lunes, 14 de noviembre de 2022

Club de lectura y taller de punto del libro «El infinito en un junco»

Taller de punto con Carmen
García de Mora
Si la mañana del viernes 11 de noviembre nos regalaba la lluvia, que regaba la tierra por fin después de tantos meses, la tarde nos trajo otro regalo que alimentaba la mente, y con ella la inspiración de todos los asistentes al club de lectura con Irene Vallejo, donde la autora estuvo con nosotros por videoconferencia, a través de la pantalla, enriqueciendo lo que creíamos que no podía mejorarse, sus textos, y que, sin embargo, los ha superado. Las anécdotas y reflexiones que la autora compartió esa tarde con lectores de diferentes procedencias y edades, nos emocionaron profundamente. 

Este club de lectura del libro «El infinito en un junco», se planteó junto a una actividad que involucraba la creatividad de los participantes tejiendo a mano una pieza inspirada en las páginas de ese junco que nos ha acompañado durante la lectura. Esa actividad, un taller titulado Punto para tejedoras infinitas, se ha desarrollado a lo largo de tres días con ávidos tejedores y lectores que han podido experimentar la complicidad que crea un círculo de personas tejiendo, a la vez que comparten ideas.

De esta manera, estos maravillosos textos se han unido, en relación con lo que nos cuenta Irene Vallejo en su vídeo Las mujeres en la historia de los libros, con un taller propuesto por la diseñadora textil Carmen García de Mora que, entre puntos y vueltas, ha creado un espacio donde el acto de tejer acompaña a las historias compartidas, en una actividad tan profunda y ancestral como la narración de historias. Para introducirnos en su imaginario, Carmen nos enseñó a tejer la #CapaEntreTextos, una pieza diseñada para esta actividad donde las metáforas textiles dan forma a cuellos enrollados como papiros, a renglones del punto del revés, y calados como futuras hojas archivadas. El patrón estará disponible en la web de la diseñadora. 

Encuentro con Irene Vallejo
Con la prenda ya avanzada, esperamos expectantes el encuentro con la autora, deseosa de conocer el proyecto que nos ocupaba desde hacía varios meses, y que apoyó e impulsó desde el primer momento. Nos contó como durante mucho tiempo ella misma fue buscando las metáforas que hay entre textos y textiles, que ha encontrado también en otras lenguas, y que por eso asocia a las mujeres la fuente de la oralidad. La diseñadora, Carmen García de Mora, pudo compartir con Irene Vallejo alguno de sus descubrimientos como el impresionante trabajo de Teresa Lanceta en torno a los tejidos marroquíes y su simbología, donde destaca el rombo como símbolo de la vida nómada, que Teresa Lanceta retrata en su exposición Adiós al rombo como el fin de un estilo de vida, y de un horizonte que ha dejado de crecer. 

Algunos lectores agradecieron a la autora el libro, los textos, ese ensayo convertido en novela trepidante, esos textos que enlazan historias de ayer y de hoy, y que, como dijo Javier Cercas: instruyen el pensamiento. Otros destacaron la revelación personal en el eje central del libro en torno a la infancia de la autora, el acoso escolar sufrido, que Irene Vallejo ha confirmado como parte esencial y muy negociada con la editorial para estar presente. Porque para ella, los libros siempre han sido un refugio, y este libro es un agradecimiento a ellos, a la infinitud que cabe dentro de esos objetos fabricados de cualquier material a lo largo del tiempo, y que nos cuentan la historia, las nuestras y las de otros, en un viaje al pasado, al presente y al futuro. 

Y esperamos seguir combinando estas dos técnicas, donde cultura, tradición y artesanía se juntan para crear nuevos espacios en los que compartir la experiencia de la lectura. Porque los horizontes en este libro sí que son infinitos. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario