lunes, 15 de abril de 2013

Día mundial del libro y del derecho de autor 2013



El 23 de abril de 1616 fallecieron tres grandes autores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Dicha coincidencia hizo que en 1996 la UNESCO eligiese esta fecha tan simbólica para rendir homenaje al libro y su universo, convirtiendo el 23 de abril en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La biblioteca llenará la ciudad de rosas regalando una rosa por cada préstamo de libros.

A lo largo de la historia, el libro ha sido el principal vehículo de difusión de la cultura y el conocimiento, así como de su conservación. Gracias al libro, seres humanos de distintas épocas, lugares y lenguas han podido relacionarse y conocerse contribuyendo a la construcción de una comunidad cultural mundial. De ahí que uno de los principales objetivos de esta efeméride sea, además de rendir homenaje al libro y a sus autores, fomentar la lectura, impulsar la industria editorial y proteger la propiedad intelectual mediante los derechos de los autores.

Os invitamos el mismo martes 23 a disfrutar de una sesión del club de lectura ELE en torno a la obra "Isabel de Castilla", en el que contaremos con la presencia de la autora, Consuelo Jiménez de Cisneros.  

Y después del éxito del año pasado, volvemos a crear el espacio de  lecturas dramatizadas para actores y espectadores, en el que todos los interesados podrán comaartir lecturas o pequeños teatros con el público.  Para esta actividad se puede escoger cualquier texto literario, en cualquier idioma, incluso acompañantes de lectura para compartir con el público asistente. Entrada totalmente libre. 

La biblioteca dispondrá de una selección de textos para las lecturas. Este año te recomendamos fragmentos de José Luís Sampedro, poemas de Mohamed Sabbag, párrafos de las lecturas graduadas de la autora Consuelo Jiménez de Cisneros, y artículos en torno al libro y la lectura, mira esta selección de artículos sobre el libro y los derechos de autor de El Correo de la UNESCO.

Y por último, la actividad estrella que solo aparece una vez al año en torno al Día del Libro, y que nos acompañará a lo largo de la semana, será la liberación de libros para intercambiar. El Book Crossing o Intercambio de Libros es una actividad que llevamos celebrando desde el 2010. Los libros resultantes del intercambio del año anterior se pondrán a disposición de los interesados a lo largo de toda la semana, el lema es libera tus libros, y cuéntanos por qué quieres liberarlo, a cambio llévate otro. 

Fuente: Océano Saber

martes, 9 de abril de 2013

Club de lectura: La insolación, de Carmen Laforet




Martes 21 de mayo de 2013, 17'30h. Sala de exposiciónes del Instituto Cervantes de Tetuán.


Próximo Club de Lectura de narrativa contemporánea (NC) sobre la obra La insolación, de Carmen Laforet, novelista española, nacida en Barcelona el 6 de septiembre de 1921 y fallecida en Madrid el 28 de febrero de 2004. 

En 1944 ganó la primera convocatoria del Premio Nadal de novela con su ópera prima Nada. Este premio la convirtió en una revelación. La obra fue muy elogiada por críticos y colegas, y ese mismo año se publicaron tres ediciones. Además del Nadal, obtuvo el prestigioso Premio Fastenrah, de la Real Academia de la Lengua Española, y el reconocimiento de autores como Miguel Delibes, Azorín o Juan Ramón Jiménez

Para el último club de lectura de este curso académico, hemos escogido su obra 
La insolación (1963), novela que debía iniciar una trilogía titulada Tres pasos fuera del tiempo, el proyecto más ambicioso de la escritora, que nunca llegó a concluir. Sólo tres meses después de la muerte de la autora, la editorial Destino publicó Al volver la esquina, la segunda parte de esta trilogía.


Los interesados deberán comunicar su asistencia al Club de lectura por correo electrónico (bibtet@cervantes.es), por teléfono (0539.96.12.39), o en la biblioteca durante su horario de atención al público. En la biblioteca disponemos de los ejemplares necesarios para los asistentes al club.

Bibliografía: Ocenet Saber  y Enciclonet

martes, 2 de abril de 2013

Encuentros en el Cervantes: Lorenzo Silva




Este jueves 4 de abril de 2013 tendremos el placer de escuchar a Lorenzo Silva en el Instituto Cervantes de Madrid, dentro del programa "Encuentros en el Cervantes". Desde Tetuán podemos disfrutar de la sesión en directo a través de CervantesTV, y participar vía Twitter con la etiqueta #EncuentrosCervantes. 

Lorenzo Silva nos visitó en febrero de 2011 dentro del ciclo "La venganza de los géneros" que se celebra anualmente en el Instituto Cervantes de Tetuán, y descubrimos entonces todo un mundo apasionante en torno a la novela policíaca, la novela negra y la crítica social que ésta encierra. Lorenzo Silva se sitúa como principal referente de este género en España.

Puedes descubrir más a fondo a este gran escrito desde su página web, disponible en cinco idiomas, y su blog que actualiza periodicamente, además de leer sus novelas disponibles en la biblioteca, tanto del género negro, como de libros inspirados en Marruecos, como Del Rif al Yebala o Carta blanca.

Desde el Instituto Cervantes os proponemos que escribáis en este espacio del blog, en el apartado de Comentarios, las preguntas o comentarios que queráis hacerle al autor para poder trasladárselas los días previos al Encuentro, o que enviéis vosotros mismos las preguntas directamente vía Twitter este jueves a las 17'30h. desde Marruecos, ya que hasta finales de este mes tenemos dos horas de diferencia horaria con España peninsular.

Accede a la emisión en directo de CervantesTVEnlace disponible el jueves a partir de las 17'30h. (17'30h. en Marruecos, 19'30h. en España peninsular )