martes, 20 de mayo de 2014

Club de lectura: La colmena, de Camilo José Cela


El último club de lectura de narrativa contemporánea de este curso académico lo dedicamos a Camilo José Cela con una de sus obras más conocidas, La colmena. El club de lectura se celebrará junto con el club de lectura de Ceuta, tercer encuentro entre ambos clubes, y en esta ocasión los visitantes seremos nosotros, aprovechando la celebración del club para visitar la nueva Biblioteca Pública de Ceuta

La cita será el próximo miércoles 25 de junio a las 18'00h. (hora española, una hora menos en Marruecos). Los libros ya están disponibles en la biblioteca del Instituto Cervantes para el préstamo a domicilio.

Camilo José Cela nace en Iria Flavia (La Coruña) el 11 de mayo de 1916, y fallece en Madrid el 17 de enero de 2002. Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y articulista español, a lo largo de su carrera, logró los más prestigiosos galardones literarios: Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, Premio Nobel de Literatura en 1989 y Premio Cervantes en 1995. Aunque cultivó prácticamente todos los géneros, destacó con indiscutible singularidad en la novela, el cuento y el ensayo. La brillantez de su prosa, heredera de una plástica acidez que está en la línea del conceptismo quevedesco y el tremendismo valleinclanesco, así como sus audaces innovaciones experimentales en el campo de la novela, hacen de su vasta obra literaria una de las más ricas y fértiles entre las letras hispánicas del siglo XX.

En La colmena, el autor pone de manifiesto el desgarro de un país hundido, en el que la lucha por la supervivencia es moneda corriente, y no gusta a quienes pretendían haber construido una nueva realidad. Así, la novela fue criticada y censurada por más que el autor respondiera que se había comportado como el fotógrafo que sale a la calle con su cámara a cuestas para retratar lo que ve. En la obra, más de trescientos personajes, muchos de ellos sólo nominales, se entrecruzan en tres días de diciembre y por dos o tres barrios del centro de Madrid. Los personajes viven casi todos una existencia mísera, o bien gozan de una comodidad que deben a la miseria ajena. La narración de las historias se entrecruza para encaminarse hacia un final común que, sin embargo, se deja abierto. Con ello busca Cela no centrar la novela en ninguno de los personajes, aunque uno de ellos, Martín Marco, sirva de hilo conductor dentro de la maraña ciudadana que protagoniza la novela. El crudo retrato de la realidad hace dudar de la pura intención literaria de la que, sin embargo, el autor hace protesta. La colmena, más allá de la obra, es la visión sintetizadora y cargada de significación que el narrador tiene del Madrid de los años 40.

Bibliografía: Enciclonet.