martes, 6 de enero de 2015

Cien años de enseñanza española en Marruecos


Queremos estrenar el año felicitando al Instituto Español "Nuestra Señora del Pilar" por el centenario de su creación, 1915 - 2015, y con él la enseñanza española en Marruecos. Para celebrarlo se están preparando diferentes actividades que se llevarán a cabo en el último cuatrimestre del año. En la página web del Instituto podéis encontrar la historia del colegio que merece la pena conocer.

Ricardo Barceló, tetuaní afincado desde hace cuatro generaciones en esta preciosa ciudad, nos regala un bello texto en conmemoración del centenario del Instituto donde nos ofrece una mirada más cercana y personal, al mismo tiempo que rigurosa, de esa historia. En ella nos detalla los diferentes procesos que precipitaron la creación de este gran colegio acompañados del contexto histórico y político de la época a la que hace referencia, junto con una rica selección de fotografías antiguas muy ilustrativas. Muchas gracias Ricardo por querer compartir tus recuerdos e investigaciones con todos nosotros, el artículo lo hemos publicado en la página web de la biblioteca.

2 comentarios :

  1. ¡Felicidades al Pilar! Maravillosos recuerdos de los momentos pasados en sus aulas, jardín botánico, patio del recreo... !Por cien años más!

    Un apunte sobre el título de la entrada: La enseñanza española se remonta a algunos años antes. En concreto, a partir del 1866 se inauguró la Casa-Misión Franciscana en Tetuán, que sería el embrión de las escuelas españolas en el norte de Marruecos, algunos años más tarde.

    Fuente: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?fichero=25058

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Mehdi por el apunte y el envío del documento fuente! Con el titular del blog nos referíamos exclusivamente al centenario del Instituto Nuestra Señora del Pilar de Tetuán. Esperamos verte en la celebración del centenario, la Asociación de Antiguos Alumnos y el Instituto han creado un evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/385399514944084/?fref=ts

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar