jueves, 13 de febrero de 2020

Presentación de Javier Otazu: Marruecos, el extraño vecino


ExiTAZU de público en la presentación del aclamado libro sobre Marruecos y sus curiosidades políticas de la mano de su escritor, el periodista de la Agencia EFE, Javier Otazu, presentado por Abderrahman El Fathi, jefe del Dpto. de Estudios Hispánicos de la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán, el pasado jueves 12 de febrero en el salón de actos del Instituto Cervantes de Tetuán. Una charla que había creado mucha expectación y que por supuesto no defraudó ya que su protagonista nos amenizó la tarde como estamos habituados a leer en sus artículos, de forma rigurosa, irónica, y muy divertida.

De izqda. a dcha. en la mesa: Abderrahman El Fathi, Javier Otazu y Mª Dolores López, directora del IC de Tetuán.

Javier Otazu es un gran conocedor de Marruecos, afincado en Rabat desde hace ya una buena temporada que, además de investigar, se describe como un gran curioso, inquieto y amante de la cultura, la política y las contradicciones de este país vecino, y precisamente en las páginas de este libro se percibe ese cariño y ese respeto por Marruecos. ¿Vecino extraño? Seguro que no para todos, el público destacó esta palabra con la que el autor, aún sin haberla elegido él mismo, estaba muy feliz de la elección por parte de la editorial. El libro, dirigido en un principio a un público español, finalmente ha creado más expectación de la prevista en este otro lado del Mediterráneo, donde la palabra "extraño" no ha gustado tanto. Pasiones y reflexiones que dejaron huella durante la presentación, al escuchar entre el público voces que agradecían una visión tan clara, aunque extranjera, de temas tan propios como tabús en la sociedad marroquí, y otras voces que no estaban de acuerdo y acusaron al periodista de partidista tan sólo por mencionar algunos temas poco tratados generalmente en la sociedad, o especialmente por ser tratados por un extranjero. 

Javier Otazu durante la presentación.
Y es que precisamente como extranjero, Javier aseguraba ver cosas que el marroquí puede no percibir por tener ya tan vistas y asimiladas, quizás es este punto de vista el que pueda resultar más atractivo, verse desde otros ojos, reflexionar desde otro punto de vista: enriquecimiento, comparación, crecimiento... las mezclas siempre resultan exitosas cuando hay intención de hacer las cosas bien. Ilustraba esta idea con el ejemplo del mqadem, una figura con altas probabilidades de exportar a otros países por el control que ejerce sobre la población, y toda la información capaz de recabar, sin cámaras de vídeo vigilancia ni reconocimiento facial, ¡y sin despacho! ¿Qué más se puede pedir?

Este gran periodista siente la necesidad de contradecir, preguntar, investigar y especialmente de no conformarse, se preguntaba ¿qué clase de periodista sería entonces si no lo hiciera? Empujar las líneas rojas, o barreras negras como las llamaron desde el público, es un deber en su profesión, y crear debate al respecto también. Y en respuesta a alguna intervención dejó claro que los temas escogidos en el libro no han sido elección propia, son los temas que se están debatiendo ahora mismo entre la sociedad marroquí: la ambigüedad de las leyes, las libertades individuales, la igualdad, la moralidad, el control migratorio... y cómo todos los agentes sociales están involucrados en esos debates impidiendo o facilitando resoluciones, desde la sociedad marroquí a las instituciones. Si las leyes son restrictivas, la culpa está bien compartida, decía el periodista, ilustrando su teoría con la famosa frase ¿quién fue antes, el huevo o la gallina? 

Todo un arte tratar temas tan sensibles con una sonrisa tan abierta y sincera, de alguien que se sabe buen hacedor de su trabajo y que disfruta mostrando sus descubrimientos de forma amena, clara y sencilla, y hoy convertidos en un fabuloso libro que despierta pasiones aquí y allá, para leer lo que no siempre uno quiere leer, y para escribir lo que a otros tantos les hubiera gustado escribir. Gracias Javier por tus palabras, por tu alegría y por tu entusiasmo, esperamos volver a verte muy pronto en Tetuán, en esta ciudad que se queda fuera del eje Tánger-Marrakech, pero que desde hoy te seguirá mucho más de cerca. El libro ya está disponible en la biblioteca, e invitamos a escribir las impresiones sobre el mismo en el apartado de comentarios de este post. 

3 comentarios :

  1. Creo que los marroquíes tendrían que abrir la mentalidad y aceptar la idea de que estan en una sociedad que sufre muchos problemas por la ignorancia y por la falta de libertad. el público tenía que entender que el autor no está de vacaciones en Marruecos sino ha vivido muchos años aquí y sabe igual que nosotros las dificultades y las contradicciones de la sociedad marroquí. Al hablar sobre los derechos de las mujeres, un hombre dijo que ellas tenían todos los derechos y que podían trabajar igual que el hombre, me da rabia que esa persona resumió los derechos de las mujeres solo en trabajar, y aquí está el problema cuando una persona con un nivel cultural dice esto,qué esperamos de las que no lo tienen. Y también a los que les molestaba mucho el título del libro (extraño vecino).Por qué ????. Porque solemos ocultar nuestros defectos a través de crear una falsa imagen y convencer a los demás que estamos bien y este libro tiene nuestra verdadera imagen que nos ha desnudado. En lugar de seguir maquillando la realidad, sería mejor empezar a curarla.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante Yasmina, muchas gracias por compartir tus impresiones. Lo cierto es que la ignorancia es siempre muy atrevida, aquí y allá, en todos los sitios. El libro pone algunas cuestiones, de gran interés para todos, sobre la mesa, y produce estos debates tan interesantes. Al final da un poco igual quién los saque a la luz, marroquí o no, el autor basa toda su información en periodistas y políticos marroquíes, y nos lo cuenta desde su propia óptica, un cúmulo de circunstancias que hacen de este periodista una buena referencia. Habrá que seguirle, y habrá que seguir también conociendo y hablando de estos temas.

    ResponderEliminar
  3. Estuve presente, además tenemos que aceptar la gente interpreta el adjetivo "extraño" de muchas maneras porque sin darse cuenta lo traducen al árabe y al hacerlo ahí dónde causa polémica. Además las noticias que aparecen en el libro, la gente que lee los periódicos ya la conocen. Además la sociedad marroquí siempre interpretada las cosas con doble sentido, tenemos un problrma que nuestra mente es cerrada. Había mucha gente en la sala que esperabab que el periodista que se moje mas en los temas que salieron en el libro. Pero entiendo su lado también que se cubre las espaldas y además últimamente si pasas de las líneas rojas puedes acabar expulsado o acabar en la cárcel.

    ResponderEliminar