martes, 28 de febrero de 2012

I Concurso de Microrrelato. Instituto Cervantes de Rabat.


Sumándose a las nuevas tendencias literarias más actuales, el Instituto Cervantes de Rabat
organiza su Primer Concurso de Microrrelato pudiendo los candidatos participar con un máximo de tres microrrelatos escritos en castellano. De este modo se pretende descubrir y animar a los nuevos talentos literarios al mismo tiempo que fomentar la cultura española e hispánica. El plazo de recepción de los originales finaliza el 19 de marzo. Pincha aquí para acceder a las bases del concurso.

El microrrelato es una novedosa y breve manera de contar historias, que ha conseguido durante los últimos años hacerse un hueco entre otras formas discursivas como la novela y el cuento. Desde la biblioteca Vicente Aleixandre te animamos a participar con tus creaciones literarias, y aprovechamos la ocasión para recomendarte una interesante publicación de Irene Andres-Suárez titulada El microrrelato español. Una estética de la elipsis disponible en nuestra biblioteca.

Para terminar queremos deleitaros con el microcuento ganador del II Concurso de microcuentos, organizado por el Instituto Cervantes de Madrid, creado con la intención de descubrir el talento y fomentar la imaginación de los trabajadores de la institución. El microcuento ganador de 2011 cayó en Tetuán gracias a la obra de una compañera, Inmaculada Sáez de Cámara, que seguramente ya todos conocéis y cuya preciosa obra compartimos a continuación:


“Veinte años significaban siete mil trescientos amaneceres en la isla de los volcanes. Con apenas equipaje abandonaba el muelle agitando la mano para despedir amores laberínticos. Iniciaba un largo viaje en aguas calmas, pero feroces, a otras tierras donde esperaba ocasos menos turbulentos, tibios. Ya en alta mar se preguntaba por qué no podía desanudar los recuerdos como los marineros soltaban amarres.

La nave llegaba a destino con retraso. A media travesía, el capitán daba la orden de parar máquinas ante la alerta del segundo de a bordo. Ella había decidido cambiar de rumbo.”


Inmaculada Sáez de Cámara
“Veinte años significaban siete mil trescientos amaneceres en la isla de los volcanes (Aguas calmas).
II Concurso de microcuentos del Instituto Cervantes.


3 comentarios :

  1. Muchas felicidades, espero que sigas escribiendo con tanta fuerza e ilusión.
    María Ángeles.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades, realmente bello, ya apuntabas muy buenas formas desde hace años.

    Fran Romero

    ResponderEliminar