jueves, 22 de noviembre de 2012

Feria del Libro de Tetuán 2012


Se inaugura el viernes 23 de noviembre la feria del Libro de Tetuán, que tendrá lugar del 23 al 30 en la plaza de BAB OKLA. 

Este año el Instituto Cervantes quiere dar a conocer las Pizarras Digitales Interactivas a todos los visitantes, programando para ello demostraciones de clases utilizando la PDI y el Aula Virtual del Español (AVE). La biblioteca utilizará la PDI para dar a conocer la riqueza y variedad de recursos electrónicos disponibles para todos los usuarios con carné de la misma. Además, desde la caseta "interactiva" invitaremos a los interesados a que conozcan nuestra presencia en la red, a través de las páginas web, los portales web, y las redes sociales como el Blog y el Facebook. El lema de la caseta del Instituto Cervantes este año será entonces, "Entra y toca la pizarra", tú decides cómo y por dónde moverte.

Desde la Feria os informaremos de toda la actividad del Instituto Cervantes, de los nuevos cursos y servicios de la biblioteca, y ofreceremos un 10% de descuento para todos los que hagan su inscripción en los cursos o en la biblioteca en la misma Feria.

También expondremos una cuidada selección de libros de hispanistas marroquíes, el español en el mundo, recursos didácticos ELE, y publicaciones del Instituto Cervantes y de la Fundación Tres Culturas. Hemos escogido además una selección de las últimas novedades recién llegadas a la biblioteca 

En la imagen podéis ver el programa de las actividades culturales para esta semana de Feria. A destacar la presentación el domingo, en edición facsímil, de la revista Ketama, y la mesa redonda de las bibliotecarias de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes de Marruecos. Os esperamos. 


lunes, 19 de noviembre de 2012

Club de lectura ELE: Ocurrió en El Retiro




Martes 18 de diciembre, 17'30h. Salón de actos del Instituto Cervantes de Tetuán.

Primer club de lectura ELE de este curso académico 2012-2013, que retomamos con fuerza, abierto a estudiantes del centro y usuarios de la biblioteca, que recomendamos especialmente para los estudiantes de nivel intermedio español. Los interesados de otros niveles también pueden participar.

El libro escogido ha sido Ocurrió en El Retiro, de María Garrido, una lectura fácil dirigida a niveles de ELE A2 y B1, de género negro ambientada en el pulmón verde de Madrid, el parque de El Retiro.

La novela incluye  también ilustraciones, notas explicativas, un glosario y actividades de comprensión al final del libro.

Podéis prestar los libros desde hoy mismo en la biblioteca, la sesión del club de lectura se ha programado para el martes 18 de diciembre en el salón de actos del Instituto Cervantes de Tetuán. Os esperamos.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Exposición: Tetuán desafío moderno 1912 - 2012. Alfonso de Sierra Ochoa y la cuestión de la vivienda.


La biblioteca Vicente Aleixandre se complace en invitarles a la exposición Tetuán desafío moderno 1912 - 2012. Alfonso de Sierra Ochoa y la cuestión de la vivienda, que se inaugura el próximo 7 de noviembre, y  permanecerá en la sala de exposiciones hasta el 20 de diciembre. Para el día de la inauguración contaremos con la presencia del comisario que ofrecerá una visita guiada a los asistentes. Pueden acceder al catálogo y a la presentación de la exposición desde la página web del Instituto Cervantes de Tetuán.

La exposición presenta una visión de la arquitectura de Tetuán en la época del Protectorado Español, a través del fondo documental del arquitecto Alfonso de Sierra Ochoa, cedido al Centro Cultural Español en 1989 y conservado después y hasta ahora por la biblioteca del Instituto Cervantes. 

Esta documentación original acerca al público de esta manera a la figura del arquitecto Alfonso de Sierra Ochoa, un técnico comprometido, desde sus ideas y su ejercicio, con la ciudad de Tetuán. Este arquitecto andaluz, dedicó gran parte de su energía y su vida a reflexionar y poner en práctica una teoría sobre la ciudad y la vivienda para el desafío que suponía la modernización de Marruecos, partiendo del respeto y el conocimiento profundo de los valores y los modos de habitar locales. Mostró tal rigor en sus estudios, que siguen siendo hoy en día, referentes en el desafío de la modernización marroquí.


El jueves 8 de noviembre, a las 19'00h. se celebrará una mesa redonda en torno al Barrio Málaga, último panel de la exposición, con el que termina ésta y comienza un nuevo debate, Barrio Málaga. Un patrimonio del siglo XXI. Así, partiendo de la labor que dedicó este arquitecto a la mejora de las condiciones de la periferia urbana de la época, y en concreto del Barrio Málaga y del Barrio Mulay Hassan de Tetuán se organiza este espacio de reflexión y diálogo sobre la identidad, el patrimonio arquitectónico y el futuro desarrollo de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad.

La exposición aglutinará paneles expositivos en torno a la arquitectura de Tetuán y a la figura del arquitecto, planos originales de viviendas, una instalación comparando la planta de la vivienda tetuaní y la occidental, y la proyección de las imágenes de la base de datos FASO, Fondo Alfonso de Sierra Ochoa. También se dispondrá de un puesto específico para poder consultar el catálogo de la exposición, en su edición digital, un audiovisual sobre el Barrio Málaga, y la base de datos digitalizada del Fondo Alfonso de Sierra Ochoa.

Este fondo, digitalizado en agosto 2012 por el Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes de Madrid, y la Biblioteca Vicente Aleixandre de Tetuán, supone una colección de alto valor documental para poder comprender el fenómeno de transformación urbana y arquitectónica que vivió el norte de Marruecos durante la época del Protectorado Español. El fondo contiene planos, informes, memorias, inventarios, expedientes y libros inéditos, de numerosos proyectos de vivienda y equipamientos realizados en Tetuán desde los años veinte hasta inicios de los años sesenta del siglo pasado. Toda esta documentación presenta especial valor histórico tanto por su carácter original como por tratarse de una temática de la que quedan pocos testimonios documentales que permitan su conusltan.