En Tetuán contamos con ocho microrrelatos que tenían en común un exquisito uso del lenguaje utilizado, diciendo mucho con pocas palabras y creando sorprendentes imágenes mentales. Así, de la mano de estos autores noveles viajamos a recuerdos de la infancia grabados en la memoria, sentimientos pasados que determinan el presente, donde lo que nos rodea se convierte en respuesta de lo que llevamos tanto tiempo buscando. Y una temática variada y compartida por los clubes de ambos lados de la frontera: malos tratos, amor, migraciones, libros y COVID.
Aventuramos conocer la clave del éxito literario a raíz de estas lecturas: partir de la experiencia propia para después poder ponerte en el lugar del otro, hacer sentirse al lector identificado, atraído, interesado... Relatos intimistas y sinceros que dieron para comentar largo y tendido al mismo tiempo que jugamos a descubrir a los autores de los mismos a partir de las valoraciones a ciegas de los textos. Interesantes interpretaciones las que habían producido los textos en los lectores, imaginando finales o situaciones completamente diferentes, como el caso de Mar de sueños, con perfecta intención de final cerrado, aunque resultó estar abierto a infinitas interpretaciones..
Nos sorprendieron poéticas metáforas encontradas en los textos como "el mar se hizo tal vez para la espera", "soy como espada mellada en vaina acicalada", o "coged las rosas mientras podáis"; la esperanza e ilusión en títulos como Hakuna matata; la pasión de El eunuco, la verdad de La mujer desnuda; o la sugerencia implícita del microrrelato más corto de todos, de tan sólo siete palabras, Un mundo extraño a mi. Y de los microrrelatos de Ceuta destacamos el desconcierto que produce Pasar página, la originalidad de Carpe Diem o Indignación y los buenos prototipos de microrrelatos como Doña Leticia y Carmen, Pilar, playa silla, libro... Os invitamos además a leer la reseña del club de lectura de Ceuta disponible en el blog del grupo de lectura.
Cervantes es una biblioteca que ama el arte y la literatura . Que ayuda a estar siempre productivo y genial.
ResponderEliminarGracias al instituto Cervantes por sus actividades maravillosas.