viernes, 28 de febrero de 2014

Nueva página de Facebook del Instituto Cervantes de Tetuán



Queridos lectores, usuarios, y seguidores de Facebook: a partir del mes de marzo de 2014 unificaremos el Facebook del Instituto Cervantes de Tetuán en una sola página, que ya cuenta con casi 2500 seguidores, Instituto Cervantes de Tetuán  ¡Muchas gracias! 

Hasta ahora difundíamos las noticias relevantes de la cultura hispana y la actualidad del centro desde la página de Facebook de la biblioteca, Biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán, y a finales de enero de este año creamos ya la nueva página que será a partir de ahora desde la que os mantendremos informados: Instituto Cervantes de Tetuán.  

Os animamos a todos los que aún no lo hayáis hecho a ir pasándoos a la nueva página Instituto Cervantes de Tetuán, visitándola y pinchando en el botón de Me gusta

Estamos seguros de que este cambio va a beneficiar la difusión de la actualidad cultural hispana, del centro, y la participación de todos vosotros, deseando que nos contactéis e interactuéis utilizando la página del Facebook como otro medio más de comunicación con el Instituto cervantes de Tetuán. 

martes, 11 de febrero de 2014

Nuevas colecciones en la biblioteca


Entre las últimas adquisiciones de la Biblioteca Vicente Aleixandre queremos destacar cuatro colecciones lanzadas por el periódico El País que se repartirán entre la biblioteca de la Extensión del Instituto Cervantes de Chauen y la biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán: Historia de España, Grandes diccionarios de la lengua española, Narrativa contemporánea editada por Random House Mondadori, y Poesía del s. XX.

Nos gustaría resaltar en este artículo algunos autores hispanoamericanos de la colección de poesía del s.XX, una relevante antología poética con prologuistas de enorme prestigio, dirigida  por José Manuel Caballero Bonald. Os invitamos a descubrir un poco más a estos virtuosos de la palabra que podréis encontrar para vuestro deleite en la biblioteca de Tetuán.

Alejandra Pizarnik
Fuente: www.cvc.cervantes.es
Alejandra Pizarnik  (Argentina, 1936-1972)
Su obra es una de las propuestas más rupturistas y de mayor influencia en la poesía contemporánea, sobre todo en la escrita por poetas hispanohablantes en el s.XX. Siempre tanteando el milagro, aun a riesgo de asomarse a la locura, exploró como Cortazar, gran amigo, ese otro lado de la realidad en la que se instala lo fantástico.
Acércate a esta escritora a través del programa Hora América, de Radio Nacional de España.

Ramón López Velarde (México, 1888-1921)
El leit motiv de la poesía de Velarde es el amor platónico, y de entre sus estudiosos figuran nombres como Xavier Villarutia, Octavio Paz, Elsa Cross y Juan Villoro. La obra de López Velarde destaca por su lírica y es considerado, a pesar de su corta vida, el más específicamente mexicano de los lírico del país. Es el poeta de la época modernista con mayor arraigo mexicano.

Eliseo Diego (Cuba 1920-1994)
Su poesía encuentra inspiración en el misterio cotidiano, en las pequeñas cosas ignoradas donde revela la maravilla de la creación. Diego fue un autor con múltiples inquietudes intelectuales, escribió poesía, cuentos, ensayos y artículos periodísticos. Creyó en la necesidad y la utilidad de la poesía para la vida cotidiana, haciendo de ésta algo mejor, más plena y sorprendente.

Roberto Juarroz. 
Roberto Juarroz (Argentina, 1925-1995)
Poeta argentino, miembro de la Academia Argentina de las Letras desde 1984. Guillermo Sucre califica su poesía de "poesía pensante", al definirla como una poesía hecha de pensamientos y no de conceptos, y Vicente Aleixandre la define como una "poesía de abrasada transparencia".

Olga Orozco (Argentina, 1920-1999)
Su escritura se inspira de los movimientos surrealistas de la época que le toco vivir y de los primeros vanguardistas. La escritura de Olga Orozco surge del desgarramiento y la tensión entre el vacío y la plenitud, entre la sublimación y la caída, entre la fascinación y la repulsión.

Vicente Huidobro  (Chile, 1893-1948)
Considerado como uno de los poetas vanguardistas más importantes de la primera mitad del siglo XX. pasa por ser el creador y unos de los máximos difusores de una corriente estética, el Creacionismo, que recoge los mejores hallazgos de otros movimientos de Vanguardia como el cubismo, el futurismo y el dadaísmo. 

Alfonsina Storni
Fuente: www.cvc.cervantes.es
Alfonsina Storni (Suiza, 1892-Argentina 1938)
Es una de las voces femininas más potentes de la poesía en lengua española de las primeras décadas del siglo XX. Su obra se distingue por el tono apasionado con que canta el amor y descubre el mundo de la mujer, que fue el centro temático de toda su obra.

Xavier Villaurrutia (México, 1903-1950)
Poeta y dramaturgo, se considera uno de los iniciadores del grupo poético Contemporáneos. Es uno de los poetas mexicanos más valorados en el ámbito académico internacional y su obra ha sido traducida a numerosos idiomas. Su producción poética es eminentemente intelectualizada, pero le preocupan los temas del amor, la soledad y la muerte; la angustia y el miedo tiñen sus versos. Su lenguaje es preciso y el matiz es exacto. Conoce el valor poético y sonoro de cada palabra y los utiliza con una técnica extraordinaria.

Aurelio Arturo (Colombia, 1906-1964)
Poeta colombiano considerado el de mayor influencia en la nueva poesía nacional por su singular uso de la palabra y la metáfora. Perteneció a la generación del grupo literario denominado Piedracielistas. Combinó su trabajo poético, con la lectura, la creación y la traducción. Arturo es un poeta de un mundo original tanto por la temática de sus composiciones como de su visión del mundo.