lunes, 25 de noviembre de 2013

Club de lectura ELE: La peña


Club de lectura ELE. Miércoles 11 de diciembre a las 17h. Sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tetuán.

Primer club de lectura ELE de este curso académico 2013 / 2014, orientado a alumnos de nivel inicial e intermedio (A2-B1). Retomamos con fuerza esta divertida actividad abierta a estudiantes del centro y usuarios de la biblioteca, que supone también una buena oportunidad para el público en general y estudiantes de español de todos los niveles.

El libro escogido ha sido La peña, de José Carlos Ortega Moreno, filólogo con una amplia experiencia en la enseñanza de español como lengua extranjera y formador en el campo de la compresión lectora. Esta narración aborda el problema de la droga retratando de un modo especial el mundo de la juventud y los lenguajes con que se comunican entre sí.

Sinopsis: El tiempo pasa deprisa entre la playa, el deporte y el bar de siempre. Un grupo de amigos se siente inseparable pero llega un verano que pone a prueba su amistad. Todo ello en el marco de una historia policíaca, una historia de amor, y un relato sobre el sacrificio y las relaciones humanas.

Se pueden tomar prestados los libros en la biblioteca desde hoy mismo. ¡Os esperamos!


miércoles, 13 de noviembre de 2013

VIII Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación en proyectos digitales



La Biblioteca Vicente Aleixandre del Instituto Cervantes de Tetuán ha sido galardonada con el VIII Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación, en esta edición dedicada a la mejor contribución en proyectos de edición digital, con el proyecto "Digitalización y difusión del fondo Alfonso de Sierra Ochoa". El Premio se entregará durante las XV Jornadas de la SEDIC en la Biblioteca Nacional de Madrid el próximo jueves 21 de noviembre.

El proyecto forma parte de las colecciones digitales del Instituto Cervantes, diseñadas en CONTENT dm, y accesibles desde el portal web de Colecciones digitales / Fondo Alfonso de Sierra Ochoa.  

Este proyecto de digitalización de un fondo de gran importancia patrimonial y urbanística sobre la ciudad de Tetuán comienza con la donación del mismo en 1989 por el arquitecto Alfonso de Sierra Ochoa, y el compromiso de largo recorrido temporal en manos de diferentes profesionales de la información que pasaron por la biblioteca salvaguardando, registrando, catalogando, y finalmente, y gracias a las tecnologías disponibles de la institución, digitalizando el fondo. He aquí  un ejemplo de cómo la salvaguarda significa un vasto potencial. Y es el papel y las relaciones entre investigadores y profesionales de la información los que finalmente fortalecen y dan sentido a este tipo de proyectos.

La importancia del proyecto reside igualmente en los esfuerzos dedicados a la difusión del fondo digital y su acercamiento a la comunidad, apostando por el uso de las nuevas tecnologías y utilizando todos los recursos disponibles:
El proyecto ha visto la luz gracias al trabajo cooperativo de muchos profesionales, convencidos y comprometidos. De esta forma, la motivación y confianza personal en el proyecto ha sido lo que lo ha hecho posible: ellos y ellas saben quienes son... Y al entusiasmo de las personas se ha sumado el apoyo institucional, desde la Biblioteca General y Archivos de Tetuán, y el colectivo Tetuan Modern Challenge, al Dpto. de Bibliotecas y Documentación, y el Dpto. de Actividades Culturales del Instituto Cervantes de Madrid, y el Instituto Cervantes de Tetuán.

En definitiva, ha sido premiado un proyecto que valora y promueve el trabajo colaborativo, el acceso democrático y sin barreras a la información, la salvaguarda del patrimonio documental, el derecho a la información, y el valor del capital humano para el desarrollo de proyectos de interés ciudadano. 

¡Enhorabuena a todos!