viernes, 20 de mayo de 2016

Os invitamos a la mejor fiesta de los cortometrajes


Vuela, vuela; el tiempo vuela. El trabajo se alarga, suena el teléfono, los atascos en el tráfico de la ciudad, la compra, la colada, mil prisas... y nos quedamos sin tiempo para ir al cine. Por eso, la Biblioteca Vicente Aleixandre pone a vuestra disposición una espléndida colección de cortometrajes: para que todos nuestros lectores y lectoras puedan seguir disfrutando del mejor cine a pesar de que las agujas del reloj galopen sin mirar hacia atrás. Y lo hace gracias a la gentileza del Festival de Cine de Alcalá de Henares de la Comunidad de Madrid y la colección de cortometrajes que se encuentran disponibles para el préstamo.

Para agradar a todos los gustos y para satisfacer todas las necesidades, se trata de recursos con múltiples utilidades que sobre todo, por ser muy buen cine, nos regalarán momentos de felicidad.

Si te apetece un poco de suspense, el segundo volumen recoge una selección de diez obras que te harán temblar de miedo. Miguel Ángel Vivas, José Mari Goenaga, Óskar Santos, Tinieblas González, Koldo Serra, y muchos más con cámara en mano dan lo mejor de sí en el panorama del cine de terror.

Si lo que buscas es mejorar tu conocimiento de la lengua española o si eres docente y necesitas recursos para explotar en el aula, nada mejor que Idiomas en corto. ¡Aprende español viendo cortometrajes! con una selección de cinco obras que no superan el cuarto de hora y que te ayudarán a dinamizar el trabajo en el aula o en casa, si eres estudiante aplicado. En esta recopilación encontrarás los trabajos de José J. Rodríguez Melcón, Toni Bestard Rosselló, Alauda Ruiz de Azúa, Jorge C. Dorado y Fernando Franco.

La colección El cine y los jóvenes está compuesta por siete selecciones distintas de cortometrajes creados entre los años 2008 y 2015. A cada una de las selecciones le acompaña un folleto con todo detalle para el uso y explotación didáctica de las creaciones artísticas cinematográficas siguiendo las principales líneas en materia de educación en valores. Una treintena de páginas acompañan al soporte audiovisual con planteamientos didácticos, bibliografías, recomendaciones referentes a recursos electrónicos, sugerencias y propuestas amplias y variadas de temas de trabajo y debate tanto para antes como para después de ver las películas.
Y muchos más... los premiados, las primeras obras de nombres que ya suenan en los festivales de largometrajes más famosos, cooproducciones que han dado la vuelta al mundo, y un sinfín de minutos brillantes con las mejores dramatizaciones de actores y actrices nóveles, así como las mejores imágenes y los mejores guiones de Daniel Sánchez Arévalo, Eivind Holmboe, Marta Aledo, Natalia Mateo, Alegría Collantes, Estibaliz Burgaleta, Zoe Berriatúa, Javier Recio Gracia, Patricia Font, Roberto Bueso, María Giráldez, Oriol Martínez, y muchísimos más.

Ya nos habían dicho en alguna parte que "lo bueno, si breve, dos veces bueno".
¡Bienvenidos y bienvenidas a nuestra particular fiesta de los cortos!

martes, 3 de mayo de 2016

Club de lectura sobre "Un largo sueño en Tánger", de Antonio Lozano


El pasado martes 19 de abril, unos días después de la fecha prevista en un principio, el 14, nos reunimos en torno a la última obra del escritor tangerino Antonio Lozano, Un largo sueño en Tánger (Almuzara, 2015). Lamentamos el cambio de fecha de la reunión, que supuso que muchos de nuestros habituales lectores no pudieran acompañarnos; los echamos de menos, y para ellos especialmente dedicamos este resumen de la sesión, para que nos cuenten sus impresiones sobre la obra en este espacio y conozcan de primera mano cómo resultó la tertulia del pasado martes. 

Teníamos muchas ganas de leer a este escritor tangerino afincado en las Palmas, del que nos hablan maravillas allá donde le conocen: el Instituto Cervantes de Tánger, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, institución prestataria del lote de libros, que realizó el club de lectura el 24 de noviembre de 2015, o Casa África, quien precisamente nos comentó que Antonio Lozano acaba de recibir el premio SER CANARIO en categoría individual por su compromiso con la cultura canaria.  

Antonio Lozano es un escritor comprometido, sus novelas nunca dejan indiferentes. Se mete de lleno ante las desigualdades, descubriéndonos diferentes caras de una realidad que no se nos muestra fácilmente. Con este libro nos hace revolvernos, pensar e ir más allá ante dos injusticias claramente identificables: la violencia machista, y la superioridad del colono en un país colonizado, Marrruecos en el s. XX. 

Libros de Antonio Lozano disponibles en la biblioteca y expuestos en la sesión del club de lectura.

En relación con el estilo narrativo, la utilización de la primera persona en la voz de Isabel, la protagonista, coge una fuera absoluta que nos hizo recordar a Vázquez Montalván y su libro La vida perra de Juanita Narboni, denunciando quizás lo mismo: la falta de integración de los extranjeros que hicieron su vida en otro país del que por no conocer, además de muchos códigos y secretos, tampoco llegaron nunca a conocer la lengua. La interacción entre Isabel y Amina, que permite desarrollar un cambio de persona en la narración, permite al lector descansar de esa agonía de sentirse en un cuerpo sin posibilidad de expresión de la persona en coma, que no puede reaccionar ante las diferentes conversaciones que llegan a sus oídos en ese "suicidio social" que significa escuchar aquello que otros dicen de ti mientras creen que realmente no estás allí. Esto nos llevó a divagar acerca de cómo sería ser invisible.

Nuestra querida lectora Alicia estaba enfadada con Amina, la pobre ama de casa que aprovecha el estado de coma de Isabel para hablarla de tú a tú, y decirle algunas de las cosas que la molestaron a lo largo de sus años de sirvienta en la casa. Alicia había seleccionado un párrafo de la página 91 que nos leyó a todos:

"...En los treinta años que llevo en casa han pasado muchas sillas por el comedor, pero la banqueta de la cocina, mi banqueta, estaba ya allí el día que empecé a trabajar para ustedes. Sí señora, me he sentido insignificante, invisible, inexistente en su casa. Esperé que alguien me preguntara, pero jamás lo hizo nadie y sé que ya nadie no lo hará, que mi banqueta seguirá allí hasta el último día."

Hablar de Amina e Isabel nos llevó a hacer un repaso por las otras dos mujeres importantes que aparecen en el libro y sus diferentes caracteres: Jimo y Cristina, dos jóvenes de ideas claras y fuerte carácter a las que no se les antepone nada y que cuestionan esa realidad visible que esconde mucho más. Cuatro mujeres y dos generaciones que demuestran los cambios ocurridos entre unas y otras, donde el miedo, es tan importante para unas como deja de serlo para las más jóvenes. 

La sensibilidad del autor presente en cada párrafo nos estremeció a todos, estábamos de acuerdo en que éste adora a Isabel y así perdona y justifica sus actos, cada uno de ellos, mostrando a medida que avanza el libro un gran cambio en la protagonista a través de la reflexión y del amor, un cambio de personalidad que nos motiva a pensar que todo es posible y que nunca es tarde. Y un cambio que también produce en los lectores una reflexión profunda, un desprecio hacia la tiranía y la superioridad, conceptos que nadie debería permitirse aplicar hoy día.

Y todos estos comentarios rodeados de unas esculturas de excepción que hicieron la reunión más amena y especial que de costumbre, se trata de las pequeñas obras artística de Alejandro Pedrajas, pertenecientes a la actual exposición Feminocéntrica, en el salón de actos del Instituto Cervantes de Tetuán hasta el 6 de mayo.

El próximo 26 de mayo podremos contar con la presencia Antonio Lozano en el Instituto Cervantes de Tetuán, que vendrá a presentar este libro y a responder todas nuestras preguntas, aquí le dejamos ya algunas:

- Los personajes femeninos, a excepción de Albertito, son los que encabezan las luchas internas y los conflictos en la obra ¿hay alguna razón especial por la que lo hayas planteado así?
- ¿Hace mucho tiempo que sientes la necesidad de contar esta historia, tan diferente y parecida a la tuya al mismo tiempo, en la ciudad de Tánger?
- ¿Qué temas te parecen más presentes en la novela: el colonialismo, la tiranía o la violencia? Comparando con otros libros, donde reflejas realidades igualmente duras que explican ciertas actuaciones, por ejemplo Harraga o El Caso Sankara, ¿Podemos decir que te involucras y luchas contra las injusticias allá donde las detectas?