lunes, 16 de julio de 2012

Nuevo servicio de libros electrónicos




Este verano, aunque la biblioteca esté cerrada, podéis seguir leyendo y consultando documentos desde la biblioteca digital, abierta a través de Internet: audiolibros, recursos electrónicos de consulta, y un nuevo servicio de libros electrónicos.


La biblioteca del Instituto Cervantes pone en marcha un nuevo servicio de préstamo de libros electrónicos para todos sus usuarios. Se trata de un servicio de más de 3.000 títulos en tres modalidades de descarga: 
  • Descarga libre, para publicaciones propias y títulos libres de derechos de autor. Se pueden descargar todos los que se desee y conservarlos en su dispositivo.
  • Préstamos descargables en distintos dispositivos con un plazo de préstamo. 
  • Lectura y visionado en streaming para obras que se pueden leer o ver en línea. como los videocuentos. También sujetas a políticas de préstamo. 
Los formatos de libros más extendidos son DPF y Epub, también se ofrecen vídeos y se pretende la incorporación más adelante de nuevos documentos en MP3 y MP4.

Os recomendamos empezar la aventura por la lectura de este manual de uso elaborado por la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes, que incluye una detallada lista de dispositivos lectores compatibles con el servicio. Por supuesto también se pueden descargar los libros electrónicos desde cualquier ordenador con acceso a Internet. 

Pincha aquí para acceder directamente a la plataforma del servicio con tu carné y contraseña.



miércoles, 11 de julio de 2012

Vacaciones de verano


Queridos lectores, con motivo de las vacaciones de verano, la biblioteca cerrará sus puertas del 28 de julio al 2 de septiembre, el día 3 abriremos continuando con el horario de verano, de 9 a 15'00h.

Se activa hoy 11 de julio el préstamo de verano para libros y revistas, que os permite devolver todos los libros prestados a partir de hoy, el 3 de septiembre. El préstamo de verano para los audiovisuales (CDs de música y DVDs) comenzará el día 23 de julio.

Aprovechamos este espacio para avisaros de que por motivos de actualización del sistema bibliotecario, durante lso próximos días 11 a 13 de julio, algunos servicios en línea podrán verse afectados, durante estos días no será posible acceder al espacio "Mi biblioteca" a través del catálogo en línea por lol que no se podrán renovar préstamos o hacer reservas de documentos. Sí se podran hacer a través del teléfono o del correo electrónico bibtet@cervantes.es. 

La profesora Mª Ángeles nos ha escrito la reseña de este magnífico libro, uno de los más leídos el verano pasado en España, que nos recomienda para este verano: Albert Espinosa (2011), Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven, Barcelona: Grijalbo, 201 páginas.

Esta tercera novela de Espinosa, cuyo título es el de un famoso bolero al cual se le añaden sólo tres palabras, trata cuatro temas a través de la divagación de uno a otro: el amor, la vida, la muerte y la enfermedad. Estas líneas temáticas están desarrolladas de forma fragmentada, mediante un puzzle de capítulos muy breves, cada uno titulado con epígrafes que avanzan claves interpretativas al lector. 

La novela se apoya en reflexiones tópicas y lugares comunes para entretejer una trama llena de interludios morales  (“La felicidad no existe. Sólo existe ser feliz cada día”, o “La dificultad de la pendiente te hace olvidar que no paras de progresar y subir”), de forma que resulta un texto bastante atractivo para el público más joven. Motivos como el faro (luz que orienta en la noche) y un saco de boxeo lleno de recuerdos (donde golpear con fuerza al destino), apuntalan una historia repleta de pequeñas escenas edificantes y esperanzadoras.

El autor afirma que “Perder puede ser gozoso, pues te hace recordar el valor de ganar. Además, con el tiempo, las pérdidas siempre se acaban convirtiendo en ganancias”, lección que cualquiera de nosotros debe tener presente, y más si se ha pasado por experiencias vitales tan extremas como las del propio Albert Espinosa (recluido durante muchísimos años en un hospital por el cáncer desde su infancia, lo cual inspiró su guión para la película 4ª Planta de Antonio Mercero). Esta maravillosa novela es una propuesta entretenida y amena, en la cual los lectores podrán realizar un recorrido intimista por la naturaleza de los sentimientos del puño y letra de un escritor tan multidisciplinar como apasionado con la vida.