sociedad Española de Estudios Árabes, es autor de El poder naval de al-Andalus en la época del califato omeya (1993),  Almería andalusí y su territorio  (2005). Libros del autor en la biblioteca.

Y codirgida por José Miguel Puerta Vílchez, profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, que ha publicado, entre otros libros: Leer la Alhambra: guía visual del monumento a través de sus inscripciones (2011), Historia del pensamiento estético árabe. Al-Andalus y la estética árabe clásica (1997), y La poética del agua en el Islam (2011). Libros del autor en la biblioteca. En su confección y redacción han colaborado un total de 166 investigadores, tanto españoles como extranjeros.

Para conocer más sobre la elaboración de esta obra os recomendamos:

- El artículo de Juan A. Souto, Biblioteca de al-Andalus [volumen 4]: De Ibn al-Labbana a Ibn al-Ruyuli,  en la revista Anaquel de Estudios árabes nº 19 (2008). P. 208-210.  Disponible en Prisma [Recurso electrónico] 


- Vídeo explicativo de la fundación Ibn Tufayl  sobre la enciclopedia Biblioteca de al-Andalus:



No hay comentarios :

Publicar un comentario