martes, 28 de febrero de 2012

I Concurso de Microrrelato. Instituto Cervantes de Rabat.


Sumándose a las nuevas tendencias literarias más actuales, el Instituto Cervantes de Rabat
organiza su Primer Concurso de Microrrelato pudiendo los candidatos participar con un máximo de tres microrrelatos escritos en castellano. De este modo se pretende descubrir y animar a los nuevos talentos literarios al mismo tiempo que fomentar la cultura española e hispánica. El plazo de recepción de los originales finaliza el 19 de marzo. Pincha aquí para acceder a las bases del concurso.

El microrrelato es una novedosa y breve manera de contar historias, que ha conseguido durante los últimos años hacerse un hueco entre otras formas discursivas como la novela y el cuento. Desde la biblioteca Vicente Aleixandre te animamos a participar con tus creaciones literarias, y aprovechamos la ocasión para recomendarte una interesante publicación de Irene Andres-Suárez titulada El microrrelato español. Una estética de la elipsis disponible en nuestra biblioteca.

Para terminar queremos deleitaros con el microcuento ganador del II Concurso de microcuentos, organizado por el Instituto Cervantes de Madrid, creado con la intención de descubrir el talento y fomentar la imaginación de los trabajadores de la institución. El microcuento ganador de 2011 cayó en Tetuán gracias a la obra de una compañera, Inmaculada Sáez de Cámara, que seguramente ya todos conocéis y cuya preciosa obra compartimos a continuación:


“Veinte años significaban siete mil trescientos amaneceres en la isla de los volcanes. Con apenas equipaje abandonaba el muelle agitando la mano para despedir amores laberínticos. Iniciaba un largo viaje en aguas calmas, pero feroces, a otras tierras donde esperaba ocasos menos turbulentos, tibios. Ya en alta mar se preguntaba por qué no podía desanudar los recuerdos como los marineros soltaban amarres.

La nave llegaba a destino con retraso. A media travesía, el capitán daba la orden de parar máquinas ante la alerta del segundo de a bordo. Ella había decidido cambiar de rumbo.”


Inmaculada Sáez de Cámara
“Veinte años significaban siete mil trescientos amaneceres en la isla de los volcanes (Aguas calmas).
II Concurso de microcuentos del Instituto Cervantes.


lunes, 20 de febrero de 2012

Cine Forum: Agnus Dei, de Lucía Cedrón


Dentro del Ciclo "Muestra de cine argentino" del Instituto Cervantes de Tetuán se proyecta el próximo lunes 27 de febrero a las 17'00h. la película "Agnus Dei" (Cordero de Dios). Ficha de la actividad.

La sesión de previsionado del Cine Forum se realiza el sábado por la mañana con la explotación didáctica de algunas escenas de la película y con la participación de los alumnos del centro, quienes intervienen, proponen y preparan la tertulia del día de la proyección de la película, el lunes siguiente. No te pierdas la entrevista a la directora pinchando en este enlace, y la ficha de la película en Imdb

Si eres alumno o te interesa practicar el español, te invitamos a que participes en estas sesiones de preparación; y si lo que te gusta es ver y hablar de cine, el lunes no puedes faltar a la sesión de cine con tertulia posterior de esta magnífica película, "Agnus Dei" (2008), en el Salón de actos del Instituto Cervantes de Tetuán.

Previsionado: Sábado 25 de febrero, de 10,00 a 13:00h.
Cinefórum: Lunes 27 de febrero 2012 a las 17:00h.

jueves, 16 de febrero de 2012

Segunda edición del Forum regional del estudiante


Desde hoy jueves 16 hasta el sábado 18 de febrero, se celebra en Tetuán, en el Instituto Español Nuestra Señora del Pilar, la segunda edición del Forum del Estudiante.

Este Forum del Estudiante está dirigido a estudiantes, padres y tutores interesados en conocer las propuestas de formación de primer y de segundo ciclo, y de formación profesional, de distintas escuelas, universidades y academias para poder escoger lo que mejor se adecue a las necesidades de cada uno. En el Salón se darán cita más de 50 instituciones marroquíes y extranjeras, y se espera la visita de cerca de 10.000 personas a lo largo de estos tres días según la página Web de la organización. El Forum abre sus puertas los tres días en horario ininterrumpido de 9'30 a 19'00h.

El Instituto Cervantes de Tetuán, al igual que en el año anterior, estará presente en este acto dada la importancia del español hoy en día, tanto en el ámbito laboral como profesional, y dará a conocer la variedad de sus cursos del español de los que dispone, las ventajas del diploma DELE y de los distintos y novedosos métodos de aprendizaje del español como lengua extranjera.

Desde la biblioteca Vicente Aleixandre queremos también ofrecer a los visitantes la variedad de nuestros fondos, las condiciones de acceso a los mismos y las actividades que realizamos tanto desde la biblioteca como desde las otras áreas del centro. Como recurso destacado e imprescindible os proponemos la visita al recurso electrónico Estudiar en España. Igualmente queremos daros a conocer los recursos de los que disponemos para aprender el español y para prepararse al examen del DELE.

Aprovechando esta ocasión especial, el Instituto Cervantes de Tetuán ofrecerá un 10% de descuento en cursos de español, inscripciones en el DELE y en la Biblioteca Vicente Aleixandre para las personas que realicen su pre-inscripción en nuestra caseta del Forum.

martes, 14 de febrero de 2012

Encuentros en la narrativa

Dentro del ciclo "Encuentros en la narrativa" contaremos este miércoles 15 de febrero a las 19'00h., en el salón de actos del Instituo Cervantes de Tetuán, con la presencia de tres autores de excepción, reunidos a propósito de la celebración de un coloquio dedicado a la novela negra: Alicia Giménez Bartlett, Elia Barceló y Alfonso Mateo-Sagasta. Ficha de la actividad

Después del éxito que tuvo el año anterior el encuentro con Lorenzo Silva y Francisco José Jurado en "Venganza de los géneros: la novela negra", este año se repite el encuentro en torno a este género literario que cada día atrapa a más lectores.

Alicia Giménez-Barlett es la creadora en los años 90 del célebre personaje de Petra Delicado con el que ha conseguido varios premios literarios, una de las series más populares dentro de la literatura policiaca en lengua española, y que recientemente ha sido llevado a una serie de televisión. Su última obra, Premio Nadal 2011, Dónde nadie te encuentre, es una mezcla de generos donde se dan la mano la novela negra, la novela de aventuras y la novela de instrospección psicológica para indagar en la metamorfosis existencial y física de un personaje real: el maquis Teresa Pla Meseguer. VÍDEO: Alicia Giménez Bartlett recoge el Premio Nadal 2011 en la sede del Instituto Cervantes de Madrid


Elia Barceló está considerada como una de las grandes escritoras de género fantástico en lengua española. Ha publicado novelas, ensayo y numerosos relatos en revistas españolas y extranjeras. Parte de su obra ha sido traducida a muchas lenguas, entre otras: francés, italiano, catalán y esperanto. Ha colaborado también con artículos de opinión en importantes periódicos nacionales. Desde la biblioteca te recomendamos uno de sus libros lleno de misterio e intenciones: Las largas sombras, un libro lleno de matices y secretos que relata el encuentro de un grupo de amigas de juventud que se vuelven a encontrar 33 años después y descubren el secreto que llevan ocultando todo este tiempo, y que les ha marcado el rumbo de sus vidas.

Alfonso Mateo-Sagasta, autor especializado en novela histórica ha ganado varios premios literarios y se ha embarcado en diversas aventuras relacionadas siempre con la literatura, la historia, y los libros: librero, editor, escritor... Después de pasar dos años estudiando y documentándose, ha publicado el año pasado su último Caminarás con el sol especializado en la cultura maya. Desde la biblioteca, a petición de uno de los usuarios, recomendamos su libro El poeta cautivo (Difusión, 2011), una lectura graduada para estudiantes de español de niveles avanzados que maravilla a todos los públicos.

Os recomendamos leer algo de ellos antes o después de conocerles, encontraréis algunas de sus obras en la biblioteca, en el expositor giratorio hemos expuesto las obras de los tres autores. Búscalos en el catálogo para saber su disponibilidad.

viernes, 10 de febrero de 2012

Encuentro con Luís García Montero

Encuentro
Recital poético y encuentro literario con el escritor granadino Luís García Montero el próximo lunes 13 de febrero a las 19'00h. en el salón de actos del Instituto Cervantes de Tetuán.


Más información de la actividad


El poeta recitará algunos poemas de su libro "Vista cansada", y estará acompañado de Mezouar El Idrissi, traductor del libro al árabe, editado recientemente por Litograf en Tánger. En la biblioteca podéis consultar la versión árabe y español de este libro, además de otra edición en árabe de un poemario del autor, "Diario cómplice", publicada en Rabat en 2005. También podéis disfrutar de las poesías leídas por el autor en la sección de audiolibros de la biblioteca.

Mezouar El Idrissi es profesor de árabe en el Instituto español de Tánger y profesor de Universidad de la Facultad de Traducción de la misma ciudad. Ha escrito numerosos artículas, y traducido antologías y a grandes poetas españoles al árabe, así comom libros de ensayo e historia. En 2005 tradujo al árabe al autor que da nombre a nuestra biblioteca, Vicente Aleixandre, en el libro "Antología de poemas", y participó como moderador especialista del poeta, en el Club de lectura en homenaje a Vicente Aleixandre en octubre 2010.

viernes, 3 de febrero de 2012

Club de lectura ELE: Taxi a Coyoacán


Próximo club de lectura de una de las obras más populares de la biblioteca, en torno a una de las pintoras mexicanas más conocidas del siglo XX : Frida Kahlo; y el título de la obra es "Taxi a Coyoacán", lectura graduada de nivel intermedio.

En esta ocasión, el club está dirigido a estudiantes de español de niveles A2 y B1, pero puede asistir cualquier alumno del centro, o usuario de la biblioteca. Descripción bibliográfica del libro elegido:
Taxi a Coyoacán / Dolores Soler-Espiauba. - Barcelona: Difusión, 2007 (Serie América Latina: México. Nivel B1). ISBN: 978-84-8443405-4

La cita tendrá lugar el próximo miércoles 29 de febrero, a las 17'30h., en el salón de actos del Instituto Cervantes, contaremos con la presencia de María Ángeles, profesora del centro y moderadora de los clubs de lectura de la biblioteca.

Los libros podéis conseguirlos en la biblioteca a partir del próximo lunes 6 de febrero, y también están a vuestra disposición otros materiales sobre Frida Kahlo , preguntad en el mostrador de préstamo de la biblioteca; además de este juego en línea del portal de CVC (Centro Virtual Cervantes) para poner en práctica lengua y conocimiento de la artista.

Os esperamos para conversar y practicar el español a través de la literatura, no os lo podéis perder.