miércoles, 30 de octubre de 2013

Feria del Libro de Tetuán 2013


Se inaugura este viernes la Fiesta del Libro o Aid el Ktab de Tetuán, por tercer año consecutivo, en la plaza de Bab Okla. La feria se celebrará del 1 al 9 de noviembre, y esta edición está dedicada a  La lectura en la era digital. 

El Instituto Cervantes de Tetuán participa en esta feria poniendo a disposición del público toda la tecnología disponible en sus aulas y en la biblioteca del centro, que combina aparatos como pizarras digitales, aulas virtuales, y tabletas electrónicas; con programas informáticos y recursos multimedia: cursos en línea para estudiantes, audiolibros, libros electrónicos, y otros recursos digitales para usuarios con carné de la biblioteca... Desde la feria queremos mostraros todas las aplicaciones de las nuevas tecnologías que utilizamos en el Instituto Cervantes para la enseñanza de la lengua y la difusión de la cultura española. No dudes en venir, preguntar, y probar todos los aparatos disponibles en la caseta de la feria siguiendo el mismo lema que en ferias anteriores "Entra y toca la pizarra".

Además de estos recursos, expondremos una selección de novedades de la colección de cómics y audiovisuales de la biblioteca, y todos los libros sobre Mariano Bertuchi, en relación con la aparición de la nueva publicación que el Instituto Cervantes presenta sobre el famoso pintor. Como novedad, este año pondremos a la venta durante la feria la "Guía de arquitectura de la medina de Tetuán", y un 10% de descuento en las inscripciones o renovaciones del carné de biblioteca.

Durante la semana de la feria os invitamos a participar en las actividades organizadas por las diferentes instituciones culturales de la ciudad, y por la Delegación de Cultura, entre las que se encuentran dos actividades programadas por el Instituto Cervantes: 
Consulta en el Facebook del Instituto Cervantes el programa cultural completo de la feria

Si os interesa el tema de la feria este año, "La lectura en la era digital", os recomendamos visitar en línea la IV Jornada Profesional de la RBIC, celebrada en Madrid en 2011, titulada "Bibliotecas para el lector digital: relación, espacio y tecnología".

jueves, 3 de octubre de 2013

Club de lectura: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes


Miércoles 20 de noviembre de 2013, sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tetuán: Próximo club de lectura de narrativa contemporánea sobre la obra Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes.

Miguel Delibes (Valladolid, 1920 - 2010) está considerado uno de los novelistas españoles más importantes del s.XX. Su facilidad para contar historias llenas de sensibilidad, humanidad, emoción y ternura le ha convirtido en uno de los autores preferidos por los lectores de cualquier edad, sexo, condición social y nivel cultural. También fue un escritor muy elogiado por los críticos, sobre todo por la riqueza de su vocabulario, su habilidad para el uso de todos los registros del lenguaje y sus personajes y ambientes rurales, inspirados en seres y lugares reales de su Castilla natal.

En general, su prosa es sencilla y amena, muy fácil de leer incluso cuando experimenta con técnicas narrativas novedosas, como en Cinco horas con Mario, que es un largo monólogo puesto en boca de una mujer que acaba de quedarse viuda (Carmen) y habla con su esposo muerto (Mario).

Cinco horas con Mario, publicada en 1966, y adaptada años más tarde para ser representada en teatro, es una de las obras más características del autor por su cuidada narrativa y su argumento crítico. Es una novela de gran penetración psicológica que a través de un soliloquio que pone al descubierto el alma femenina de la protagonista, nos hace descubrir la personalidad de Mario y una inteligente crítica a la sociedad española de la época enfrentando dos concepciones distintas de ver la vida. 

Bibliografía: Enciclonet y Ocenet Saber