Taller de punto con Carmen García de Mora |
Este club de lectura del libro «El infinito en un junco», se planteó junto a una actividad que involucraba la creatividad de los participantes tejiendo a mano una pieza inspirada en las páginas de ese junco que nos ha acompañado durante la lectura. Esa actividad, un taller titulado Punto para tejedoras infinitas, se ha desarrollado a lo largo de tres días con ávidos tejedores y lectores que han podido experimentar la complicidad que crea un círculo de personas tejiendo, a la vez que comparten ideas.
De esta manera, estos maravillosos textos se han unido, en relación con lo que nos cuenta Irene Vallejo en su vídeo Las mujeres en la historia de los libros, con un taller propuesto por la diseñadora textil Carmen García de Mora que, entre puntos y vueltas, ha creado un espacio donde el acto de tejer acompaña a las historias compartidas, en una actividad tan profunda y ancestral como la narración de historias. Para introducirnos en su imaginario, Carmen nos enseñó a tejer la #CapaEntreTextos, una pieza diseñada para esta actividad donde las metáforas textiles dan forma a cuellos enrollados como papiros, a renglones del punto del revés, y calados como futuras hojas archivadas. El patrón estará disponible en la web de la diseñadora.
Encuentro con Irene Vallejo |
Algunos lectores agradecieron a la autora el libro, los textos, ese ensayo convertido en novela trepidante, esos textos que enlazan historias de ayer y de hoy, y que, como dijo Javier Cercas: instruyen el pensamiento. Otros destacaron la revelación personal en el eje central del libro en torno a la infancia de la autora, el acoso escolar sufrido, que Irene Vallejo ha confirmado como parte esencial y muy negociada con la editorial para estar presente. Porque para ella, los libros siempre han sido un refugio, y este libro es un agradecimiento a ellos, a la infinitud que cabe dentro de esos objetos fabricados de cualquier material a lo largo del tiempo, y que nos cuentan la historia, las nuestras y las de otros, en un viaje al pasado, al presente y al futuro.
Y esperamos seguir combinando estas dos técnicas, donde cultura, tradición y artesanía se juntan para crear nuevos espacios en los que compartir la experiencia de la lectura. Porque los horizontes en este libro sí que son infinitos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario