Sergio del Molino durante el club. |
Dedicábamos el club a un libro de
gran impacto, que le lanzó a la palestra, La España vacía (2016), sobre él tuvimos ocasión de hablar largo y
tendido. Repasamos con el autor el germen mismo de la idea de escribirlo, en la
historia de su abuelo José Molina, al que dedicaba gran parte de su novela Lo
que a nadie le importa (2014), que fue quién le incito a conocer ese
mundo rural que compone el imaginario de los españoles del Gran Trauma.
Comentamos también lo ocurrido entre La España vacía y Contra la España vacía, publicada en 2021. Como idea central defendió un “patriotismo constitucional” que acogiera el concepto “España vacía” para convertirlo en asunto nacional, de todos. En la introducción del libro Contra la España vacía, seis años después de La España vacía, Sergio habla del objetivo que le impulsó a escribir el primer libro, la unidad de la población frente a los diferentes nacionalismos que estaban dividiendo a la sociedad. Una unidad que se puede conseguir a partir de leyendas e hitos comunes, como es esa España rural de la que proviene gran parte de la población española, y que refleja ese éxodo rural, “el Gran Trauma” tan bien contando en la primera parte del libro. Frente a la diversidad cultural y lingüística que pueda tener cualquier país, también encontramos esos mitos e historias comunes que fortalecen y unen, aunque a veces son precisamente los episodios más desagradables y oscuros, los que más unan. En este punto recordamos a Ucrania, y a todo un pueblo luchando unido por un objetivo común, y contra un enemigo común.
Las
referencias literarias y cinematográficas son constantes en su obra, y durante
el encuentro nos las recordó de nuevo, incidiendo en figuras imprescindibles
como Miguel Delibes o Azorín, cuya lectura recomendó especialmente. Así como “hacer
patria desde la suela de los zapatos con la vista restregada en frescor de
verduras” como decía Unamuno. Su nuevo libro, Atlas sentimental de la España vacía (2021), es una invitación a descubrir esos mares de llanuras, con historias más íntimas, donde va hilando historias personales con lugares que va visitando.
Nuestro autor se mostró encantado con la idea de venir a presentarnos “en vivo y en directo” alguna de sus obras próximamente en Tetuán, porque colgarse la mochila y salir de viaje es una de sus actividades favoritas. Mientras tanto, le seguiremos incondicionalmente, porque sus referencias, reflexiones y anécdotas, merecen más de una lectura.
Algunos de los lectores en el club de lectura del jueves 3 de marzo. |
No hay comentarios :
Publicar un comentario