viernes, 19 de febrero de 2016

Club de lectura: dos novelas ejemplares de Miguel de Cervantes y Saavedra.


El pasado miércoles 17 de diciembre nos reunimos varios lectores en torno a la vida y obra del gran Miguel de Cervantes, conmemorando los 400 años de su fallecimiento leyendo dos de sus novelas ejemplares: El casamiento engañoso y El coloquio de los perros. Durante la tertulia salieron a relucir mucha otras obras del autor y no pudimos evitar en muchos momentos hacer referencias varias al Quijote.

Selección bibliográfica sobre Miguel de Cervantes.
De la mano de dos grandes filólogas y apasionadas por la literatura, Mª Ángeles García Collado y Consuelo Jiménez de Cisneros, nos adentramos en el maravillos universo cervantino al que ambas tienen tanto cariño y que han leído desde siempre, en esta ocasión en formato digital. La paradoja de la lectura en pantalla de este gran autor clásico ha supuesto una diferencia considerable frente a la lectura en otros formatos más clásicos, experimentando nuevas sensaciones, muy agradables y desconocidas.

En relación con el lenguaje utilizado, todos estuvimos de acuerdo en la dificultad de su comprensión. Muchos de los participantes confesaron haberse ayudado de ediciones con aparato crítico que orientaban y facilitaban la comprensión de las ironías y la trama de la obra, además de enriquecer el conocimiento de frases y palabras hoy en desuso. Confesaron así haberse reído muchísimo con las ocurrencias y moralinas cervantinas, dsifrutando al mismo tiempo del repaso que hace el autor en estas novelas ejemplares de la sociedad de la época. Publicadas en 1613, muchos investigadores coinciden en que las novelas ejemplares se escribieron antes. Y en relación con el Quijote, hemos podido ver recientemente la cantidad de adaptaciones y versiones actuales de autores como Trapiello o Pérez Reverte, el lenguaje es difícil al tratarse de publicaciones del s. XVII, basadas en caballeros andantes de dos siglos antes.

Los temas tratados por Cervantes en las novelas ejemplares no dejan de ser los mismo que en resto de su obra: la mentira, la hipocresía, las apariencias, la corrupción... enfermedades sociales que afectan a todos, y que siguen de gran actualidad hoy día pero que antaño se hacían imprescindibles para vivir mejor, subir de estatus o incluso conservar la vida. Las doce novelas son independientes, aunque guardan elementos, incluso personajes comunes, y los temas tratados son los mismos en todas. Temas que conectan con el público de la época, donde caben destacar La ilustre fregona o La gitanilla, o la sencilla Rinconete y Cortadillo. Hubo quien habló del pesimismo del autor en sus textos, sin embargo otros creyeron que era una acción muy optimista denunciar aquello con lo que no estaba de acuerdo, ya que al contarlo estaba dando el primer paso.


Respecto a la técnica, las especialistas estaban de acuerdo en que Cervantes pudo traerlas de todos los países por los que había pasado en su azarosa vida, dando comienzo así la novela española. Cervantes introduce las técnicas aprendidas en Italia y empieza a fijar el cánon del género novelesco, palabra de hecho, de origen italiano.

El coloquio de los perros guarda el mismo esquema que El lazarillo de Tormes, con un alto nivel de picaresca, ambos protagonistas se encuentran maltratados por diferentes dueños, y la narración es en primera persona. El pobre perro Berganza pasa por todos los estamentos de la sociedad y en todas es castigado. Berganza es el personaje honrado que se distingue de los demás precisamente por esa moralidad, y que así puede permitirse las críticas y acusaciones que éste hace a lo largo de todo su soliloquio. ¿Y es casualidad que el personaje sea un perro? En un interesante artículo publicado en el CVC Unos aspectos autobiográficos de Cervantes en "El coloquio de los perros" (PDF en español, 367Kb), se dice que tras el perro Berganza se esconde la figura del mismo Cervantes. Ayer estábamos de acuerdo en que un perro es un personaje simpático, gran compañero del hombre, y que puede permitirse estar en muchas escenas compartidas con él. De ahí quizás su elección para este coloquio de toda una noche. 

Como anécdota cariñosa destacamos la frase, de todas las que Cervantes propone en la obra, con la que coincidieron en destacar dos tertulianas: "... ya tú sabes que la humildad es la base y fundamento de todas las virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea.", que aparece al principio de El coloquio de los perros. 

Portada de El licenciado vidriera en préstamo en la biblioteca electrónica de la RBIC. 
Encantados con las claves que entre todos compartimos para comprender mejor las novelas, pedimos a Consuelo más recomendaciones de lectura de este gran autor, para lo que nos recomendó la mejor para ella, El licenciado Vidriera, una historia tronchante que se asemeja al Quijote, pues es realmente otro ingenioso hidalgo manchego que sin buscarlo, se vuelve loco por azar y que, mientras dura su locura, es una excelente persona que nos llevará a situaciones de extrema bondad y entretenimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario